lunes, 13 de mayo de 2013

Desde las Galias.

ARZOBISPO RESPONSABLE.

César Musalem Jop.*

1.- Los que lo conocen personalmente afirman que es una persona sencilla y de buen talante.   Sus orígenes familiares humildes han sido el motor para su emancipación de clase,  hasta llegar  al rango eclesiástico  que actualmente tiene entre nosotros los poblanos.

2.- Me llama la atención que haya sido hasta ahora, el único miembro de las cúpulas poblanas sean: capitalistas, mediáticas, empresariales, artísticas, sindicales y religiosas, que se haya pronunciado contra el stato quo electoral vigente.

2.1.- Lo natural hasta ahora en las campañas electorales, ha sido el uso de él chismerío, la anécdota, la zalema, el incienso, el chantaje, o la franca grosería.    Todo ello en la búsqueda del voto, y cuando esto no ha funcionado se compra a precio de mercado según la oferta y la demanda, para seguir reproduciendo el modelo de gobiernos corruptos y corruptores.

3.- Admitiendo en todo momento que este comportamiento es propio de una sociedad desinformada (1), y con un mediano rango de civilidad (con distinguidas excepciones),  como es propio en todo Latinoamérica, África, y Asia, es notable su pronunciamiento convocando a los entes de interés público constitucional llamados partidos políticos, a que presenten programas,  proyectos, y acciones administrativas que resuelvan en el corto plazo los graves problemas en que se debate nuestra poblana humanidad.

4.- Los problemas a resolver para antier, son conocidos de todos:

a).- Inseguridad total en calles, casas habitación, empresas y negocios.

b).- Desempleo galopante en diagonal desde hace años y sin tocar fondo todavía.

c).- Marginación, pobreza y miseria hasta llegar a la indigencia que vemos diariamente en todas las calles de esta ciudad.

d).- Procesos educativos desfasados del desarrollo.

e).- Agresión permanente de toda la sociedad a la naturaleza.

f).- Falta de estímulos  para el crecimiento de la empresa familiar, micro y pequeña.

g).- Desatención y olvido a la alta responsabilidad de poseer un centro histórico patrimonio cultural de la humanidad, que debidamente atendido  en todos sus aspectos, arrojaría grandes dividendos en empleos, ganancias comerciales y comodidad habitacional.

h).- Atención inmediata a la movilidad (transportación), que necesita en estos momentos fuertes inyecciones económicas para nuevas unidades, mejor tratamiento para conductores, mecánicos y administradores, así como una fuerte dosis de procesos educativos para la convivencia entre conductores y peatones.

Es deseable que la sociedad total se involucre en el llamado arzobispal para lograr una tendencia de mejoría  en los próximos gobiernos municipales.  Pero hasta ahora el llamado  no ha sido atendido, toda vez que falta la respuesta de los involucrados, esperemos que las redes sociales  tomen en cuenta este llamado.

(1)   Leemos diarios el 1.08%, nos informamos por radio del 17 al 22%,

       y por la t.v. el restante público.

*   Asesor de IDEAS Ong´s  Internacional.


10-V-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario