lunes, 10 de junio de 2013

VOCES A DEBATE.

Pobreza, elecciones y descrédito de partidos políticos.

Norberto Amaya                                                  México, D.F. a 10 de junio de 2013.

" 10 de junio no se olvida, es de lucha combativa ". Los responsables siguen en la impunidad.

Para saber, hay que salir, recorres lugares, caminas y hablas con la gente, te sales de la zona de confort, llegas a colonias, pueblos, comunidades, inspectorias, agencias, juntas y en todas ellas encuentras un denominador común: la pobreza y la necesidad de sobrevivir. Entiendes, aún más que lo que has peleado no es en vano, que a final de cuentas la sed de justicia y  las  aspiraciones a vivir dignamente es un reclamo diario y que se observa en los ojos de hombres, mujeres y niños. Sabes entonces que las estadísticas de instituciones o gobiernos mienten , o sólo son una referencia o herramienta para el análisis elemental.

Bajas al "
México profundo " y compruebas heridas y daños que han causado capitalismo salvaje, corrupción y malos gobiernos, comprendes que hoy estás equivocado, que puedes hablar o escribir, pero también tienes que actuar. Compruebas que los reclamos de derechos sociales, empleo, comida, escuela, salud y servicios, así como infraestructura son necesidades humanas fundamentales. También te das cuenta de la depredación al medio ambiente y de los efectos de la desnutrición y la obesidad.

La pobreza también se expresa en la descomposición familiar, en el auge y crecimiento de la delincuencia, en el incremento de las adicciones de todo tipo y en la violencia intrafamiliar, en el campo y ciudad te
encuentras con cuerpos tambaleantes o tirados en la calle por los efectos de las dogas, llegas a los lugares más apartados y saludas a grupos de jóvenes hombres y mujeres ), casi niños que conviven con el cemento, el thiner, el crack, la botella de 15 pesos y que nos saludan con la mirada pérdida y una sonrisa sin sentido. ¡Son los nuestros, carajo! ¡Son el futuro que víven un presente incierto!

En todo éste mundo miserable, los candidatos van recorriendo municipios, distritos y proponiendo lo que pueden, a todos y cada uno de
los distritos electorales, llegan con regalos, "utilitarios", música, propaganda y con la imagen mejorada,  gracias al "fotoshop", visten- los representantes de los partidos tradicionales- sus mejores galas y exhiben su mejor sonrisa. Por supuesto que se acompañan de hordas de "lame suelas" que a la menor provocación se suben a templetes o gritan porras sin sentido; por otro lado,  los más, la gran mayoría, los observa, los mide, les acepta el "regalito ", les dice que sí a quienes se asumen como líderes de esa masa amorfa. Los que están arriba del templete, no saben lo que piensan y sienten los que están abajo.

En las elecciones hay de todo,
guerras sucias, descalificaciones y encuestas mentirosas, descubres que Fouche, Solá, J.J. Rendon, Mitovsky , Milenio y propaganda negra llegaron para quedarse. Te das cuenta que las instituciones electorales estatales no sirven, que los gobiernos intervienen a diestra y siniestra, asumes que el sistema político electoral mexicano está en plena decadencia y que hay la necesidad de fundar nuevas instituciones. Sabes que así no vas a poder competir y que la democracia del dinero se impone y dispone. Los medios de comunicación  tradicionales y comerciales, toman partido y venden lo que pueden y ofenden a quien quieren. Hay una reedición en bruto de lo que ha pasado en 1988, 2006 y 2012. ¿Quién va a poner las cosas en su lugar ?

Pero otro asunto está presente, los partidos viven un total descrédito, no existen en realidad, perdieron esencia, ideología y propuesta programática, no tienen líderes, solamente cuentan con burocracias y grupos de oportunistas que se engañan a sí mismos o que ofertan discursos repetitivos y llenos de demagogia.  Es la clase política decadente y que como en el carnaval se ponen sus máscaras para llevar a cabo la fiesta de la compra del voto.

Los supuestos "dirigentes" se ponen camisas especiales, para distinguirse de la "plebe" o la "prole", se creen los dueños de un circo organizado realmente por los grandes dueños del poder y la riqueza, junto a sus socios regionales o caciques municipales.
Comprobado: los partidos no existen, sólo son franquicias que funcionan de acuerdo a intereses, pero que en realidad ya son obsoletos en éste tiempo difícil de crisis económica que vive México.

La traición de Fox, la violencia de Calderón y el oscuro legado de Salinas no deben seguir dominando la vida de los mexicanos.
Debemos reconstruir la nación y retomar el sentido de Patria, recuperar municipios con agendas ciudadanas y participar activamente para detener el pensamiento de la derecha, que como bien lo señaló Rafael Barajas (El Fisgón) en la edición de La Jornada Semanal, se han metido hasta la cocina y nos han cambiado la historia. Ni Gómez Morín  ni Luis Calderón Hinojosa o José Vasconcelos son lo que nos han vendido hasta ahora.  Es la hora de los ciudadanos, terminemos con la farsa de la partidocracia.

P.D. A la derecha hay que darle su 5 de Mayo y si se trata del gato Morris, yo prefiero a Azrael, pues es urgente cazar pitufos delincuentes y violadores de la ley. Los pitufos usan recursos a su antojo en Puebla, hay que abrir los ojos.
P.D.  En el D.F. no escondamos lo evidente, falta de capacidad del gabinete, Urge hacer cambios, doctor  Mancera.
Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twetter: @AMAYASI  -

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario