domingo, 29 de septiembre de 2013

Los cuerpos policiacos además fueron utilizados para proteger a Mario Marín y su familia por la boda de Mario Jr. que se celebró a la misma hora que la manifestación, en la Catedral de Puebla.

Con docenas de granaderos, los gobiernos panistas estatal y municipal impidieron a maestros  manifestación en el centro de la ciudad de Puebla.


 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Policías municipales impidieron  la llegada al zócalo de la ciudad, a más de cinco mil maestros que se manifestaron ayer en contra de la reforma educativa,  reformas estructurales, privatización de PEMEX; y en contra del titular del Ejecutivo Federal,  Enrique Peña Nieto.

La autoridad estableció un operativo de más de 300 granaderos que  custodiaron los cuatro puntos de acceso al zócalo, pues recibieron la orden  de no dejar pasar a nadie.

Por lo que a su llegada los maestros intentaron romper el cerco  y se hubiera llegado  a hechos de violencia, que no pasaron de  jaloneos, empujones y uno que otro golpe entre ambos bandos; si es que líderes magisteriales  no hubieran calmado los ánimos, pues  pidieron a sus huestes, no cayeran en lo que consideraron una  provocación  por parte de los gobiernos Estatal y Municipal para reprimir la manifestación. 

Los mentores procedentes de Chiautla de Tapia; Izùcar de Matamoros, Atlixco; Chignahuapan; Huauchinango, San Martin Texmelucan y Puebla; fueron  acompañados por diversos grupos de manifestantes, entre los que se encontraban, miembros del  Movimiento “Yo soy 132”;  Frente Amplio Social, Organización 15 de septiembre de Amozoc; el Movimiento Progresista, Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y la Unión Popular De Vendedores Ambulantes 28 de Octubre; entre otros.

La manifestación formó parte de las diversas movilizaciones que en todo el país desarrolla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la  Educación Pública, Laica y Gratuita, amenazada por las recientes reformas tanto educativas como laborales.

En sus consignas los maestros invitaron a la población y padres de familia a unirse en contra de estas reformas en las cuales se verán afectados, pues el gobierno culpa a los maestros de los  malos resultados y el rezago educativo pero no invierte en la educación.

Aseguraron que no se puede exigir calidad educativa a los maestros, si las escuelas no tienen la infraestructura necesaria para la enseñanza. “Y ahora los padres de familia tendrán la carga del mantenimiento  y  gastos que generen las escuelas, cuando muchos no pueden ni siquiera mandar a la escuela a sus hijos por carecer de recursos” señalaron.

Los maestros también se manifestaron en contra de la llamada  “Privatización del Agua” en nuestro Estado, con lo cual serán afectados miles de usuarios que por no tener recursos para pagar los altos costos del servicio que será concesionado a una empresa Colombiana, corren el  riesgo de que sus propiedades sean embargadas.

 SI MARCHO SOY UN MAL MAESTRO, SI PROTESTO SOY UN MAL MAESTRO, SI LEVANTO LA VOZ, SOY UN MAL MAESTRO; PERO SI ME QUEDO CALLADO PERDEREMOS LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES.

La movilización comenzó en “Plaza la Animas”; para  tomar el Circuito Juan Pablo Segundo, llegar al Boulevard 5 de Mayo y arribar  al centro de la ciudad; pero en varias ocasiones  lo elementos  de Seguridad Vial municipal  fueron molestando  a los maestros, indicándoles un itinerario diferente al que habían establecido.

Cuando intentaron  sobre el Boulevard 5 de Mayo y la avenida 16 de septiembre, dirigirse al centro, los agentes viales al mando de  la propia  Directora de Transito Municipal,  pusieron un cerco de  grúas y patrullas para impedirlo.

Así ocurrió en varios puntos, como la Cinco Oriente, 2 oriente y la Avenida Palafox y Mendoza, ahí varios agentes viales en franca provocación  a los manifestantes, al no poder detenerlos con las unidades que apostaron en las bocacalles, se pararon frente a los vehículos para impedirles el paso.

Los mentores  siguieron su marcha  y en un descuido de los policías, lograron ingresar por la 7 Oriente para llegar a la 16 de septiembre, pero  a la altura de la 3 oriente, (catedral) ya los estaban esperando  los granaderos.

Mucha gente que se dio cuenta que la manifestación fue pacifica y los  mentores solamente querían llegar la zócalo, pues habitualmente cualquier grupo  que se manifiesta  en Puebla lo hace, comentaron que  es posible que como en esos momentos el hijo del ex gobernador Mario Marín Torres se estaba casando por la iglesia en Catedral, era el motivo del cerco.

Lo cierto es que existe mucho descontento por parte de la población y de diversos grupos sociales, pues las acciones de gobierno tanto federal como estatal los afectan y al no ser resueltos  sus problemas como por ejemplo el despido de trabajadores de la educación por no  aplicar la prueba enlace, o el  despido a cientos de trabajadores del mismo gobierno del Estado; la imposición  de  obras  que no benefician a  la población y ahora la privatización del agua,  es lo que crea el descontento y el rechazo a la forma de gobernar de alguien que dijo que “En Puebla lo mejor esta por venir”; comentaron algunas personas  entrevistadas. 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario