martes, 10 de septiembre de 2013

Campesinos de la región de Atlixco y San Martín Texmelucan se niegan a vender sus tierras para la construcción del Proyecto Carretero Arco Poniente.

La Secretaría de Transporte, durante operativo en Acatzingo se lleva cuatro mototaxis y ahora no aparecen; temen propietarios los hallan robado.

Andrés Saca, Alejandro Tapia, Hilario Alonso, Román Goyo, Sebastián García y Leoncio Saca 

Campesinos y mototaxistas denuncian incumplimientos del gobierno de Puebla signados en la Secretaría de Gobernación federal

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Hasta el  momento son cuatro los Moto taxis decomisados o retenidos por los operativos de la Secretaria del Transporte contra  Moto taxistas  de Acatzingo, mismas unidades que  al buscarlas en los corralones de esta dependencia no aparecen, por lo que tememos que además de la multa que tendremos que pagar, estos hayan sido robados”, denunció Sebastián García, Dirigente del Frente de Moto Taxistas en la región de Acatzingo  

Acompañado por  Alejandro Tapia Cortes, dirigente del Frente de Moto Taxistas del Estado de Puebla, dio a conocer que cuando fueron a buscar a las oficinas y a corralones de  la Secretaria del Transporte las unidades, no las  encontraron y tampoco les informaron en donde se encuentran, por lo que al presentarse a denunciar estos hechos ante el Ministerio Público correspondiente, no les quisieron aceptar la denuncia.
Román Goyo, Sebastián García y Leoncio Saca
Reiteró  que los dueños de las unidades tienen el temor de que además de la multa que les  otorgarían por realizar este servicio, ahora resulte que les fueron robadas sus unidades y esto con la complacencia de autoridades judiciales que no quisieron intervenir en el asunto. Exigió  la aparición de dichas unidades y que cesen los operativos en contra de quienes realizan este tipo de servicio.

Alejandro Tapia Cortes informó que el pasado viernes seis de septiembre  sostuvieron una reunión  con funcionarios de la Secretaria General de Gobierno, ante los cuales solicitaron sean iniciadas las mesas de trabajo, que se comprometió el gobierno del Estado para resolver el problema de los Moto taxis y otros que le fueron demandados poco después de la movilización a la ciudad de México durante principios de la segunda quincena del mes de julio.

Indicó que solamente les contestaron con evasivas y que posteriormente les harían llegar la invitación a la realización de estas mesas de trabajo, por lo que anunció que si en 15 días estas no se efectúan, volverán a realizar las movilizaciones y las protesta ante el incumplimiento de acuerdos.

Por su parte Andrés Saca, dirigente  del Frente Campesino de Pueblos Productores de  Hortalizas y Legumbres de la región de Atlixco  y San Martín Texmelucan, explicó que más 600 dueños de parcelas, se oponen a la construcción del Proyecto Carretero Arco Poniente debido a que se afectaría la producción en sus tierras, pues esta es una zona altamente agrícola.

Acusó que el gobierno del estado no se preocupa por el campo y  es por eso que apoyaron la caravana hacia la ciudad de México, en donde lograron  con intervención del gobierno federal  que el Gobierno estatal los escuchará.

También pidió al gobierno estatal inicie las mesas de diálogo para resolver su peticiones y evitar la movilización de miles de campesinos que  solamente  quieren sean respetadas sus tierras y seguir siendo productores de  hortalizas y legumbres.

Comentó que ante  la falta de apoyo por parte de la Secretaría de  Desarrollo Rural, se dirigieron a SAGARPA federal en donde obtuvieron apoyo para la comercialización de sus productos en el mercado  nacional e internacional

Explicó que esta acción  era esperada por ellos  pero de  parte del gobierno estatal, pero en lugar de eso los presiona a vender sus tierras para llevar adelante el proyecto del arco poniente.

Reiteró que la  zona,  es productora de  hortalizas, legumbres, maíz y  otros productos del campo;  “lo que queremos es comercializar  directamente, eliminar intermediarios”; dijo.

Reconoció el apoyo de la diputada del PRD Roxana Luna; quien gestionó el acercamiento con SAGARPA federal, institución que abrió  las puertas, por primera vez en la historia de la región de  Cholula, Atlixco  y San Martín Texmelucan  y con ello pudieron  entrar en la segunda feria más  importante del país, “Abastur 20132, la cual   se realizó en el mes de agosto.

Comentó, que esto ha sido un gran  logro para los campesinos de la zona,  porque a partir de esta feria pudieron  conocer nuevas vías de comercialización, tuvieron   contacto con gente hotelera, restaurantera, comedores, comercializadoras, a través de estos medios podrán comercializar a través de nuevas rutas sus productos.

 Agregó que  estas  nuevas  rutas permitirán un mejor bienestar para sus  familias y que  los pueblos progresen, pues refirió que se les  acercaron comercializadoras de gran nivel con los que tendrán  contacto para poder  exportar a Canadá y Estados  Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario