lunes, 17 de junio de 2013

Desde las Galias.


DIEZ PROPUESTAS DEL SEÑOR GALI

César Musalem Jop *

                            P.1.- “Gestionar con el gobierno estatal, el programa crédito a la palabra de la mujer”.

                           Opinión.- Lo obligado para que funcione exitosamente este programa  es la disposición de $$$$$ en forma directa, y que el crédito sea concedido de inmediato.  Si no fuese así, el tiempo y la necesidad angustiarán a las necesitadas, al no ganar un centavo al día, pagar pasajes y comidas en la tramitología estatal.

P.2.- “Solucionar el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés”.

Opinión.- Este conflicto no es negocio de cuates.  Ni arreglo entre pares. El panista Paredes cuando alcalde inventó un plebiscito dizque para solucionarlo, violando la constitución federal y la estatal. Este asunto entre estados lo resuelve el Congreso General, el cual será auxiliado por demógrafos, ingenieros, historiadores y expertos constitucionalistas, el sentido común junto a la imitación lógica y legal nos dice que tócale la función juzgadora a los diputados locales.    Que estos por motivos políticos no se atrevan a luchar por la ley en el Campo de Agramonte, es por qué las sociedades municipales en ningún momento han presionado a sus diputados.

P.3.- “Colocación de veinte mil luminarias”.

Opinión.- El actual ayuntamiento panista firmó sin consulta del vecindario un contrato sobre iluminación de todo el municipio con una empresa  privada, luego entonces la vigencia contractual impedirá tal colocación, pues es obligación de la empresa realizar estas tareas, y en el caso de una terminación unilateral los negociantes del otro lado demandarán al ayuntamiento.

P.4.- “Cada tres meses el ayuntamiento despachara en las xuntas auxiliares para conocer las necesidades de la gente”.

Opinión.-  Las necesidades  de todo el vecindario municipal son archí conocidas con campañas políticas o sin ellas:   Inseguridad, problemas de transportación de un punto geográfico a otro, desempleo galopante,  problemas nutricionales, habitacionales y ausencia total de oportunidades para nuestro desarrollo personal, son los más angustiantes.   Agrava lo anterior la imprecisión del compromiso, pues las xuntas auxiliares municipales son el gobierno de los pueblos. Cinco vecinos propietarios y cinco suplentes atienden en lo inmediato los problemas del día, y no es posible físicamente que diez seres humanos aguanten a más de veinte sobre sus lomos durante horas.

P.5.- “Agua suficiente y de buena calidad”.

Opinión.-   Antes de Don Manuel Bartlett Díaz, Puebla como capital y como municipio sufrió estoicamente sin revolución alguna la falta de agua potable.  Con la incredulidad tan poblana de las clases medias incluyendo a la clase media ilustrada, Don Manuel organizó el aprovisionamiento trayendo el líquido inodoro, incoloro e insípido de otros municipios.  Para que el ayuntamiento gestione los recursos hídricos tendría obligadamente  que desaparecer al aparato administrador en funciones, eso: siempre y cuando ante la indiferencia disfrazada de ignorancia de toda la sociedad municipal, no se privatice el servicio como lo está promoviendo el gobierno estatal (1).

P.6.- “Colocar a los ambulantes en  predios que estén cerca de zonas turísticas”.

Opinión.-  ¿Turistas comprando mercancías con los comerciantes informales?   Esto se haría  para que los visitantes saquen fotos de los miembros de una sociedad atrasada. 

P.7.- “Construir dos estacionamientos subterráneos en San José y el Paseo Bravo”.

  Opinión.-  En estos momentos hasta en las sociedades nacionales más atrasadas de Latinoamérica, África y Asia, a las cuales pertenecemos, están educando al futuro “urbanita” en la caminata, el uso de la bicicleta para evitar la diabetes y los infartazos, disuadiendo el uso del automóvil.  Construir con capital social proveniente de impuestos, derechos y servicios estacionamientos, es una puñalada contra el Desarrollo Municipal y contra los dueños de los más frescos y magníficamente diseñados estacionamientos que sufrirían una competencia desleal.

P.8.- “Regularizar colonias y asentamientos irregulares para que puedan acceder a programas federales”.

Opinión.-   Esa labor es de CORETT,  para eso les pagan a sus trabajadores. Salvo que desde ayer haya nueva legislación federal.

P.9.- “Programa de servicios a parques industriales”.

  Opinión.-  Si son municipales es obligado hacerlo.  Si no lo son,  lo deben resolver el gobierno del estado y la delegación federal del ramo a petición de los favorecidos.

P.10.- “Firmar ante notario público las propuestas”.

Opinión.-    Sí, sí es, con garantía económica como sanción ante el incumplimiento.

 

* Consejero de la Fundación Colosio. Filial Puebla.

   Asesor de IDEAS Ong´s  Internacional.


14-VI-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario