lunes, 5 de agosto de 2013

VOCES A DEBATE.

Economía y sociedad de la pobreza.          

Norberto Amaya                               //  México, D.F a 4 de agosto de 2013

"El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad" ,

( Eduardo Galeano )

Hay platicas, conversaciones o debates sobre los problemas del país, con quienes hablas  encuentras opciones, propuestas o alternativas. Lo que más gusta es cuando te explican posibles salidas y además te alientan a impulsar acciones que tengan resultados y propuestas viables, entiendes así que no hay otro rumbo, que la acción debe ser conjunta y en acuerdos comunes. Debemos darnos la mano y caminar juntos.

La economía debe ser motor de cambios. Sandra lo explica bien y me enseña a que no debe haber dobleces, tampoco ser mediocres y que en este mundo hay que tomar decisiones sin arrepentirse, cualquiera que sea el resultado, pero sobre todo, señala, buscando obtener resultados positivos. Yo escucho,  asimilo sus ideas y las comparto, me gusta la coherencia y la inteligencia en una mujer.

Las campanas de la iglesia cercana convocan a la misa de la tarde, el barrio se nutre de gente de diversos grupos sociales, pero predomina la presencia de gente sencilla, a pesar de que estamos junto a un moderno supermercado que disfraza la pobreza. Atrás de loa autos lujosos y los atuendos de marca de sectores de clase media, se encuentran las vecindades y casas humildes habitadas por obreros, desempleados, pequeños comerciantes, estudiantes y trabajadores en general. Son aquellos que están en las cifras del INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza ( CONEVAL), datos que por cierto alteró el mal gobierno de Calderón y hoy se expresan con realidad palpable. La pobreza extrema aumenta día con día.

Las perspectivas son aterradoras, los reportes de los mercados financieros indican que hay una fuerte caída  de la economía, en consecuencia esto se refleja en la pérdida del poder adquisitivo, en la baja del salario real, en el desempleo, pero también en aumento de precios en productos de canasta básica, a lo que se suman los "gasolinazos ", la falta de acceso al empleo y el crecimiento del sector informal o la economía de la calle

. Los autoritarios incluso decomisan chicles o dulces a niños que venden en la calle, que  buscan un ingreso para comprar útiles escolares o zapatos. Son los gobiernos insolentes y vergonzantes que protegen a empleados abusivos y violadores de los derechos humanos más elementales. Son los peores quienes gobiernan y usan la fuerza para esconder sus incapacidades y corrupciones. Los medios de comunicación al servicio de gobiernos corruptos, son cómplices del abuso y del mal uso de los recursos públicos.

Vamos con amigos y colegas a encuentros varios sobre política social, en todos sale a flote el tema económico. Se aborda el papel del estado, las responsabilidades del sector privado, la política económica, el problema del campo y las ciudades, pero también la orientación de las políticas públicas. Todos coincidimos,no puede ni debe seguirse con el neoliberalismo, debe cambiarse ya el papel del sector bancario y terminar con la especulación financiera, se señala que  desarrollo implica crecimiento con bienestar e igualdad. No hay de otra, o lo entendemos así o vamos a entrar en una grave confrontación social.

La cruzada contra el hambre debe ser parte esencial de una política de Estado, no simple slogan publicitario y forma de legitimación de los gobiernos en turno, es hora de actuar en serio y tomar las decisiones urgentes y pertinentes. Al margen de los acuerdos del mal llamado " Pacto por México ", debe entenderse que son los sectores de la producción y la sociedad en su conjunto quienes deben tomar las acciones contra la pobreza en sus manos. La clase política esta desahuciada y los partidos no representan ya el sentir de los más de cien millones de mexicanos. El problema es que entiendan que los tiempos cambiaron y que vivimos una realidad distinta a la que ellos tienen en mente. El sistema político debe ser sustituido, ya no representa a la sociedad en su conjunto.

Los gobiernos de distinto nivel, deben aplicar soluciones prontas y objetivas, entre más pase el tiempo, el desgaste de las instituciones será mayor y en consecuencia habrá resultados nulos y mayores agravios hacía los desposeídos. Las secretarías  a nivel federal,  deben aplicar medidas de emergencia y para ello debe destinarse recurso público urgente al combate a la pobreza en todos los sentidos. Los niños, jóvenes y mujeres de la ciudad y el campo ya están cansados de promesas y soluciones de escritorio. Urge la política popular y la democracia participativa, aunque se enojen los ricos y mafiosos dueños del poder,  que a esto le llaman " medidas populistas ",  para que ellos mantengan privilegios fiscales y evasión de impuestos. Dicen que el poder es de ellos y para ellos.  No entienden que los pueblos también se cansan de usura y autoritarismo.

Seguir con las recetas del FMI, del Banco Mundial y mantener nuestra sumisión a los dictados del imperialismo, es llevar a México al abismo y a la mutilación del futuro. El saqueo es inadmisible, los monopolios y las oligarquías no tienen límites , es urgente imponer un nuevo orden económico, social y político. La pobreza no debe ser el sello de un país como el nuestro y el hambre no puede ser parte de la vida cotidiana de nuestros niños y mujeres. Cambiar es posible. Nosotros somos quienes debemos decidir y exigir a gobiernos que cumplan con los postulados esenciales de la Constitución Política o que se vayan todos.

P.D. Mientras hay asuntos de fondo que abordar, a algunos políticos estúpidos les da por debatir sobre legalización de la marihuana o el cambio de entrenador en la selección de fútbol. No cabe duda, que Dios los hace y ellos se juntan. Dicen que no hay que juntarse con pendejos, porque se pega. .Nos vemos pronto. ¡ Amor con amor se paga ! Mail: nor.amaya@live.com.mx : Twitter: AmayaSi .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario