lunes, 7 de octubre de 2013

Beneficiarán a 378 comunidades de 14 municipios considerados en el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

SEDESOL y SAGARPA firman convenio de cooperación para la instalación de 7 mil 500 huertos familiares.

· Juan Manuel Vega Rayet informó que para este programa se destinarán 30 millones de pesos.

· Alberto Jiménez Merino señaló que con capacitación y asesoría  fortalecerán  esta importante iniciativa de la SEDESOL.

Las Delegaciones federales de SEDESOL y SAGARPA en Puebla, signaron convenio de cooperación para realizar conjuntamente una serie de acciones de beneficio en  las zonas más necesitadas  en 378  comunidades  de 14 municipios  contemplados en la cruzada nacional contra el hambre.

Correspondió a  los delegados Juan Manuel Vega Rayet por SEDESOL y Alberto Jiménez Merino por SAGARPA firmar el convenio por el que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,  darán capacitación y asistencia técnica para la siembra, cultivo y cosecha de huertos familiares en 378 comunidades.

El delegado de la SEDSOL Juan Manuel Vega Rayet  señaló que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las acciones están aterrizando y con una inversión de 30 millones de pesos para empezar,  se destinarán para 7 mil 500 huertos familiares que serán dados a las personas que están en carencia alimentaria, pero que además de eso se llevará a cavo  un seguimiento y una enseñanza para manejar los huertos de traspatio o huertos familiares.

Vega Rayet recordó que en muchas ocasiones, años atrás, se veían programas similares a estos, pero que si no tienen una capacitación y un seguimiento a cada una de las personas que van a recibir un huerto, será dinero que no fructificará.

Destacó Vega Rayet  que la firma del convenio se ejecutara con recursos del ramo 20 a través del Programa de Zonas Prioritarias, mientras que SAGARPA aportara la orientación técnica y capacitación, es decir, el recurso humano.

En otro orden de ideas, el responsable de SEDESOL dio a conocer que aún cuentan con 40 mil espacios en el programa más 65 y 100 mil lugares disponibles para el seguro de jefas de familia, de igual forma dijo que como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre las familias más pobres recibirán la tarjeta denominada “Sin Hambre” para que a través de esta puedan adquirir productos de primera necesidad en las tiendas Liconsa y Diconsa con un precio hasta de un 30 por ciento más baratos.

Por su parte Jiménez Merino delegado de SAGARPA, refirió  que no se ha resuelto el problema de alimentación de las personas y que combatir la pobreza pasa por combatir el hambre, por lo que la firma del convenio de colaboración habrá de apoyar el establecimiento de 7 mil 500 huertos para beneficio de igual número de familias,  que  provienen del programa alimentario “Oportunidades” que es quien determina los listados en los 14 municipios para el establecimiento de un modelo de producción de hortalizas que considera al menos cinco especies en “camas biointensivas” de tamaños preestablecidos de acuerdo a las condiciones de el lugar.

En este programa, dijo, también se está considerando el establecimiento de un importante número  de parcelas escolares, “porque se tienen que cuidar la alimentación de los niños y jóvenes, porque tenemos que formar a las futuras generaciones  para que no tengan los mismos problemas que tienen   sus padres, que tienen hoy los  adultos y  desde ahora no hay mejor manera de preparar a esas generaciones  que atendiendo a los niños en las escuelas”.

Alberto Jiménez destacó que otro grupo de huertos de estos 7 mil 500, estará también constituido por 500 unidades en casas nuevas  que la SEDATU va a apoyar en los municipios establecidos por la cruzada, especialmente  en los cinco prioritarios y que esto hace la suma de los 7 mil 500.

SAGARPA, siguió diciendo su delegado, en este año entrará al programa alimentario a través de el programa especial de seguridad alimentaria que destina 232 millones de  pesos para 2013 que atendrá dos mil quinientas familias. Dijo que de manera directa en este  convenio contarán con la participación y aportación de  45 asesores técnicos destinados directamente al programa de los huertos familiares, en donde  con capacitación y asesoría  “estaremos fortaleciendo esta importante iniciativa de la SEDESOL. Al mismo tiempo estaremos apoyando con los manuales, el manual de la cruzada nacional Contra el Hambre, que ya están circulando. Este manual de capacitación con  cien cursos temáticos y talleres y 188 videos temáticos en una videoteca de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que hemos constituido y que  tiende a crecer en función de los materiales que vayamos juntando y por último 700 fichas para la asesoría técnica de carácter alimentario,  donde los técnicos que anden en el campo, asesoren a la familias y los productores y puedan tener información inmediata de  como alimentar a sus hijos como combinar los alimentos y como guardarlos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario