lunes, 16 de septiembre de 2013

Los “guardianes del orden” provocaron temor entre la ciudadanía…

Policías estatales y municipales con actitudes amenazadoras impidieron manifestación contra privatización del petróleo y SOAPAP



 · Nuestra policía muy valiente con los jóvenes pero cobarde con narcotraficantes y delincuencia organizada señalaron ciudadanos testigos del acoso contra  pequeño grupo de jóvenes.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.


Policías advirtiendo a los manifestantes que
no podían protestar.
“Este 15 de septiembre, nos manifestamos en contra de la privatización del petróleo; en contra de Enrique Peña Nieto, contra su reforma educativa y sus reformas estructurales, pero nuestra protesta es pacifica”, indicó un joven que encabezó una manifestación de más de cien integrantes del Movimiento # Yo Soy 132, de la Unión de Vendedores ambulantes 28 de octubre y otras organizaciones quienes después de hacerlo por diferentes calles de la ciudad; frente a las instalaciones de Televisión Azteca, fueron obligados a terminar su protesta por un grupo de 200 elementos de la Policía Estatal y Municipal.

 A pesar de que algunos de ellos querían continuar, exigiendo respeto a su libertad de expresión y manifestación; ante la amenaza  de ser agredidos  por los elementos policíacos que los tenían rodeados fueron prudentes y decidieron retirarse.

La voz de su líder se escuchó, “todavía no están dadas las condiciones para enfrentarlos, necesitamos seguir preparándonos, estar fuertes y lograr el apoyo de la ciudadanía, pues la lucha es además para que  haya conciencia de que nos  debemos de organizar y cambiar este sistema de cosas, pues la lucha continua”;  por lo que decidieron finalizar su movilización.

Estos jóvenes se manifestaron iniciando su marcha en el Parque Juárez, tomando el Boulevard 5 de Mayo, hasta llegar a la  5 Oriente en donde un contingente de diferentes organizaciones, pertenecientes a Asociaciones  Civiles Colectivas, Morena y Parlamento Ciudadano Poblano, que además manifestarse contra  la privatización de Pemex, también lo hicieron  en contra de la privatización del Agua en Puebla.  Los jóvenes  les pidieron unirse a su manifestación.

Varios de ellos llevaban el rostro cubierto, pero la mayoría iban mostrando sus rostros; llevaban   mantas con leyendas como “Seguimos sembrando rebeldía, hasta que  coseche libertad, mientras yo tapo mi cara, tu tapas la libertad”.  “No al gasolinazo, no se vende PEMEX”.

Y coreaban consignas como  “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”,  “Peña entiende Pemex no se vende”. Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués   

Pedían al pueblo que se unieran a su protesta, pero muy pocos, casi nadie  lo hizo; continuaron su marcha  por el Boulevard 5 de mayo, tomando la 7 Oriente, pues pretendían llegar la zócalo de la ciudad  a manifestar su repudio a  las reformas  de Enrique Peña Nieto.

Pero al no lograrlo, siguieron hasta las 11 sur; por el paseo  Nicolás Bravo, llegaron a la avenida Juárez, seguidos  por elementos policiacos.

Quienes  los interceptaron frente a las instalaciones de Televisión Azteca y les prohibieron seguirse manifestando.

Esto, a pesar de que  su protesta fue pacifica  y lo único que hicieron fue  pegar propaganda en algunos edificios y  algunas pintas; sin embargo la acción  de la policía, aunque no hubo golpes fue exagerada, pues los fueron siguiendo, cercando y  al parecer su intención era  detenerlos.

Por lo que estos, pudieron refugiarse  en  el interior del “Mercado del Parral”, ubicado a dos calles del Paseo Bravo.

Los jóvenes huyendo del acoso policiaco
encontraron refugio en el
mercado "El Parral"
Ahí, como pudieron, en pequeños grupos se fueron retirando del lugar,  pues éste lugar  fue rodeado por patrullas y camionetas  abordadas por  elementos de la policía estatal, quienes estuvieron por  varias horas  ahí,  hasta que  ya no había nadie.

Personas que  acudieron  al mercado  comentaron  que “nuestra policía es muy valiente con los jóvenes, pero  muy cobarde con los narcotraficantes y la delincuencia organizada, pues no resuelve los asuntos de inseguridad e incrementos de robos, secuestros y otros crímenes.”

Una señora, solidaria con una pareja de jóvenes que se refugiaron en el marcado y angustiados no sabían como huir de la policía, pues en todas las esquinas los estaban esperando, les dijo que compraran algo del mercado y lo hicieron, cuando pasaron por el cerco policiaco llevaban  una bolsa con víveres, ya no los detuvieron.

No se sabe si es que alguno de los manifestantes  fue detenido, pero esta extrema acción de la policía, provocó el temor de muchas personas que pasaban por el lugar.

Pero no nada más ellos fueron obligados  por las autoridades a dejar de manifestarse; también un grupo de integrantes de Morena y otras organizaciones que pudieron llegar al  zócalo, cuando se manifestaban frente a la fuente de “San Miguel”, contra de la privatización de Pemex y en solidaridad con los maestros  desalojados en la ciudad de México, fueron retirados  por elementos de la policía municipal. Así se respeta en Puebla la libertad de expresión y manifestación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario