jueves, 15 de agosto de 2013

Desde las Galias.


DENGUE  =  A MUERTE.

César Musalem Jop *

                         1.- Hace décadas, el que escribe era director general de gobierno.   Durante 20 horas diarias estaba en contacto obligado  con los líderes de los pueblos, pues la poblanidad vivía en esos lejanos ayeres ( así dicen los viejos ) del 42 al 52% en las zonas rurales en idéntica tasa que la nacional. La atención era prodigada con ese empeño, pues de no ser así, llegarían batallones de habitantes rurales a demandar lo que cualquier grupo humano necesita: Servicios públicos, salud,caminos, seguridad, educación, y sobre todo : Autoridades no corruptas. Las demandas no han cesado: Se han incrementado merced al aumento de la pobreza urbana. 

                        1.1.- Hoy en el 2013 los números  poblacionales han cambiado: Del 18 al 22% radican en secciones, inspectorías, pueblos, o cabeceras municipales rurales,  la emigración mas fuerte  se dá en la mixteca poblana, donde de sus cuatro millones de hectáreas siguen  huyendo de la pobreza diariamente hacia E.E. U.U. o a Roma (el D.F.), centenares de familias honorables y bien nacidas cuyo único defecto que tienen es no saber ¿cuáles son sus derechos como ciudadanos y sus obligaciones? Entre los primeros : exiguir a sus  gobiernos conducción hacia el desarrollo total, y no conducirlos hacia la pobreza o ahi mantenerlos.

                        1.2.- En ese mismo encargo, honroso por cierto, recibía a varios amigos  (todos de menor edad que el relator ) que llegaban de la hermana República de Nicaragua, pues aunque la revolución Sandinista había terminado   (gracias a la intervención del gobierno federal mexicano junto a otros gobiernos de pueblos hermanos), aún estaban decenas  de universitarios  poblanos pasantes y académicos de la UAP, luchando por la salud, la educación, trazando caminos terrestres, y diseñando sistemas administrativos, ahi donde El Sandinismo lo indicaba. Eran los días postreros de nuestra actuación como hermanos mayores . Hoy no somos ni referencia, salvo nuestros cantantes y eso, no todos.

                        2.- Uno de ellos, o varios médicos, me contaron aterrados  que en la costa atlántica había aparecido una enfermedad llamada “dengue”,  producida  por un mosquito de gran adaptabilidad ambiental:

Ese “dengue” producía fiebres altísimas, dolores óseos bestiales y hemorragias internas, conduciendo a la muerte sobre todo a niños y ancianos pues la sintomatología confundíase con alguna variedad gripal.

                        3.- Empezaron tibias notas gubernamentales mexicanas a informar sobre ello, afirmando que el “dengue” no llegaría jamás a nuestra Patria, aduciendo  que la altura se lo impediría, toda vez que  el mosquito inoculador  en la costa atlàntica nica estaba a nivel del mar , ignorando  o bien ocultando que Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero  ( rutas posibles para los insectos ) tienen niveles sobre el nivel del mar similares a la Patria de Sandino y del  sacerdote-poeta-revolucionario Ernesto Cardenasl.

                        4.- A escasos dos años de la aparición apocalíptica, los moscos inoculadores de la enfermedad habían llegado a Chiapas, e incluso con su gran capacidad de adaptación ambiental habían subido hasta la Mixteca (1 ),  presumiendo que incluso algunos decesos por gripes de capitalinos en esos años, realmente habían muerto por inadecuadas tratamientos médicos ajenos a la real enfermedad: el “dengue” .

                       5.- Cuando leo : “El dengue imparable en la región mixteca poblana” (Enlace  de Puebla, 5/VIII/2013,primera plana Director Gabriel Sánchez  Andraca ) me entero que: 

                        a).- Admite la S.S. A., que  hay 456 casos de dengue, 24 son de tipo hemorrágico.

                        b).- Un niño ha muerto.

                        c).- La Organización Mundial de la Salud está informada del caso (2).

                        6.- Hasta ahora los afectados han tenido la atención médica suficiente, aunque algunos inadecuada al confundirla con la gripe.

¿Pero quién o quiénes son los responsables de esta  visión creada por Dante ?

                        I.- La S.S.A. por no ejercer sus quehaceres  administrativos en forma eficiente y eficaz. ( Detectar a la enfermedad. Fumigar obligadamente. Sancionar obligadamente con todo el apoyo policíaco y militar a los infractores que violen la normatividad de salud preventiva ).

                        II.- Los regidores de salud de los ayuntamientos, por no estar atentos a las prácticas, programas y ejercicios de medicina preventiva,  o curativa.

                        III.- El diputado local por lo anterior.

                        IV.- El federal por lo consiguiente.

                        V.-  Y los alcaldes por obviedad.

                       6.-No es posible dejar de lado como ciudadanos estos hechos. En necesario que las comisiones de salud de  los congresos., el estatal y el federal asuman sus altas responsabilidades como representantes del pueblo, exigiendo la renuncia inmediata y el fincamiento de los hechos a los responsables.

Sí esto aconteciera en un país mas civilizado que el nuestro, el Ciudadano Secretario de Salud Nacional ya hubiese renunciado. No es posible continuar con este bagaje cultural de aldehuela española del siglo XVIII.

  (1) La Mixteca como región abarca  20 millones de has.  de Puebla,Guerrero, Oaxaca y la  Mixtequilla de Veracruz. Jamás su geografía milenaria ha recibido ningún programa de rescate para el Desarrollo Integral.

(2) OMS de la ONU.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

   Asesor de IDEAS ONG´s Internacional


14-VIII-2013.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario