lunes, 9 de septiembre de 2013

Ampliar función social de la BUAP con nueva planeación incluyente  y tolerante que  amplíe la matrícula para evitar que miles de  jóvenes  sean rechazados...

Forjadores de Puebla, universitarios y la UCM presentan una serie de demandas al candidato a rector Alfonso Esparza.

Forjadores de Puebla
 Cambiar sistema de admisión, para lograr la preparación de profesionistas egresados con un pensamiento crítico y democrático.

Ángel Ibáñez Fonseca
 
Es necesario que con la conducción de Alfonso Esparza Ortiz sea modificado el rumbo  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;  (BUAP)  pugnar por la defensa de la Autonomía Universitaria, defender la educación pública laica, gratuita y  cambiar el  sistema de admisión a la misma; para con ello  lograr la reconciliación de los universitarios con los poblanos que demandan además de la apertura a dicha institución sin tantas trabas, la preparación de profesionistas egresados con un pensamiento crítico y democrático.

Unidad Ciudadana
Esta fue la solicitud de organizaciones  como “Forjadores de Puebla”; universitarios de reconocido prestigio y la organización de izquierda denominada “Unidad Ciudadana en Movimiento”. (UCM)

”Forjadores de Puebla”  en voz de su líder; Rogelio García  Rodríguez informó que entregarán al candidato a Rector de la Buap, Alfonso Esparza Ortiz un escrito en donde cientos de universitarios  presentan una serie de demandas,  para ser tomadas en cuenta una vez que sea elegido  rector y entre en funciones.

Entre ellas ampliar la función social de esta institución con una  nueva planeación incluyente  y tolerante que  amplíe la matrícula de la universidad para evitar que miles de  jóvenes  sean rechazados y cancelen sus sueños y aspiraciones  de un futuro estable, intelectual y económico.

Cerrar filas en defensa de la  autonomía universitaria y de la educación  pública, laica y gratuita; además impulsar un sistema de educación a distancia y centros de capacitación para los docentes.

Por su parte Carlos Hernández Pérez, Alfredo Lozano Ortega,  Carlos González Feria y Felipe Ortega Marín miembros de Unidad Ciudadana en Movimiento y egresados de la BUAP, consideraron que la universidad  debe involucrarse como antaño en los problemas del Estado y el país; pues actualmente es  ajena a la problemática social del  pueblo.

“La universidad debe preparar universitarios al servicio del pueblo y de la ciencia; pues afirman que actualmente la   universidad  pública  cumple  los lineamientos de organismos internacionales en la economía del país, como es el control estricto del  ingreso a las universidades, pues el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de  Desarrollo y el Banco Mundial, pretenden que el Estado se vaya deshaciendo de los cargos económicos de  la educación, la salud y el trabajo.

Consideraron que actualmente  la educación superior  no es barata  como en los años ochenta con la reforma democrática, y  quienes se encargaron  de asumir el rumbo de la  universidad, “deterioraron, desintegraron el desarrollo, para que no haya ciencia  e investigación”.

Reconocieron que  la Institución se distingue por premios a nivel administrativo, pero  no  por premios a nivel científico y académico, y aunque  cumple los lineamientos en educación, los planes de estudio  no corresponden a los premios que  ha recibido, se le ha dado a la Universidad una fisonomía moderna, hay inversión en edificios, pero es sólo  la fachada; criticaron.

Dijeron que es urgente  la creación de un  proyecto de educación para que el país y la universidad desarrollen ciencia, tecnología y rompan con la dependencia tecnológica de los grandes países industrializados, esto se puede con  un gobierno que tenga otra visión nacionalista, en donde los recursos naturales sean para los mexicanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario