miércoles, 3 de julio de 2013

Exige el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lamenta la muerte del ex Rector Samuel Malpica Uribe

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lamenta profundamente la muerte del ex rector Samuel Malpica Uribe y exige el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida.

A raíz de los acontecimientos, la Institución contactó a las autoridades correspondientes de inmediato, con el propósito de solicitar la información de los hechos y expresar su total disposición y apertura para colaborar en lo que sea necesario hasta el esclarecimiento de lo ocurrido con nuestro compañero universitario.

Asimismo, se hace un llamado a la Comunidad, para que se mantenga informada a través de los canales institucionales, en los que se dará a conocer la situación del caso.

Oscar Samuel Malpica Uribe se distinguió por su lucha a favor de las causas sociales; fue un universitario comprometido con el trabajo académico y destacado investigador en el área de la Antropología Social.

Nació en la ciudad de Atlixco, Puebla. Obtuvo la licenciatura en Antropología y la maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se traslada a la ciudad de Puebla y se dedica a la investigación en el Instituto de Ciencias, en el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, en el que destacaría como investigador.

En los años ochenta, hizo una pausa en la investigación para competir por la candidatura a la Rectoría de la Institución, anhelo que logró en 1987, siendo uno de los rectores más jóvenes en asumir esta responsabilidad.

Fue fundador del Ecomuseo de Metepec y por esta investigación y rescate del patrimonio obrero, recibió el Premio Nacional Francisco de la Maza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Salida de los obreros de la fábrica de Metepec, es una película que también fue rescatada por el investigador y restaurada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo para el Ecomuseo el archivo personal de Luis N. Morones, dirigente de la Confederación Obrera Mexicana; y secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles.

Desde su experiencia en la Rectoría de la BUAP, su participación en la política local fue constante. Fue en más de una ocasión candidato a puestos de elección popular, destacando el de candidato a la alcaldía poblana en 2007, postulado por partidos de izquierda, elección política en la que militó siempre.

Combinó su participación política con investigaciones en arqueoastronomía, sobre todo en los valles de Puebla y Atlixco; y la cultura maya en menor medida. Sus trabajos incluso llamaron la atención de Discovery Channel.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado sábado 29 de junio, durante la inauguración de la exposición Metepec: hilando su historia, montada por académicos del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) en el Ecomuseo del Centro Vacacional del IMSS.

Ahí, Malpica Uribe hizo un reconocimiento al apoyo recibido de parte de las autoridades universitarias al proyecto del Ecomuseo y destacó el trabajo de los investigadores del DIHMO.

Los abajo firmantes suscribimos el presente comunicado:

Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector.  Mtro. José Ciro Ignacio Morales Hernández, Secretario General. Mtro. Oscar Gilbón Rosete, Tesorero General.  Mtra. Mayela Martha Delong Carsolio, Contralora General.  Dra. Miriam Ponce Gómez, Abogada General.  Dr. Juan José Oroza Pérez, Secretario Administrativo. Mtro. Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia. Dr. Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.  Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado

Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Defensor de los Derechos Universitarios.  Dr. Ricardo Paredes Solorio, Director Fac. de Administración.  Mtro. Salomón Rafael Cid Mora, Director de la Facultad de Arquitectura.  Mtro. Aarón Joel Vega Arroyo, Director de la Escuela de Artes.  Dr. Jorge Alejandro Cebada Ruiz, Director de la Escuela de Biología.  Mtro. José Guadalupe Quiróz Oropeza, Director de la Facultad de Ciencias Químicas.  Mtro. Marcos González Flores, Director de la Facultad de Ciencias de la Computación.   Mtra. Martha Elva Reséndiz Ortega, Directora de la Facultad de Contaduría Pública.    Mtra. Patricia Durán Bravo, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.    Mtro. Rodolfo Fernando Porras Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.   Mtro. Mauricio Caballero Gómez, Director de la Facultad de Cultura Física.    Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Director del ICUAP.    Dr. Francisco Vélez Pliego, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.   Dr. Juan Francisco Rivas Silva, Director del Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas".    Dra. Amira del Rayo Flores Urbina, Directora del Instituto de Fisiología.  Dr. Guillermo Nares Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales.  Mtro. Honorio Isidro Ojeda Lara, Director de la Facultad de Economía.    Mtra. María del Carmen Martínez Reyes, Directora de la Facultad de Enfermería.    Dr. Jorge Augusto Albicker Rivero, Director de la Facultad de Estomatología.    Dr. Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras.     Dr. José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.   Dr. Juan Manuel Barrios Díaz, Director de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica    Dra. María Auxilio Osorio Lama, Directora de la Facultad de Ingeniería Química.     Mtro. Edgar Irám Villagrán Arroyo, Director de la Facultad de Ingeniería.     Psic. Vicente Andrés Martínez Valdez, Director de la Facultad de Psicología

Dr. René Valdiviezo Sandoval, Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico.     Mtro. Odorico Mora Carreón, Director del Bachillerato "5 de mayo".    Mtro. Roberto Criollo Avendaño, Director de la Facultad de Lenguas.    Dr. Jaime Meneses Guerra, Director de la Facultad de Medicina.     Dr. Lorenzo Carreón Luna, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Mtra. Julieta Bautista Luna, Directora de la Esc. Prep. "2 de Octubre de 1968" .       Lic. Gila Pérez Pérez, Directora de la Esc. Prep. "Benito Juárez García".     Mtro. Moisés Avendaño Cruz, Director de la Esc. Prep. "Alfonso Calderón Moreno".      Mtro. Juan José Sosa Saucedo, Director de la Esc. Prep. Regional "Enrique Cabrera Barroso".     Mtro. Benjamín Jaime Pérez Romero, Director de la Esc. Prep. Urbana "Enrique Cabrera Barroso".     Mtro. Pascual Vicente Muñoz, Director de la Esc. Prep. "Emiliano Zapata".     Mtro. Rafael Vargas Rosas, Director de la Esc. Prep. "Lázaro Cárdenas del Río".

Mtro. Rubén Romero Corona, Director de la Esc. Prep. Regional "Simón Bolívar".     Mtro. José Carlos Bernal Suárez, Director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario