martes, 28 de mayo de 2013

Ninguna autoridad podrá desalojarlos, asegura Delfino Flores Melga…

Predio de colonia Xilotzoni, propiedad nacional, cualquier escritura de particular no tiene validez legal.



  •  Sin embargo ahora los problemas son internos, señala el veterano dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbana y Campesinas de Puebla

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Don Delfino Flores, 90 años de edad y dirigente de colonos.
El predio que corresponde a la Colonia Xilotzoni, fue declarado el 17 de agosto de 1989, como propiedad nacional por autoridades federales, por lo que cualquier reclamó y presentación de escrituras por parte de persona alguna, no tiene validez legal, reveló Delfino Flores Melga, Secretario General de La Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas y Campesinas  de Puebla.

En entrevista, informó lo anterior e indicó que ninguna autoridad podrá desalojarlos, pues siempre ha hecho las cosas conforme a derecho, informó que ahora los problemas que se suscitan en dicho predio son internos.  

El líder de más de 90 años fue acompañado por Gloria Pacheco Hernández, Manuel Perzabal Martínez, Sergio de la Rosa Palacios y Maura Sánchez Neri, quienes forman parte de su organización y son poseedores de predios ubicados en la Colonia  Xilotzoni.

Acusó que ahora en el predio están divididos en dos grupos la zona norte, que encabezan su ex esposa  Porfiria  Flores Tlamitzi y sus hijos, de nombres David, Saúl y Aarón; la cual tiene 600  personas como agremiadas y la zona norte que a él le corresponde, con 300 personas.

Además, otras de las personas que llegaron ahí y que se separaron de su grupo son Gloria Flores Cortes, Telésforo Montes Flores, Javier Vázquez Martínez, Jesús Baltasar Borja y Gregorio Poblano que acusó, son quienes están lucrando en su beneficio y exigen cuotas; “estas personas, si es que no les pagan el dinero que exigen a quienes tienen un terreno, los corren del lugar o les quitan la mitad del mismo”, dijo.

Gloria Pacheco Hernández indicó que han recibido amenazas por parte de estas personas, pues les dicen que a quienes están con Delfino Flores Melga, los van a “madrear” y sacar de su  terreno.

Indicó que la amenazaron que la van a secuestrar junto con Delfino Flores, pues se quieren apoderar del predio a costa de lo que sea; por lo que hizo responsables a estas personas de lo que les ocurra en su persona y en sus bienes, por lo que acudirán ante la autoridad a denunciar estos hechos.

Constancia de derecho de posesión.
Explicó que para evitar problemas o que sean sorprendidas algunas personas, Delfino Flores Melga reconocido por las autoridades federales y municipales como poseedor legitimo de estos terrenos; inició ahora la gestión y el reparto de  Constancias de Derecho de posesión a cada uno de sus agremiados, en donde  se establece el nombre del poseedor, la extensión del terreno y colindancias.

Lo anterior con apego al Decreto publicado en el Diario oficial de la Federación, expediente 508/86 solicitud, deslinde y dictámenes técnicos  705338 sentido positivo con fecha 20 de abril de 1999; conforme al artículo 27 Constitucional  General, 160 Ley Agraria, 41 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 111, 112. 113 y 115 del Reglamento de la Propiedad Rural; así como  Cuarto y Quinto Fracción XIX, 60,12 Fracción Uno y Dos del reglamento interior.

Explicó que lo que hace es para que las personas que ya tienen la posesión de su terreno, tengan un papel que los acredite como tales y con ello se gestione la vivienda tipo patrimonio familiar con Titulo de Propiedad;  pues reiteró que estos no se pueden escriturar.

Indicó que durante la gestión para adquirir este inmueble, nunca intento sorprender a nadie y siempre dieron a conocer todas y cada una de las acciones para lograr su objetivo que fue lograr el beneficio de todos sus representados; comentó que la primer Colonia que surgió con esta modalidad de posesión es la Articulo Primero Constitucional, perteneciente a Santo Tomás Chautla.
Gloria Pacheco Hernández y Delfino Flores

Comentó que acerca de lo anterior las autoridades ya tienen conocimiento del carácter que tiene el predio por lo que lo que les queda por realizar es que acudan, chequen los lotes o viviendas y otorguen los cuatro mil títulos de propiedad, que le corresponden a 87 hectáreas que conforman el terreno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario