miércoles, 3 de julio de 2013

Desde las Galias.

AGÜERA Y EL COMERCIO.

César Musalem Jop.

                         1.- Cuando Enrique Agüera Ibáñez dirigió a la facultad de administración de la BUAP, sus alumnos obligadamente hacían visitas permanentes a los comercios, e incluso a los mercados y a los tianguis populares.

                        1.1.- Sin hacerla de promotores universitarios, recogían la información comercial del municipio entero, e incluso de municipios del interior, para precisar  ¿Qué enseñanzas necesitaban los egresados de la escuela de administración?, toda vez que al terminar sus estudios podrían servir en la micro, pequeña y mediana empresa.

                        1.2.- También deberían estar dotados de los conocimientos necesarios de tipo práctico, para manejar compras, ventas, crecimiento de las superficies para ofertar productos y en forma especial orientarlos para tener mentalidad comercial

                        2.- Ahora en campaña política buscando el voto para ser presidente municipal, Enrique se ha encontrado con una serie de problemas inexistentes hace una década.  Los  comerciantes de todo tipo le han hecho una serie de quejas como que:

                        a).- El comercio capitalino así como el de los pueblos periféricos, sufren diariamente las agresiones económicas nacidas de la falta de compradores.

                        b).- El actual ayuntamiento panista se ha vuelto por medio de reglamentos absurdos propiamente en un enemigo gratuito, el cual después de cobrar  licencias, funcionamientos diversos y multas impuestas en forma irregular, les impone diariamente trabas para ejercer su actividad.

                        c).- Los inspectores buscando en todo momento el cumplimiento de reglamentos panistas creados sin sentido común, los agobian con su presencia.

                        d).- Los inspectores del área de protección civil incumplen totalmente sus tareas, excediéndose en sus funciones,  pues la mayoría de las veces interrumpen el trabajo simplemente por cumplir la bitácora del día.

                        e).- La inseguridad  es tal, que las ventas las realizan sobre todo en las colonias periféricas a través de puertas o ventanas enrejadas, como si los comerciantes fuesen delincuentes, pues de no ser por esta protección, además de ser asaltados, seguramente sufrirían lesiones físicas.

                        4.- El candidato del PRI y del Verde Ecologista, con años de experiencia en la resolución de problemas, les ha prometido una serie de medidas simples  para el sentido común:

                        m.1.- Revisión inmediata en cabildo de todos y cada uno de los reglamentos referentes al ejercicio comercial.

                        m.2.- Revisiones  reglamentarias  concretas.

                        m.3.- Facilidades extremas para el ejercicio comercial.

                        Con estas simples medidas el  ayuntamiento priista y ecologista impulsará el crecimiento comercial de todo el municipio, e incluso de la zona metropolitana.

  * Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.


2-VII-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario