martes, 23 de abril de 2013

El Bony Torres Sánchez acusa de ilegal el nombramiento de Antonio Gali…

Guillermo Nares acusado de porro,  candidato a Síndico en la Planilla de Antonio Gali Fayad

El gallo de Moreno Valle
 david lópez

· El director de la escuela de derecho no había renunciado a la BUAP y fue inscrito como candidato a Síndico lo que contraviene la Ley Electoral

Con  la impugnación de dos panistas distinguidos que amenazan con frenar el dedazo, Antonio Gali Fayad fue registrado ante el Instituto Estatal Electoral como candidato a presidente municipal de Puebla por la megacoalición “Puebla Unida”.

El Bony
El nombramiento de candidato del PAN hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle y el CEN del PAN está siendo impugnado por la ex diputada federal Violeta Lagunes y el segundo aspirante a la misma candidatura, Francisco Javier Torres Sánchez, quien denuncia que la inscripción ante el IEE de Gali Fayad es ilegal ya que nunca se siguió el proceso estatutario y que a él nunca le notificaron con tiempo la decisión y la argumentación de porqué se inclinaron por el amigo del gobernador.

Además destaca la irregularidad de que Gerardo Maldonado presidente del Comité Municipal del PAN haya sido designado suplente de Gali estando todavía en funciones partidistas y no haber renunciado en tiempo y forma,  por lo que  va a seguir por los cauces legales interponiendo un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro problema que enfrentará Antonio Gali es el haber metido de último minuto al multicuestionado Guillermo Nares, director de la escuela de Derecho de la BUAP, quien hasta ayer no había presentado su renuncia a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la ley electoral obliga a cualquier funcionario público que aspire a cualquier cargo de elección popular a renunciar tres meses antes.

¿Pero quién es Guillermo Nares? Un porro dicen en la BUAP.

 A pesar de que hasta el último momento lo negó, aduciendo que se trataba de fuego amigo y que no renunciaría a la  dirección de la Escuela de Derecho de la BUAP, finalmente Guillermo Nares Rodríguez si fue registrado como candidato a síndico en la planilla que Antonio Gali Fayad presentó  ante el Instituto Estatal Electoral.

La inclusión de último minuto del memo Nares a la planilla de Gali  sería para restarle fuerza al doctor Agüera, quien encabeza las preferencias electorales.

El memo Nares,  mantiene una fuerte rivalidad con el ex rector Enrique Agüera Ibáñez, desde los tiempos en los que Enrique Doger era rector de la Buap y Nares ocupaba la Secretaría General;  Doger negociaba la candidatura a la presidencia municipal del PRI, por lo que a su salida de la institución Nares asumiría la rectoría en forma interina, sin embargo, fue removido del cargo por el rector Doger para poner en su lugar a Enrique Agüera, movimiento que llenó de odio a Nares contra los Enríquez, Doger y Agüera. Nares aceptó a regañadientes la dirección de la Escuela de Derecho

Años más tarde, Agüera ya como rector reprendió públicamente a Guillermo Nares por haber asistido a un evento político de Blanca Alcalá como candidata a la presidencia municipal en horas de trabajo, regaño público que incrementó el odio contra Enrique Agüera.

Pero años antes, Guillermo Nares también fue  desplazado por el rector José Doger Corte, quien  impuso a su primo Enrique Doger Guerrero  como rector.

Hace unas semanas Guillermo Nares había declarado que en sus planes no estaba ser rector sustituto y que buscaría la rectoría en las elecciones de octubre próximo, como venía sucediendo en cada cambio de rector.

A la salida de Enrique Agüera de la rectoría en la búsqueda de la presidencia municipal de Puebla, asumió el cargo el secretario General Alfonso Esparza, nombramiento que fue criticado por Guillermo Nares, y quien fue el único que no firmó  la carta en la que 36 de los 37 directores de unidades académicas firmaron a favor de Alfonso Esparza para que ocupara la rectoría  hasta octubre.

Guillermo Nares dentro de la BUAP, siempre se destacó como intolerante y represor hacia los grupos que no eran afines a sus proyectos.

Probablemente esos antecedentes de encono contra Agüera, influyeron en la decisión del gobernador Moreno Valle para imponer a Nares en la planilla de Gali Fayad, pero ese nombramiento puede venirse abajo por la violación a la ley electoral.

Además de  Guillermo Nares, acompañan a Gali, Juan Carlos Espina, Gabriela Viveros, Osvaldo Jiménez, Carlos Precona, Carlos Cobos, Javier Albizuri, Myriam Arabian, Marcos Castro, Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena, Miguel Méndez, Félix Hernández,  Nadia Navarro, Gustavo Espinosa y la amiga de Mario Marín Junior Silvia Arguello de Julián ésta última que por cierto a pesar del apoyo del ex gobernador “precioso”, nunca pudo ganar una elección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario