martes, 24 de septiembre de 2013

En veinte años millones de  adultos jóvenes serán adultos mayores  y  por parte de las autoridades, no han  adecuado los servicios de atención médica...

EN MEXICO EL ADULTO MAYOR ES DISCRIMINADO Y ABANDONADO

"Asistencia y orientación del adulto mayor" conferencia que presentó Elva Ramírez Robledo
 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

En veinte años miles tal vez millones de  adultos jóvenes; serán adultos mayores  y hasta el momento  por parte de las autoridades, no se ha pensado en  adecuar los servicios de atención médica;  pues no se  cuenta con la estructura necesaria para dar atención inmediata y de primer nivel a los adultos mayores; aseguró Elva Ramírez Robledo; durante la conferencia “Asistencia y orientación del adulto mayor”. 

Misma que fue celebrada este 24 de septiembre, organizada por la  Asociación de Médicas de Puebla, Matilde P. Montoya A.C, Con el objetivo de concientizar a la población acerca de este tema. 

Ramírez Robledo afirmó que construir hospitales, no es la solución, se requiere de una visión objetiva y no sólo de crear espacios a medias, como es el caso de la “Casa del abue”,  que durante el anterior sexenio  funcionaba de manera óptima, ahora no cuenta con lo que en realidad requieren las personas de la tercera edad para vivir en plenitud la última etapa de su vida.

Refirió que en el  Estado de Puebla el  1.8 % de la población total son  adultos mayores de 60 años en nuestro estado, y en 20 años esta cifra se incrementará considerablemente, por lo que el problema es que en instituciones de salud como en el caso del ISSSTEP solo se cuenta con 4 geriatras, el ISSSTE cuenta con 6 y a nivel nacional son 183; por lo que  es necesario y muy importante incrementar el numero de profesionales   en dichas áreas para una mejor atención.

Ramírez Robledo consideró que vivimos en un país que no tiene la cultura del envejecimiento, por esa razón, el adulto mayor es discriminado, abandonado generando con esto violencia que da lugar muchas ocasiones a que caiga en estados críticos de depresión y pierda los deseos de vivir, esto lo orilla a  incluso quitarse la vida por no sentirse un ser inútil.

Comentó que son muy pocos los médicos que se interesan por la especialidad, los que se encargan de la atención de los adultos mayores. En el caso de la Geriatría, estudia la patología del adulto mayor y la gerontología estudia el proceso normal del envejecimiento.

Indicó que además es necesario que haya medicamentos especiales para el adulto mayor, pues los actuales  son para quienes tienen un metabolismo  diferente a este tipo de personas; “en el caso de los laboratorios que no fabrican medicamentos adecuando las dosis correctas según la edad del paciente, el metabolismo se vuelve más lento y es el geriatra el encargado de dosificar correctamente los medicamentos y con la ayuda de los familiares, administrarlos en su horario correcto”.

Explicó que Asociación de Médicas de Puebla, Matilde P. Montoya A.C, está trabajando, para que sean escuchadas las peticiones y necesidades de este sector  que ha sido  olvidado y discriminado.

La Psicóloga Lic. Margarita León Salamanca, por su parte informó que ante la necesidad de instituciones para atender con calidad  a los adultos mayores es por lo que se formó a nivel particular “Residencia Asistencial Sevilla”, una casa de día que ofrece libertad, comodidad, independencia, bienestar e integración social a personas de la tercera edad. Cuenta con estancia de día e intermedia, musicoterapia, bailes de salón, gimnasia cerebral, terapia física, tai chi, terapia ocupacional, asistencia psicológica entre otras actividades.

Está ubicada  en Avenida 15 de Mayo número 30, Fraccionamiento Club de Golf  Las Fuentes; se pueden pedir  Informes al teléfono 2 24 05 48.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario