miércoles, 30 de octubre de 2013

El gobierno lo mantuvo preso 12 años acusado de un delito que nunca cometió y por el que lo habían condenado a 110 años...

Con una “28 de Octubre cada vez más unida y fuerte, nuevamente amenazan con cárcel a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

 



· Pretendían desde el gobierno que la organización se afiliara al PRI y que apoyara a Carlos Salinas de Gortari, quien era candidato a la Presidencia; con ello Simitrio tendría la facultad de  hacer negocios legales e ilegales, becas para estudiantes y hacer carrera en  la política oficial, pero rechazó  todo tipo de ofrecimientos, recuerda el dirigente durante reconocimiento que le dieron de parte de académicos de la BUAP

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Con la amenaza de volver a ser encarcelado por una  nueva denuncia  de presunto delito de despojo en el Estado de Tlaxcala, pero con una organización cada día mas unida y fuerte, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de
Germán Sánchez Dasa, Francisco Vélez Pliego
y Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio"

Vendedores Ambulantes, recibió un reconocimiento por su labor como luchador social de parte de Académicos de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el Auditorio de la Facultad de Economía participó en la conferencia  “40 Aniversario de la Unión Popular de Vendedores ambulantes 28 de Octubre,   evento  organizado por Francisco Vélez Pliego, director  del  “Instituto de Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego” y Germán Sánchez Dasa, Coordinador del Doctorado en Economía Política del Desarrollo de la Facultad de Economía de la BUAP.

Rubén Sarabia Sánchez, hizo un recuento del pasado, respecto a la lucha, de su organización la cual fue fundada el 30 de octubre de 1973, después de que la madrugada del 28 de octubre de ese mismo año, siendo vendedores ambulantes, fueron desalojados de las calles del centro, por la policía municipal.

 ESTUVO PRESO EN DIVERSAS CÁRCELES DEL PAÍS, DONDE LO TENÍAN EN UN CUARTO DE DOS METROS CUADRADOS

Refirió que desde hace cuarenta años su lucha no sólo es por defender espacios de venta, sino de vincularse con las luchas sociales; explicó que estuvo encarcelado durante 12 años en diversas cárceles del país; donde lo tenían recluido (en un cuarto de dos metros) acusado por diversos delitos, como el secuestro de un empresario de origen alemán y otros, hasta que logró su pre liberación o libertad condicional el 11 de abril de 2001, siendo Gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores.

Rubén Sarabia ante estudiantes y maestros de la Facultad de Economía expuso la situación mundial en los  años 70, la lucha de los dos imperios por el control del mundo, la situación en México, los movimientos sociales como el estudiantil del  68, la situación en Puebla, la caída del Gobernador Moreno Valle, (abuelo del actual gobernador) la lucha de los vendedores ambulantes, el desalojo de  ambulantes  el 28 de octubre de 1973 y el nacimiento de su organización.
Rubén Sarabia en el Auditorio de Economía de la BUAP

Comentó que la UPVA: 28 de Octubre es una organización independiente, que no depende de partidos políticos, del gobierno o de cualquier organización, se apoya en sus propias fuerzas y recursos, las decisiones son tomadas por las bases, (Consejo General de Representantes) ya que es independiente, democrática y de lucha.

Recordó que durante su lucha contra el Gobierno por el reconocimiento de sus espacios de venta contaron con el apoyo de los estudiantes de la BUAP, y junto con ellos se tomaron los autobuses de transporte y se bloquearon calles.

“Luchamos por la defensa de las calles, las usamos para luchar por espacios comerciales, enfrentamiento que terminó con la llamada desconcentración comercial con lo que se construyó la Central de Abastos y mercados; además de la  reorientación de las rutas de transporte”, dijo.

Indicó que el primero  de agosto de 1986, firmaron un convenio con el Gobierno Municipal  encabezado por  Jorge Murad Macluf, en donde el gobierno se comprometió a construir varios  mercados y cumplir una serie de acciones a favor del comercio en general y de la 28 de Octubre, en particular, las cuales no fueron cumplidas.

EL GOBIERNO DEL ESTADO  INTENTO ACABAR CON LA UPVA: 28 DE OCTUBRE.

Recordó que a partir de enero de 1989 se inició una serie de amenazas en su contra, y hostigamiento de parte de José Ventura Rodríguez Verdín, en ese tiempo Director de Seguridad Pública Estatal; y que incluso en el desalojo de  una manifestación,  esta persona lo amenazó con arma de fuego poniéndosela en la cabeza, además, en febrero de 1989 asesinaron a Gumaro Amaro, líder de la “Unión de amas de Casa de Lomas de San Miguel”.

Refirió, que en mayo del mismo año, con el pretexto del presunto secuestro de un empresario de origen alemán se intensificó  la guerra contra la 28 de Octubre; Simitrio aseguró que en el momento del secuestro que le achacaron, estaba reunido  con René Meza Cabrera, en ese tiempo  Director  de Tránsito del Estado.

“Sin embargo el gobierno me implicó, nos asesinaron a 4 compañeros, encarcelaron a más de  50 compañeros, dictaron más de 80 órdenes de aprehensión, a mi me condenaron a 110 años y 4 meses de prisión, estuve confinado 12 años,  5 de ellos en el penal de Puebla, periodo en que no me permitieron ver el sol, luego me pasaron al penal de Alta Seguridad de Puente Grande, y  me sacan de la  cárcel el 11 de  abril del 2001”; dijo.

 LE PEDÍAN QUE ABANDONARA LA LUCHA SOCIAL Y APOYARA A SALINAS DE GORTARI

 Acusó que pretendían que la organización se afiliara al PRI y que apoyara a Carlos Salinas de Gortari, quien era candidato a la Presidencia; con ello tendría la facultad de  hacer negocios legales e ilegales, becas para estudiantes y hacer carrera en  la política oficial, pero rechazó  todo tipo de ofrecimientos.

Frente al ex "corralón" de la 28 de Octubre
“Por lo que  la consecuencia lógica fue la “virulenta” guerra contra nosotros, incendio de mercados, alambradas de púas, vuelos rasos de  helicópteros en  el mercado  Hidalgo”, afirmó.

Explicó que las condiciones de su pre liberación culminan hasta febrero del 2015, éstas le prohíben estar en Puebla, reunirse con su familia, con sus  compañeros y amigos, le  asignan  como ciudad  para vivir el D.F. y le  prohíben  transitar por el país a menos que haya permiso de las autoridades.

“Si estoy aquí es porque hay una especie de acuerdo no escrito  en  el gobierno de Mario Marín, mismo que sigue con Moreno Valle, pero  esto parece que ya se terminó”, dijo.

Acusó que  el Gobierno trata destruir a la  28 de Octubre, pues  además  de no quitarle las condiciones extra carcelarias le han abierto un  nuevo proceso penal en Tlaxcala, en donde lo  acusan de despojo; por lo que si llegara a ser condenado culpable, con ese pretexto le  cancelarían  todas las condiciones extra carcelarias del  2001 y lo  regresarían a cumplir su condena.

Por último  mencionó que en la  28 de Octubre se viven condiciones de alto riesgo por las agresiones que se cometen, amenazas, incursiones policiacas, grupos de choque, etc., pero esto  lo podrán  combatir con la unidad y con  la organización, como lo hicieron en el pasado cuando el Gobierno al interior de su organización formó la Corriente Renovadora, que después se convirtió en la “Triple A” y se adhirió a la CNOP.

Al término de la conferencia, los organizadores le entregaron un reconocimiento a su labor social y a 40 años de fundada la UPVA: 28 de octubre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario