viernes, 10 de mayo de 2013

Son bienes nacionales, asegura Delfino Flores representante de más de 300 familias...

Sería ilegal un desalojo en la colonia Xilotzoni de San Jerónimo Caleras advierte dirigente de colonos.

Don Delfino Flores aclara que un desalojo afectaría  a docenas  de  familias de escasos recursos.
 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Ante la autoridad federal hemos comprobado  que los  terrenos  donde está asentada  la colonia Xilotzoni, de San Jerónimo Caleras, son bienes nacionales, por lo que sería ilegal el  desalojo a sus actuales poseedores”; afirmó   Don Delfino Flores Melga, dirigente de  más de 300 familias que viven en dicho lugar.

“A pesar de los desplegados nacionales que puede pagar y  los documentos presentados ante autoridades estatales y a medios de comunicación, a pesar de lo que diga el señor Luis  Flores Carpenter,  él no es dueño de esta tierra”, sostuvo.

Delfino Flores Melga, refirió  que como ha cumplido con los requisitos y los medios legales para dotar de vivienda a familias de escasos recursos, el “supuesto” dueño no tiene elementos para  reclamarlas, por lo que  tampoco existen  elementos  para un desalojo, como ha exigido la persona que se ha dicho dueña de estos terrenos.
Colonia Xilotzoni

Relató  que estas tierras desde 1988 dejaron  de ser ejido y se convirtieron  en  bienes nacionales, “ese año empiezo la lucha para su  obtención, en 1998 empezamos la gestión directa, pero como en Puebla  no nos hacían caso, nos fuimos a  México, hemos llevado un proceso apegado al marco legal, nunca tuvimos problema con nadie, no hemos brincado ninguna instancia, hemos demostrado que nuestra lucha es legal”, reiteró.

Explicó que lo amparan  algunos artículos de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el  octavo, el veintisiete  y ciento quince que hablan de los derechos en materia de tierra  y vivienda.

Comentó que  Luis  Flores Carpenter presentó en el 2005 una escritura, 17 años después que  el grupo inició gestiones por esta tierra, “esa  escritura no  tiene  validez”, cuando iniciamos el proceso  no existía”, afirmó.

Asegura que como  su lucha ha sido apegada a derecho no puede haber desalojo,  “hicimos las cosas  como se debe hacer en tiempo y forma, hay elementos que realmente el  gobierno debe respetar, han pasado  26 años de lucha legal, el “supuesto” propietario sacó una escritura  25 años después, los papeles que tengo son de México, del Tribunal  Superior, de la  Reforma Agraria  y otras dependencias federales, nunca  le pedí un favor a nadie”.

Explicó que ha solicitado desde hace muchos años de regularización de dicho predio, que  esto no es un negocio,  sino una lucha social, “los terrenos  no son para venderlos sino como patrimonio familiar, aquí, preciso, nadie  vende  un solo metro de tierra, tenemos un proyecto de vivienda sustentable, único en Puebla y el país”.

Don Delfino Flores Melga  ha sido un luchador social desde hace muchos años, pues a él se debe la creación de la colonia Artículo Primero, ubicada en la Junta Auxiliar de Santo Tomas Chiautla; asimismo fue el fundador de la colonia “Plan de Ayala” en el sur de la Ciudad; y  asesoró a tianguistas del Mercado la Piedad.

En el año de 2002 fue encarcelado por otra  denuncia de estas mismas personas, (Alejandro Flores Pastrana y Luis Flores Carpenter) familiares de Don Luis Flores, el llamado Zar del Pulque,  por el delito de despojo, pero como no se lo comprobaron, Melquiades Morales Flores, en ese tiempo gobernador del Estado, ordenó su liberación.

Flores Melga, indicó que Don Luis Flores, se apoderó ilegalmente  de algunos terrenos porque mediante engaños y amenazas a ejidatarios a quienes prestaba dinero, les inventaba grandes deudas y luego como no se las podían pagar, los corría de sus parcelas, pero nunca pudo regularizar dicha tierra porque era ejidal.   

Ha sido amenazado y golpeado, por personas desconocidas enviadas no se sabe por quién o quienes; por lo que  actualmente ante la amenaza de que lo vuelvan  a encarcelar  gestionó un amparo ante la autoridad federal; por lo que  aseguró que su lucha continuará el se quedará ahí gestionando la regularización de ese terreno, para poder realizar su proyecto de vivienda, para personas de escasos recursos.             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario