miércoles, 16 de octubre de 2013

Dicha ley afectará a millones de poblanos además de que es violatoria de los derechos humanos...

Poblanos exigen al gobierno y Congreso de Puebla derogación de la Ley de Agua aprobada recientemente.


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Eloy Méndez Becerra
del Comité de Agua
para la
Villa de Amozóc
Diversas organizaciones exigen al Gobierno y Congreso del Estado  la derogación a la Ley del agua, aprobada recientemente, la cual consideran afectará a millones de poblanos, pues es “violatoria a los  derechos humanos y significa la legalización de la concesión del servicio a empresas privadas, por lo que las tarifas serán arbitrarias de acuerdo a las propias empresas y podrán considerar adeudos derivados de este servicio como créditos fiscales para llevar a cabo embargos a quienes no puedan pagar el servicio de Agua potable”.

En conferencia de prensa José Luis Nava Alcántara, representante del  Movimiento Agua para Amozoc; indicó que además exigen que los adeudos no sean constituidos ni ejecutados como créditos fiscales y que el Estado asuma su obligación de garantizar el derecho humano al agua para toda la población en la entidad a través de las instituciones correspondientes y los sistemas independientes comunitarios de gestión del agua.

Acompañado por Israel Sampedro Morales, representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos; Eloy Méndez Becerra; Comité Pro Agua Potable y Obras de Beneficio Social para la Villa de Amozoc; Antonio Cid Castillo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-región Malinche y la representante del  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; agregó que  pedirán a los Diputados locales que se manifestaron contra esta reforma; y también a la  Comisión Estatal de Derechos Humanos a que presenten de inmediato una Acción de Inconstitucionalidad contra esta ley aprobada y publicada el mes pasado.

José Luis Nava Alcántara, explicó que la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla es una más de las políticas neoliberales como parte de la imposición del paquete de privatizaciones de nuestros recursos naturales y energéticos por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, en alianza con la oligarquía local, nacional y extranjera.

La extracción, venta, distribución y explotación del agua puesta en manos privadas a través de esta reforma de ley se consolida así como un negocio redondo para las empresas concesionarias; las cuales tendrán en su poder la información y control de los principales mantos freáticos en el estado.

Dichas empresas impondrán tarifas de agua donde los beneficiados serán las mismas  empresas, bancos y burócratas.

Consideró que las determinaciones del Ejecutivo y Congreso del Estado de Puebla, no representan el sentir de la sociedad poblana; dichos acuerdos son mecanismos unilaterales para el control privado de recursos estratégicos naturales y energéticos que pertenecen al pueblo.

Explicó que la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla, agravará más el deterioro de la calidad de vida de la población en general y en especial a los sectores populares, quienes en las últimas décadas han sufrido las consecuencias de las crisis económicas, la falta de empleo, trabajos con salarios paupérrimos, el aumento de precio en la canasta básica, etc.

“Con esta Ley, los esfuerzos comunitarios de gestión, administración y de creación de infraestructura para la exploración, explotación, distribución y suministro de agua realizados por grupos organizados independientes de la estructura de gobierno, sin consulta ni información previa, serán otorgadas a las empresas privadas, es decir de un bien colectivo o social pasará a un beneficio privado”.

Èstas declaraciones forman parte de un documento denominado “Posicionamiento político ante la Privatización del Agua”  firmado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-región Malinche; Movimiento Agua para Amozoc; Comité Pro Agua Potable y Obras de Beneficio Social para la Villa de Amozoc A.C; Transportistas Unidos del Valle de la Malinche A.C. Coalición de Colonias de Atlixco y de la Región A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C., Programa Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla; Red de Defensa de los Derechos Humanos; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi “Unidos Todos Como Pueblo” y el Frente de Colonos Ampliación Xilotzoni.

Israel Sampedro Morales, representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos informó que el próximo  20 de octubre participarán en sus respectivas organizaciones en la  manifestación convocada a las 11 horas en el paseo Nicolás Bravo; para protestar en contra de esta reforma; indicó  que  están trabajando para formar  comités de participación ciudadana, en barrios y colonias en los  diferentes municipios para echar abajo esta nueva ley.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario