viernes, 6 de septiembre de 2013

Puebla forma parte de un corredor que viene desde Centroamérica, en donde mujeres migrantes de estos países que se internan en nuestro territorio corren el riesgo de ser presas de trata de personas.

Durante los primeros dos años del gobierno de Rafael Moreno Valle han desaparecido 40 jóvenes y niñas
Marisol Cruz García, María Eugenia Ochoa García y Sinar Suárez miembros dl Parlamento Ciudadano

  • Preocupación acerca de estas desapariciones, porque Puebla es un paso obligado de tratantes de personas hacia otras partes del país, denuncia María Eugenia Ochoa del Parlamento Ciudadano de México.
  • Puebla tiene como vecino al estado de Tlaxcala donde en Tenancingo  “trabajan enganchadores” de mujeres.
  • El Observatorio de Género  de la Universidad Iberoamericana es quien ha investigado de manera formal las desapariciones.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

En Puebla de dos años a la fecha, han desaparecido 40 jóvenes y niñas  por lo que es necesario una mayor coordinación entre autoridades, organizaciones sociales y ciudadanía para que actúen inmediatamente, pues de no hacerlo y se dejan pasar las 72 horas que establece la ley para buscar una persona desaparecida, es posible que ya nunca sea encontrada; demandó María Eugenia Ochoa; integrante del Parlamento Ciudadano de México. (Puebla)

María Eugenia Ochoa García
Explicó que dentro de esta organización, es la encargada de investigar acerca de la violencia de género, por lo que manifestó su preocupación acerca de la desaparición de estas personas, porque Puebla es un paso obligado hacia otras partes del país, de tratantes de personas.

Agregó que nuestro Estado tiene como vecino al Estado de Tlaxcala, especificó que es en el municipio de Tenancingo, en donde existen muchos casos de enganchadores de mujeres que las convencen y obligan a que se dediquen a la prostitución.

Indicó que el Observatorio de Género de la Universidad Iberoamericana es quien ha investigado de manera mas formal  sobre los  casos de desapariciones y establece que Puebla forma parte de un corredor que viene desde Centroamérica, en donde mujeres migrantes de estos países que se internan en nuestro territorio corren el riesgo de ser presas de trata de personas.

Consideró que en Puebla necesaria una mayor coordinación entre autoridades y ciudadanía para que actúen en el momento en que desaparezca una joven o niño, para que se encienda la alerta ámbar, pues si los familiares esperan los tiempos que la ley define para poder investigar una desaparición que es de 24 a 72 horas, para comenzar a buscar a alguien, es posible que ya nunca encuentren a la posible víctima.

Pues sí la tienen cautiva  pasa de una casa de seguridad a otra; o posiblemente tiene tiempo de sacarla de Puebla o del país.

Dijo que por seguridad no se dan a conocer los nombres de personas desaparecidas, pero que el mencionado observatorio los tiene; por lo que reiteró que en el transcurso de dos años tienen reportada la desaparición de 40 mujeres jóvenes y niñas, c

Informó que la mayoría de las desaparecidas pertenecen a familias en donde existe escasez de recursos económicos y a zonas pobres, en donde los padres por su trabajo no pueden cuidar a las jóvenes o niñas.

Comentó que la trata de personas es uno de los delitos que da mayores ingresos a la delincuencia organizada, la primera es el trasiego de armas y la segunda es la trata de blancas, más allá del tráfico de drogas.

Explicó que como parlamento Ciudadano exigirán a las autoridades información acerca de estas desapariciones; las cuales han detectado que se dan en la periferia del municipio y en el interior del Estado; colonias aledañas a la central camionera y algunas colonias del sur; aunque no dijo cuáles y respecto al Estado de Puebla tampoco dijo en que municipios.

En relación al caso de la mujer que supuestamente en Ciudad Juárez está haciendo justicia para vengarse de quienes mataron a mujeres, dijo que es preocupante porque nadie debe de hacerse justicia por su propia mano, pues estamos en un Estado de Derecho, pero lo que ocurre con este caso es una muestra de que  la ciudadanía está harta de que no se le haga justicia.

El Parlamento Ciudadano de México; (Puebla) Expresó es un espacio incluyente, plural, democrático, deliberativo y propositivo que fomenta la participación ciudadana en todas las esferas de gobierno, poderes y órdenes.

Tiene como objetivo principal fomentar que las decisiones gubernamentales se orienten en una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos y de esta forma fortalecer a Puebla, tanto en su desarrollo político, social y económico.

En su agenda de trabajo tiene que ver con temas como: Construcción de ciudadanía, género, jóvenes, cultura, derechos humanos, democracia, justicia social y políticas públicas

Quienes forman parte del capítulo Puebla del Parlamento Ciudadano de México son el Lic. Javier Bolaños Vázquez; Pdte. Del Parlamento Ciudadano de México en Puebla; Mtra. María Eugenia Ochoa García; (Género) Mtra. Marisol Cruz García; (Cultura) Lic. Sinar Suárez Sánchez; (Jóvenes) Química Isabel Serdán Álvarez; (Derechos humanos) Mtro. Victoriano Covarrubias Salvatore; (políticas públicas y problemática social) Psic. Héctor García Olivares; (Democracia) Dr. Francisco González Sandoval. (Construcción de ciudadanía y Salud)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario