miércoles, 22 de mayo de 2013

Desde las Galias.

PROPUESTAS DE AGÜERA

César Musalem Jop *
 
                           1.- Los candidatos para ocupar la presidencia municipal de Puebla, técnica y realmente  son dos: Uno, representa  los intereses de las clases medias medias, y medias bajas, y ostentosamente  durante 12 años o más, sirvió a los intereses de los marginados desde una institución de educación superior de amplios reconocimientos como es la BUAP.

1.1.- El otro aspirante, bajo un concepto subliminal es el candidato-continuación del actual gobernador.    Y naturalmente ocupa su lugar en la representación social de la poblanidad. 

2.- Entre las propuestas más trascendentes del PRI-Verde Ecologista destaco las siguientes:

2.1.- Problema.- Ante la falta  de apoyos a la Empresa Familiar, inexistente incluso para la secretaría federal del ramo, ya no mencionemos a la secretaría estatal de industria.    Agüera  propone:

Solución.- Un cuerpo de información, capacitación y adiestramiento  con fondo económico para iniciar, desarrollar y acrecentar  el concepto empresarial del vecindario.

2.2.- Problema.-  Ante el caos comercial existente mismo que ha erosionado la economía familiar, el tráfico vehicular, la seguridad pública.       Agüera propone:   

Solución.- Previo diagnóstico diseñar un programa permanente de reordenamiento comercial para tianguis y mercados, donde las vías alimentadoras faciliten el acceso para compradores y vendedores.

2.3.- Problema.- Actitudes anti democráticas, anti económicas e incluso discriminatorias del actual ayuntamiento contra los núcleos  vecinales y ciudadanos.   Agüera  propone:

Solución.-  “Una Ciudad Compartida”,  con un presidente municipal, regidores y sindico en relación permanente con todos los capitalinos.

2.4.- Problema.- Hay millones de desocupados en todo México, Puebla padece el mismo mal pero incide en los jóvenes con estudios superiores y sin ellos.   Agüera  propone:

Solución.- Bajo el marco jurídico constitucional  del artículo 115, el ayuntamiento proveerá de los programas federales y de los fondos internacionales el programa:  Primer Empleo, exitosamente probado en otras latitudes.

2.5.- Problema.- Total desvinculación existente en Puebla, entre ciencia y tecnología lo que disminuye la capacidad competitiva de “lo hecho en Puebla”.     Agüera  propone:

Solución.-  Abrir en forma inmediata al iniciar su gobierno municipal: Un Centro de Transferencia e Innovación Tecnológica abierto  a la empresa familiar, micro, pequeña y mediana, para abatir costos de producción, crear nuevos diseños, aplicar materiales novedosos, e incluir la internacionalización de los productos.

En mi entender salvo su opinión, ninguna de las propuestas está fuera de lugar, el voto decidirá el destino del municipio que alberga a una capital  diseñada, y creada por los propios ángeles.

 

* Consejero de la Fundación Colosio. Filial Puebla.

Asesor de IDEAS Ong´s  Internacional.


20-V-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario