martes, 16 de abril de 2013

VOCES A DEBATE: 

Coordinación Ciudadana y Municipios Libres.                    .

Norberto Amaya                                    México, D.F. a 16 de abril de 2013

Ante la debacle de los partidos políticos a nivel nacional, es de suma importancia construír esfuerzos de Coordinación Ciudadana, para reivindicar de manera clara los programas, proyectos y propuestas que requieren regiones y municipios. 

En los catorce estados donde habrá elecciones en julio del presente año. se requiere que la célula básica del poder ciudadano sea efectivamente el ayuntamiento y que los poderes legislativo y ejecutivo sean vigilados por la sociedad.

A todos nos consta, que los grupos de poder están participando con una gran voracidad y que han impuesto a las franquicias denominadas partidos, a las personas que mejor pueden controlar y que representen sus intereses públicos y privados. Los acuerdos en los estados del país son vergonzantes, ya no se sabe que representa cada quien o donde quedó el ideal colectivo que da vida a una organización partidaria.

Sí el IFE es un mal ejemplo nacional, a nivel estatal los consejos o institutos electorales están peor,  todos ellos se han integrado en función de arreglos, componendas o imposiciones del ejecutivo en turno. En los estados hay una democracia secuestrada.

Los medios de control estatal y municipal contra los ciudadanos y posibles votantes son evidentes. La prestación de servicios públicos y el condicionamiento de servicios o apoyos obligatorios de los diferentes niveles de gobierno son condicionados sobre la base del voto corporativo, clientelar y en su caso la amenaza directa o la cooptación vil aprovechándose de las necesidades de la gente. La amenaza de gobernadores contra sociedad es una realidad, a lo que se agrega la violencia y el nulo respeto a los Derechos Humanos.

México vive horas difíciles, es importante hacer todo lo posible para que en los municipios hagamos posible la transformación social y colectiva entender que es la hora de tod@s y que no hay futuro sin cambio del presente. Tenemos que hacerlo por las generaciones que vienen empujando a favor de un cambio de fondo en los gobiernos locales, por rescatar el municipio y hacer valer el 115 constitucional . Entendamos, no es el tiempo de los partidos, es la hora de los ciudadanos.

El neoliberalismo nos ha llevado al desastre, a la pobreza y a la cancelación de derechos sociales. Doce años de gobiernos panistas nos llevaron a la catástrofe y hundieron al país. México debe decirle NO al PAN y votar contra la derecha retrograda. Los ciudadanos deben decir un NO rotundo a las coaliciones sin sentido que han establecido PAN y PRD. La gravedad de la crisis del sistema de partidos y la partidocracia en sí, la observamos en Guerrero, Sinaloa y Puebla.

 No más gobiernos que ceden la soberanía.  Fox y Calderón, junto con Salinas deben ser llevados a Juicio Político por ser los responsables del derrumbe de México. Junto con ellos, deben ser juzgados los gobernantes que endeudaron estados y municipios así como los responsables de la violencia y de que haya miles de muertos y desaparecidos.

La sociedad debe apropiarse del municipio y elaborar su agenda ciudadana regional y convocar a los foros temáticos que sean necesarios. No aceptemos imposiciones ni designaciones de soberbios  o autoritarismo de gobernadores y mucho menos engaños  de sus empleados de partidos.

P.D. Los municipios que han sido gobernados por las coaliciones del PAN-PRD no han hecho cambios a favor de la sociedad y tampoco han impulsado cambios de raíz en el estilo, la forma y el fondo. Tampoco tienen grandes cosas que aportar en definición de las Políticas Públicas o el uso de las finanzas o la infraestructura. NO más coaliciones pragmáticas y al servicio de unos cuantos. Mail; nor.amaya@live.com.mx ; Twitter; @AMAYASI .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario