martes, 13 de agosto de 2013

A más del 80% de los solicitantes se les condena al subempleo, la migración o convertirse en una lucrativa mercancía para las escuelas incorporadas...

Con el tipo de examen que realiza la BUAP, son rechazados  hijos de obreros, campesinos y en general  quienes no tienen recursos suficientes para  pagar una Universidad privada: FNER

 Señalan que no están en contra de que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se haya construido un estadio de futbol, pero es necesario que haya más recursos para contratar a más y mejores maestros.

Realizarán un plantón  por tiempo indefinido frente a las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar.


“No estamos en contra de que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se haya construido un estadio de futbol, el complejo  Cultural Universitario u otras obras, pero es necesario  que haya mayores recursos para contratar  un mayor número de maestros y que se construyan más aulas para poder aumentar la matrícula y existan menos rechazados”, exigió Isaías Chanona Hernández, Dirigente estatal de la  Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) 

Indicó que a pesar de que  durante cuatro días han realizado manifestaciones, marchas y plantones  para protestar  y exigir que haya una mayor apertura por parte de la universidad y sean aceptados los aspirantes rechazados, no han sido atendidos por ningún funcionario de dicha universidad.

Por lo que continuarán su lucha  con diferentes manifestaciones como las que han hecho  del Gallito del paseo Nicolás Bravo, pasando por el Zócalo de la ciudad y  culminando  en la esquina de la 4 sur y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Criticó que con el tipo de examen que se realiza son rechazados de la universidad hijos de obreros, campesinos y en general  quienes no tienen recursos suficientes para  pagar una Universidad privada, los cuales al no tener una oportunidad de educación podrían llegar a formar las filas de la delincuencia organizada.

Acusó  que la becas que ofertan universidades  llamadas  “patito”, con un descuento del 20%, la mayoría de las veces  les respetan solo un cuatrimestre y ya después  cobran  al  100 %.

Reconoció que los rechazados de la Buap, miembros de su organización son pocos, por lo que lucharán en general por que haya una aceptación de todos los rechazados y en particular de estos estudiantes quienes aunque  pasaron  su examen no fueron aceptados.

Isaías Chanona dirigente estatal
del FNRRR
Por su parte Nereidas Hernández, representante de “Estudiantes en lucha por ingresar a la Universidad Pública”; en una rueda de prensa  organizada en Ciudad Universitaria, dio a conocer  que a partir de este día con la finalidad de ser escuchados en su demanda de ingreso a esta Universidad, realizarán un plantón  por tiempo indefinido frente a las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar.

Indicó que realizaran campañas de información, boteo y reparto de hojas volantes,  pata difundir el movimiento y  lograr sean aceptados,  pues  25 de sus agremiados aunque pasaron el examen y cumplieron con  todos los requisitos para su ingreso, fueron rechazados y les fue ofrecida un oferta académica diferente a la que  pretenden inscribirse.

Denunció que  las Universidades privadas que están ofertando las becas a los rechazados son un negocio de los mismos funcionarios de la Buap; pero además también denunció que estos no cumplen porque al  terminar el primer  cuatrimestre, les cobran   la tarifa al cien por ciento y se olvidan de la beca. 

Mencionó que  no han  tenido ninguna  plática con autoridades universitarias,  pero que están dispuestos la dialogo, pues ya es necesario que haya mayor apertura a los estudiantes de escasos recursos económicos y no nada más ofrecer ofertas de otras universidades que no podrán pagar.

Hizo responsables a las autoridades de la BUAP si es que su movimiento es rechazado y ellos golpeados o reprimidos; pues su movimiento es pacífico y en defensa de la gratuidad de la enseñanza.

Nereidas Hernández representante
de rechazados
Agregó que según las diferentes convocatorias que ha expedido la BUAP, se afirma que el puntaje para aprobar el examen de admisión es de 550 puntos y sin embargo no son respetados cuando en las carreras más demandadas como Medicina, Comunicación, Derecho, Fisioterapia y Contaduría por cuestiones “de cupo” se les deja fuera.

Se trata pues de un engañoso filtro en donde más del 80% de los solicitantes a dichas carreras se les condena al subempleo, la migración o convertirse en una lucrativa mercancía para las escuelas incorporadas en donde los propios funcionarios de la BUAP son los dueños, resultando un negocio redondo; reiteró.

 Comentó que en 1991 la matrícula de la Buap  se encontraba por encima de los 100 mil estudiantes, aun cuando el presupuesto era tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario