martes, 7 de mayo de 2013

Gali con el desprestigio de pertenecer a un gobierno intolerante y represor, que ha permitido incremento de la delincuencia.

Agüera arranca 10 puntos arriba de la Mega chiquillada




Alberto Mendoza Ruiz
 
Arranca en Puebla la campaña política 2013 que presagia rayos y centellas por lo que esta representa para las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida. En particular la contienda que enfrentan Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad será de pronóstico reservado, aunque el académico lleva amplia ventaja sobre el delfín morenovallista.

El doctor Enrique Agüera  enfrentará durante dos meses los embates de la Mega chiquillada que aglutina a los partidos enanos PAN, PRD, PANAL, Compromiso por Puebla, Pacto Social y Movimiento Ciudadano,  patrocinada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

El gobernador dejó en claro que no permitirá que el PRI recupere la presidencia municipal de Puebla ni las principales cabeceras  del estado y sobre todo quiere para sí la mayoría de los diputados locales para que le sirvan, como hasta hoy, más que de aliados, de simples empleados, que aprueben sin “chistar” sus cuentas públicas y todo lo que les mande. Su futuro político y legal depende de ello.

RAMOVA mandó a la campaña de Gali, lo que considera sus “mejores” cuadros,  pero sobre todo, pone a su servicio todos los recursos del estado, económicos y humanos.

De esta manera el doctor Agüera enfrentará una elección de estado, donde  árbitro y balón, es decir los órganos electorales,  demostrado está en los hechos,  son “propiedad” del gobernador.

 Agüera inicia 10 puntos arriba de Gali, porcentaje que no es definitivo pero que significa un aliciente para los días por venir; aumentar o bajar en las preferencias tendrá que ver con su trabajo y el de su equipo en estos  60 días. El prestigio lo tiene.

Otro factor de riesgo que tendrá que salvar el ex rector de la BUAP además del PAN y sus enanos,  es el mismo PRI.  En 2010, las traiciones tricolores estuvieron al por mayor para que Moreno Valle ganara la gubernatura. Hoy las cosas no son tan diferentes. De entrada, un entrañable amigo del gobernador,  Jaime Alcántara, es el coordinador de Enrique güera.

Del lado de Gali las cosas no comienzan bien. Un arranque de campaña desangelado y desorganizado.  Y  a pesar del e$fuerso$ mediático para hacer creer a la gente que está en empate técnico con Agüera, los electores se siguen inclinando por el abanderado de la Coalición 5 de Mayo.

Gali tendrá que luchar contra su propio  desprestigio ocasionado por  la caída de dos estructuras durante la construcción de dos puentes el de Zaragoza y el del bulevar Valsequillo que lo muestran como un político poco confiable e ineficiente.

Otro punto en contra de Gali,  un evento de campaña fuera de los tiempos electorales en Azumiatla, donde además de violar la ley electoral  presumió haber nacido en Puebla algo que no cayó nada bien, sobre todo que llega de un gobierno que se caracterizó por despedir más de 8 mil poblanos para dar empleo a miles de panistas llegados de otras entidades federativas ocasionando un daño a miles de familias y a la economía de la región. En particular, Gali despido a más de 300 poblanos de la Secretaría que dirigió, acción que lo deja  mal parado ante los electores, ya que por un lado presume que es poblano y por otro dio muestras de desprecio por lo poblano. Además de que los contratos de obra los entregó sin licitación a empresas foráneas, despreciando a las poblanas.

El lado positivo de Gali, que es carismático y que conecta de inmediato con la gente, pero otro punto que lo frena es  el desprestigio de su jefe el gobernador del estado, un desprestigio ganado a fuerza de su intolerancia y prepotencia y su  empeño por divorciarse de los ciudadanos a los que reprimió con la fuerza pública. Por si fuera poco  en más de dos años de gobierno, Moreno Valle nunca cumplió sus ofertas de campaña, lo que evidencia que probablemente Gali nunca cumpla lo que prometa en campaña.

Otro factor negativo contra de Gali, la inseguridad que sufrimos los poblanos, ya que coincidentemente con este gobierno, la ola de delitos aumentó en forma preocupante. La gente ya está cansada de tanta violencia, los poblanos ya tenemos miedo salir a la calle por temor a ser asaltados o secuestrados y lo que es peor no solamente miedo a los delincuentes, sino a los propios cuerpos de seguridad.

Primer día de campaña, la balanza se inclina a favor de Enrique Agüera. ¿Mañana? Veremos y anotaremos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario