sábado, 31 de agosto de 2013

SIN LÍMITES
Por Raúl Torres Salmerón
MOTIVOS DE LA POBREZA
Buena parte del resultado de la pobreza que se incrementó en Puebla de acuerdo al estudio de Ceneval, es lo que algunos expertos hicieron un estudio del ámbito de gobierno, le llaman la rotación constante de personal en el gabinete morenovallista en el área de Desarrollo Social.
Ello provoca retraso en las inversiones en el sector social más bajo y sin duda influyen los constantes cambios de funcionarios de las carteras respectivas, aseguran los expertos.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, responsable de la lucha contra la erradicación de la pobreza, ha tenido la impresionante cifra de seis secretarios en apenas dos años 6 meses de gobierno.
Ello da un promedio de estancia de los titulares de cinco meses a cada uno. Un cambio de funcionario, señala el estudio, provoca cambios hacia adentro de la estructura, nerviosismo en el personal y retraso en la aplicación de programas.
En el actual gobierno inició Myriam Arabian Couttolenc quien salió por una acusación de corrupción; le siguió Néstor Gordillo Castillo quien se fue como candidato a diputado federal; luego como encargado del despacho quedó Germán Jiménez y le siguió Sergio Penagos, ambos personajes completamente desconocidos. Posteriormente fue nombrado Salvador Escobedo quien renunció para ser candidato a diputado local y a mediados de julio fue designado como titular Mario Rincón González.
Rincón ganó el 7 de julio la elección como diputado por Amozoc y es probable que salga en unos meses. ¿Habrá otros cambios y retrasos en el programa de vencimiento a la pobreza?
Solamente el tiempo nos dirá la respuesta.
PIDEN MÁS LIMPIA EN EL IRYC
Transcribimos un correo electrónico sobre los problemas en una oficina de gobierno:
“El suscrito Licenciado Juan Pérez Jiménez y asociados, reconocemos las medidas que atinadamente ha tomado el Gobierno del estado, al relevar de su cargo al Director de Instituto Registral  y Catastral, Alejandro Pagés y a su incondicional  y cómplice  María Plauchud Von Bertrand.  Unas verdaderas fichas que fueron Investigados por el Gobierno en Estado de México,  por actos de corrupción, que denunció el Notario Miguel Ángel Antonio Gutiérrez Ysita, en su contra.
“Un gran reto y trabajo  le espera  al quien sea nombrado en esa gran responsabilidad.
“El Instituto ha recibido fuertes aportaciones económicas del Gobierno estatal y federal, que teóricamente deberían reflejarse a estas alturas en un sistema recaudatorio eficiente, con tecnología de punta y con personal debidamente capacitado y en instalaciones dignas. La realidad está a la vista. Los sistemas que se implementaron por el anterior director no sirven para nada. Porque los padrones no están actualizados. Los avalúos tardan mucho, lo que ha provocado una corrupción en cascada.
“La bursatilización de los ingresos ha sido un verdadero fracaso. Ya no se diga que ni siquiera la digitalización de los Registros Publico pudo lograr Alejandro Pagés.
“Esto es muy grave. Porque la verdad no existe una verdadera seguridad jurídica en nuestro estado en materia registral.
“Esto afecta las transacciones en materia inmobiliaria y en las inversiones, en virtud de que el Registro Público de la Propiedad no cuenta con una digitalización técnica y profesional confiable, donde se establezcan controles que de confianza a los usuarios y genere una verdadera seguridad en el patrimonio de todas las personas.
“Toda la corrupción y desorden que existe y que no ha sido erradicada, sino al contrario se ha incrementado, es consecuencia de la incapacidad técnica y jurídica aunado a la falta de experiencia de  Marisol Buendía Cisneros, que ha tolerado que sus amigos, amigas y parientes adscritos a los Registros Públicos más importantes como Puebla, Cholula, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Tepeaca y  Huejotzingo, entre otros., estén inscribiendo contratos privados de predios, casas y títulos agrarios de propiedad apócrifos. Estas conductas que ya hemos denunciado ampliamente son muy graves, porque ya se han presentado casos que con estos contratos privados o títulos agrarios se han adjudicado, por no decir robado, predios y casas, donde posteriormente  aparecen los verdaderos dueños que tienen que ver como rescatan sus inmuebles que ya aparecen a nombre de otra persona. Ocasionándoles gastos y problemas en su patrimonio.  Todo esto es real y ha generado desconfianza en el sector inmobiliario de nuestro estado y de muchas personas que han perdido hasta casa o terreno.
“El tráfico ilegal de inmuebles no es un problema de esta administración, ya que en anteriores sexenios se venía haciendo esto y los terrenos que se regularizaron con documentos apócrifos, hoy son flamantes fraccionamientos o desarrollos empresariales. Todo esto lo sabe esta administración y prometió acabar con estas prácticas, pero la realidad es otra y que Marisol Buendía Cisneros y sus 40 ladrones han encontrado una verdadera mina de oro en todos los Registros en los que están los de confianza. Esto independientemente de las cuotas que entregan los Notarios, que ya se ha denunciado públicamente. Por ello la gran importancia de frenar estas prácticas y operaciones irregulares.
“Los abogados litigantes estamos cansados de estar pagando cuotas extras a los Registradores Públicos, porque nos hagan el favor de entregarnos nuestros tramites.
“Ya basta señor Secretario de Gobierno. Por favor lo único que pedimos es un trato igual, que se acaben los privilegios y que se respete la prelación de los documentos. Muchos ciudadanos los vamos agradecer, no es mucho lo que pedimos, pero es de gran importancia.
“Sr. Director del IRCEP, por piedad, limpie usted la Institución sacando toda la basura que está dañando el desarrollo e imagen de la misma”.
Hasta aquí el correo enviado y debidamente identificado. Sin comentarios.
TEZIUTECO PREMIADO EN ESPAÑA
En Madrid, la dedicación a su trabajo ha marcado al economista poblano Francisco Pérez, que fue galardonado en España por su contribución al diseño de políticas públicas destinadas a mejorar la actividad empresarial.
Se trata de un licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y recibió de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el Premio de Investigación Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance.
El poblano, oriundo de Teziutlán fue premiado por un estudio de una reforma tributaria efectuada en Bélgica en 2006, donde lo que se promueve no es la deuda sino el uso de los recursos propios de las empresas.
Actualmente Fernando Pérez imparte clases en la Universidad de Stanford. El trabajo fue realizado en colaboración con dos profesores de la misma universidad, Pablo Villanueva y Frédéric Panier.
En fin, como escribió Pablo Neruda (Chile, 1904-1973), en su poema La Pobreza:
Ay no quieres,
te asusta
la pobreza,
no quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.
Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno
que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre.
 Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa a tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayor riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario