martes, 22 de octubre de 2013

Los afectados aseguran que prefieren su casa de cartón y aguantar las inclemencias del tiempo que pagar las altas rentas.

Fenómenos naturales y negligencia de autoridades ponen en peligro la vida de cientos de familias de escasos recursos que viven en zonas de alto riesgo

Hasta una cancha de futbol dentro de la barranca y  casas con el servicio de
alumbrado público en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
 · En las Juntas Auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacán los lugares donde se concentra el mayor peligro para los desheredados del sistema.

Por Alejandro Fernández Martínez

Vecinos que residen en la Juntas Auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan, poblaciones donde existen un gran número de familias asentadas en zonas de riesgo, pese a saber del problema en que incurren al asentarse en zonas prohibidas, manifestaron es preferible a no pagar rentas altas, si apenas tienen para medio comer.
Dentro de una barranca en San Pablo Xochimehuacán

A pesar de vivir en barrancas donde el paso del agua de lluvia es inminente, los residentes señalan que saben de los riesgos que viven, sobre todo en épocas de lluvias, pero aseguran que no van a dejar sus “Techitos”, ya que prefieren su casa de cartón, y aguantar las inclemencias del tiempo que pagar rentas altas en éstos lugares, vivimos con mucha pobreza afirmaron.

De igual manera, otras familias que se encuentran asentadas bajo las torres de alta tensión, que se negaron a opinar, al entrevistar a sus vecinos estos dijeron, que algunos “paracaidistas” resultan mañosos, se posesionan primero de éstos terrenos posterior logran un beneficio, al no ser desalojados, establecen negocios que rentan o los explotan de forma particular.

Otros más mencionaron, que ante la pobreza, que no pueden negar, ya que la situación es crítica, al no tener donde vivir, la necesidad los hace instalarse en zonas de riesgo, sobre todo porque en las poblaciones mencionadas, se concentra un alto número de habitantes migrantes de otros lugares, incluidos gente que tiene como objetivo llegar al vecino país del norte.

Existen los que con cierta “experiencia”, se adjudican de lotes en zonas de riesgo, y cuando las autoridades los llegan a desalojar, éstos se hacen los ofendidos y recurren a demanda.

En resumen, la opinión que generó al respecto fue, que se debe hacer conciencia, sobre todo si se estima a nuestras familias,  se debe evitar instalarse en zonas de riesgo, y de esta forma, preservamos a los seres queridos y evitamos daños a terceros.

Por último, recibieron con agrado la iniciativa del diputado federal poblano Víctor Gómez Vargas, en el sentido de procesar a todo individuo que sea sorprendido o denunciado de vender tierras en zonas de riesgo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario