sábado, 4 de mayo de 2013

El diputado Marcos Manuel Castrejón Morales, atestiguó la firma del convenio entre Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (Conape) y el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional.

SUSCRIBEN CONVENIO PARA PROTEGER EJERCICIO PERIODÍSTICO



El Palacio Legislativo fue sede de las actividades de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “La Libertad de Expresión en las Américas”.

Este viernes 3 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Cuando hay comunicación todo es posible”, afirmó el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales, durante la firma de convenio entre Compañeros Nacionales Periodistas y Editores A.C. (Conape), y el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, capítulo mexicano, encaminado a proporcionar asesoría jurídica gratuita y protección en toda Latinoamérica, como parte de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “La Libertad de Expresión en las Américas”.

Durante la reunión, celebrada en el 20 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario del Comité de Comunicación Social, subrayó que la comunicación evita problemas para la vida política y social, por lo que resaltó la tarea que realizan los periodistas.

Destacó especialmente el trabajo de Conape, presidida por Raúl González Nova, por contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.

José de Jesús Naveja Macías, presidente nacional de las Academias de Derecho de la Confederación de Colegios y Asociaciones de México, explicó que los periodistas son indispensables para estructurar un verdadero Estado de Derecho.

Por su parte, el columnista, Raúl Maldonado Mendoza, tras referir que México ocupa el segundo lugar en el mundo en agravios contra periodistas, resaltó que los periodistas deben aliarse con la sociedad para conformar una fuerza sólida, inteligente y actuante en defensa de la libertad de expresión.

Posteriormente, el periodista Joel Cortés, Premio Nacional de Periodismo 2008, dictó la conferencia “Caminos para hacer periodismo de investigación”, en la que resaltó las dificultades para realizar este tipo de trabajo, ante los riesgos que implica, por lo que se pronunció por establecer mecanismos de protección.

Durante la reunión también estuvieron presentes: Pedro Pablo Polo Anaya, vicepresidente de Conape Colombia; Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, Oaxaca Y Karen Santamaría Somarriba, vicepresidente de CONAPE Nicaragua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario