domingo, 9 de junio de 2013

La lucha por la libertad de expresión corresponde a todos, señaló Raúl González Nova presidente de CONAPE.

Firman Convenio de Colaboración, Congreso de Puebla, Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y CONAPE

Raúl González Nova, Juan Velázquez, Mario Piña, Coral Castillo,  Mirna Toxqui Oliver.

La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas: Mirna Toxqui
El Congreso del Estado de Puebla, el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Compañeros Nacionales Periodistas, firmaron  convenio de colaboración con el propósito de intercambiar propuestas y experiencias que enriquezcan diversas reformas e iniciativas relacionadas  al ejercicio periodístico.
Al respecto, la diputada Mirna Toxqui Oliver, Presidente del Comité de Comunicación del Congreso del Estado, destacó  que la libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas para la dignidad individual y para la participación, la rendición de cuentas y la democracia.
Refirió que  tienen grandes retos y tareas como legisladores en la materia, entre las que están, armonizar los estándares internacionales de las leyes en materia de medios de comunicación, así como estimular el desarrollo de estudios e investigaciones sobre libertad de expresión, así como publicaciones sobre temas dirigidos tanto al gremio, como a la sociedad civil y la comunidad académica. “Garantizar el acceso al derecho a la libertad de opinión, expresión y de prensa, es un reto que deben suscribir no sólo los gobernantes, sino con el mismo compromiso de las y los periodistas y toda la ciudadanía, para que cada 7 de junio existan muchos motivos para celebrar, ya que los periodistas no integran un premio cualquiera, sino que ejercen el servicio público de transmitir información a la ciudadanía, y en consecuencia dotar de toda herramienta para que puedan juzgar, participar y tomar decisiones con más objetividad”.
El Presidente de  Compañeros Nacionales Periodistas y Editores, Raúl González Nova, mencionó que la lucha por  la libertad de expresión corresponde a todos, ya que respetar la libertad de los demás, es respetar la propia libertad de palabra. Por lo que estos límites deben de quedar establecidos en las leyes y no deben quedar a criterio de los funcionarios o autoridades públicas, ya que este derecho abarca: la libertad de opinión, de pensamiento, de imprenta y de derecho a buscar y recibir información.

"Lo que nos compete a todos es defender, proteger, valorar y profundizar el papel que los medios de difusión y de expresión desempeñan en nuestras sociedad, buscando mayor exactitud en un mundo donde el rumor y las insinuaciones pueden disfrazarse como noticia verídica; lo que requiere la ciudadanía es un periodismo profesional que busca informar, no enardecer y que una rendición de cuentas legítima requiere de valentía por parte de periodistas, editores, directores y
finalmente de los mismo dueños”, indicó González Nova.
Por su parte, Mario Riestra Piña, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado que firman el Convenio con el propósito de intercambiar propuestas y experiencias que enriquezcan diversas formas e iniciativas relacionadas al ejercicio periodístico.
Atestiguaron el evento, el reconocido abogado Juan Velázquez,  los diputados Josefina Buzadé Castelán, Gabriel Hernáncdez, Jesús Vázquez, Elvia Suárez, Zenorina González, Myriam Galindo, Felix Santos, el encargado del Despacho de la Sub-secretaria Jurídica de la Secretaria General de Gobierno, José Montiel Rodríguez y la presidenta del Cinco Radio Coral Castillo de Cañedo
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario