domingo, 11 de agosto de 2013

Contempla que la elección para Rector en la Máxima Casa de Estudios será el 11 de septiembre…

Por unanimidad H.C.U. aprueba convocatoria para el proceso de elección de Rector

Por unanimidad de votos, el Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó la convocatoria para el proceso de elección de Rector, correspondiente al periodo 2013-2017, misma que se publicará este lunes y que, entre otros puntos, contempla que la elección para Rector en la Máxima Casa de Estudios será el 11 de septiembre.

En lo que fue la sexta reunión y quinta sesión extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada en el salón Barroco del Edificio Carolino, fueron aprobadas también la integración de las comisiones de Auscultación y Electoral, y se aprobó por mayoría de votos que primero se realice la elección de Rector y posteriormente la de directores de nueve unidades académicas.

Ignacio Morales Hernández, Secretario General de la BUAP, señaló que de acuerdo a la convocatoria, que incluye 49 bases en 13 apartados, la Comisión de Auscultación recibirá el 19 y 20 de agosto las nominaciones de los candidatos propuestos por la comunidad universitaria; el 21 y 22 realizarán las entrevistas y el 23 de agosto emitirá la lista de candidatos que considere idóneos.

El registro de candidatos ante la Comisión Electoral se realizará el 26 de agosto y la campaña se desarrollará entre el 29 de agosto y 7 de septiembre; la jornada electoral será el 11 de septiembre, el día 13, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se calificará el proceso y nombrará al nuevo rector de la BUAP para el periodo 2013-2017, quien tomará protesta el 4 de octubre.

De acuerdo con las bases el proceso de elección del Rector consta de dos etapas: la primera, el procedimiento de auscultación para la nominación de candidatos y de auscultación sectorial, a través del voto sectorial respectivo; la segunda, la calificación del proceso y el nombramiento del Rector por parte del Consejo Universitario.

Tras su aprobación por unanimidad de votos, la Comisión de Auscultación quedó integrada por doce miembros: seis consejeros universitarios –tres académicos y tres alumnos-, tres integrantes del Consejo de Docencia y tres del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.

Sus integrantes son: Jorge Augusto Albicker Rivero, José Alfonso del Carmen Garcés Báez, Ángel Cecilio Guerrero Zamora, María Fernanda García Castelo, Vicente Manuel Palacios Anaya, Netzahualcóyotl Calo Ramírez, Francisco Manlio Ramos Ponce, Óscar Agustín Villareal Espino Barros, Leticia Quintero Cortés, Rosa del Carmen Rocha Gracia, Miguel Ángel Cuenya Mateos y Arturo Fernández Téllez.

Mientras que la Comisión Electoral, cuya función es organizar y supervisar el proceso electoral, quedó conformada por siete integrantes: dos directores de unidades académicas, dos representantes de académicos, dos representantes de alumnos y uno por parte de los trabajadores no académicos.

La Comisión quedó integrada por los directivos Odorico Mora Carreón y José Ramón Enrique Arrazola Ramírez; los docentes Magdalena Thelma de Gante Ceballos y María de Lourdes Morales Espinoza; los estudiantes Julio César Enríquez Ricárdez y Víctor Manuel Avelino Luna, y el representante de los no académicos Rosalba Luna Zúñiga.

Durante la sesión el pleno del Consejo Universitario aprobó realizar primero la elección de Rector y posteriormente la de nueve directores de nueve unidades académicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario