martes, 29 de octubre de 2013

Los comerciantes se manifestaron contra las reformas de Peña Nieto...

AL CELEBRAR SU 40 ANIVERSARIO  MARCHAN MÁS CINCO MIL AGREMIADOS DE LA UPVA: 28 DE OCTUBRE   

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

 “28 vive, la lucha sigue”, fue el grito  de más de cinco mil agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, (UPVA: 28 de Octubre) quienes se manifestaron por las calles de Puebla  para  celebrar  el 40 aniversario de su organización, pero también el  apoyo a su líder Jesús Sarabia Sánchez “Simitrio”, contra las reformas estructurales y la reforma energética.

Atl Sánchez, Rubén Sarabia, Rita Amador y David Escobar.
Encabezados por Jesús Sarabia Sánchez y Rita Amador López, sus lideres, pero además acompañados por diversas organizaciones solidarias provenientes de varios estados del país  como el Movimiento Amplio Popular de San Luis Potosí; Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de Querétaro, Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación; Movimiento Popular Revolucionario, Congreso Popular, Social y Ciudadano del D.F. Unión de Comerciantes Independientes de Veracruz; entre otras.

Con mantas y pancartas  alusivas  a su movimiento caminaron por el Boulevard 5 de Mayo, 2 norte,  14 Oriente, mitin en la 14 poniente y 5 Norte; se detuvieron el en antiguo Corralón de la organización;  siguieron  su marcha hasta la 11 norte, para llegar a la avenida  Reforma y finalizaron en el  zócalo de la ciudad en donde soltaron globos e hicieron estallar con cohetes dos piñatas para manifestar su rechazo a las reformas estructurales y la reforma energética de Enrique Peña Nieto; además un grupo de mariachis  le canto las mañanitas  a Jesús Sarabia Sánchez. 

Quien a pesar de que estuvo preso 12 años en diferentes cárceles del país, su organización, siempre lo acompaño y logró su liberación, formación que con  múltiples  problemas cumple 40 años, “lo que ninguna organización social a pesar de que los diferentes gobiernos han  tratado de desaparecer, han subsistido y ahora está más fuerte que nunca”, dijeron.       

La Upva: 28 de octubre, recibió la solidaridad de las  organizaciones sociales de otros estados,  las cuales  advirtieron que  estarán atentas para que no ocurra la amenaza latente que tiene  Simitrio  de  volver a ser encarcelado  por parte del Gobierno de Tlaxcala, porque  existe una  demanda en su contra; “ ahora  que ya está por cumplirse  la condena de Simitrio para lograr su plena liberación, que no se atrevan los gobiernos a fabricarle otro delito, pues miles de  nuestros agremiados se movilizarán en su defensa” señalo un orador.

Para la organización no solamente fue un día de fiesta sino que recordaron a sus compañeros caídos durante la lucha por su derecho a permanecer y prevalecer como comerciantes, entre ellos Catarino Ministro, asesinado el 10 de octubre de 1986; Juanita Arenas, muerta el 10 de julio de 1993 y José Rosales, asesinado el 27 de julio de 1997.

Durante su mensaje  Jesús Sarabia Sánchez  “Simitrio”  les dijo a sus compañeros de lucha; “ha sido, para mí, sigue siéndolo,  un enorme honor, orgullo, estar con ustedes en todas y cada una de las hazañas que se han dado por garantizar el respeto a nuestro trabajo, por consolidar y desarrollar a nuestra organización”.

“Hemos alcanzado grandes he impresionantes victorias, transformando Puebla; pero al igual que alcanzamos esas resonantes victorias, también hemos sido objeto de grandes problemas, de grandes sacrificios, mismos que hemos podido superar gracias a la abnegación, al heroísmo, gracias a la combatividad de nuestras compañeras y compañeros, ellas son las verdaderas heroínas de esta historia, ellos son los verdaderos héroes de esta organización”.

“Compañeras y compañeros en esta oportunidad que cumplimos 40 años, me permito, sinceramente  con todo corazón  rendir un   caluroso  homenaje    a nuestras mujeres, a nuestros hombres  que a lo largo de toda esta historia han luchado con firmeza, con decisión y  jamás se han echado para atrás”.

“Compañeros, soy producto de las masas, hoy soy una hechura de las masas y lo digo con mucho orgullo y toda dignidad, y con ese orgullo y dignidad; espero  morir de viejo al lado de ustedes, cuando nuestra organización,  junto con todo el pueblo, alcance  la victoria,  logrando la liberación nacional, democrática y popular. ¡Viva la 28 de octubre!”; finalizó.

Después en los diferentes mercados hubo comida  y efectuaron el tradicional  baile de aniversario en el Mercado Hidalgo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario