jueves, 1 de agosto de 2013

La población se opone a ampliación de la empresa lo que provocaría más daños a mantos acuíferos utilizados para riego...

La cementera Cruz Azul provoca división y conflictos entre los ejidatarios de Tuzuapan en Palmar de Bravo y Quecholac.

Miembros de EO Tuzuapan
ÁNGEL Ibáñez Fonseca

“Métanle una chinga", le ordenaron a Bernardino  Mendoza Sánchez,  ejidatario de Tuzuapan, quien junto con 40 personas, han sido manipulados por el Ingeniero Jesús Ponce y  la Lic. Leticia Cueto; representantes de la empresa CYCNA de Oriente S. A de C. V. La cual fabrica  Cemento Cruz Azul en una planta  establecida cerca del lugar en el Ejido de Manjarrez; denunció Maurilio Rosas Morales, representante de Eco Tuzuapan A. C.

Maurilio Rosas Morales
Dirigente de ECO Tuzuapan
Dicha Asociación en apoyo a agricultores  de los Municipios de Palmar de Bravo y Quecholac  desde hace más de cinco años ha exigido a la empresa que cumpla  con los compromisos que firmó  para su establecimiento en presencia de funcionarios  el gobierno del Estado en septiembre de  2007, por lo que la empresa al ver que no puede  acabar con su movimiento de defensa de su agua,  sus tierras y cultivos;  está provocando la división y conflictos entre ellos.   

El líder campesino fue acompañado por  Jorge Daniel Hernández Delgadillo, asesor  en materia ambiental y representante de Alianza Internacional por las Alternativas  a la Incineración, (GAIA) y por miembros de Eco Tuzuapan.

Maurilio Rosas Morales, acusó que ha sido amenazado debido a que ahora la población se opone a que esta empresa  realice  una ampliación para formar una segunda línea de producción; pues esto afectaría, todavía más de lo que ya ha afectado, los  mantos acuíferos de la zona que son utilizados para riego de sus tierras.

Esta es una región agrícola, que surte con sus productos la central de Abastos regional de Huixcolotla; la Central de Abastos de Puebla y de otros Estados; por lo que peligra la actividad laboral de un promedio de mil familias, que viven de los que producen sus tierras.

Rosas Morales refirió, que  en una reunión  que sostuvieron los representantes de la empresa con  ejidatarios   en el paraje Estotuquilla,  les ordenaron que para que dejara de hacer ruido y  manifestarse  que le “metieran una chinga”;  por lo  que hace responsables a estas personas  de lo que pudiera ocurrirles a él, su familia o sus agremiados en su  integridad física.

Agregó que  desde 2007  la empresa para su establecimiento en la zona  firmó una minuta de acuerdos  en donde  se comprometió   con  ejidatarios  y la población  una serie de obras para  cuidar el medio ambiente y  no realizar una sobre explotación  del agua; lo cual no ha cumplido; por lo que ahora al anunciar  que abre una segunda línea de producción es por lo que han manifestado su inconformidad.

En  la minuta de acuerdo, en donde quedaron  como testigos funcionarios del Gobierno del Estado;  la empresa debía cumplir con la construcción de  dos  micro plantas tratadoras de aguas residuales, una clínica, el monitoreo del aire; la empresa  sólo  ha cumplido  con la ampliación del centro de salud, pero no hay doctor, medicamentos ni equipos y sólo construyó  dos micro plantas  tratadoras de agua, pero no tienen permiso de descarga.

Jorge Daniel Hernández Delgadillo
Asesor de ECO Tuzuapan
Pidió al gobierno estatal intervenga para que las dependencias hagan su trabajo, “nos oponemos, dijo,  la segunda  línea de producción de la empresa  porque sería el doble de daños, además están trabajando sin permisos”, dijo. Manifestó que  los ejidatarios no quieren conflictos, tampoco se oponen al progreso,  pero al ver que las autoridades no responden por estos daños que se están ocasionando, van a tomar cartas en el asunto.

Jorge  Hernández Delgadillo, acusó que en  la región de Palmar de Bravo  y Quecholac se da un tema de cinismo empresarial, pues  hay un convenio firmado en el  2007 por  la empresa Cycna de Oriente y que  hasta la fecha  no cumple, por lo que la zona en donde se asienta  la Cementera Cruz Azul, es un terreno sin ley, porque  la empresa hace lo que quiere.

 Refirió  que  Cycna de Oriente explota el manto acuífero de  Tecamachalco de manera desproporcionada, no ha cumplido  uno solo de los compromisos establecidos en el convenio de 2007.

Afirmó,  que  sin  la autorización por parte de las autoridades  se propone  construir  una segunda línea de producción y abastecimiento de cemento, “si  una línea es contaminación, una segunda es doble contaminación; es lamentable que estas empresas parecen transitar en la absoluta impunidad”.

 Hizo un llamado enérgico al gobierno del estado y autoridades federales como medio ambiente y ecología para que atiendan la petición que les hace la asociación Eco Tuzuapan y hagan que la empresa deje de hacer las cosas sin respetar acuerdos y el marco legal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario