sábado, 26 de octubre de 2013

SIN LÍMITES

Don Manuel Bartlett en Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

El Senador de la República, ahora por el Partido del Trabajo, Don Manuel Bartlett Díaz estuvo en Puebla el viernes para responder personal y directamente la demanda, las bravatas y señalamientos del también legislador panista poblano Javier Lozano Alarcón.

El pasado lunes, el Senador de la República panista Javier Lozano Alarcón anunció con bombo y platillo que ganó un juicio por daño moral al también Senador Manuel Bartlett. La sentencia de la juez indica que Don Manuel debe pagar una indemnización a Lozano por 61 mil 380 pesos y publicar la sentencia en el periódico El Sol de Puebla, el diario de mayor circulación en el estado.

La reunión fue en la Casona de la China Poblana, donde decenas de informadores se dieron cita para escucharlo. Estuvo acompañado por el abogado Carlos Meza Viveros, quien intervino en las cuestiones jurídicas pues es su abogado defensor.

Entre otros, hubo estos señalamientos:

-La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentenciado que cuando las expresiones entre dos personajes con una trayectoria política relevante, debe “privilegiarse” la libertad de expresión frente al honor y derechos de la personalidad.

-El miércoles 23 se interpuso el recurso de apelación ante el citado juzgado, tal y como lo señala la ley en la materia.

-El fallo de la juez tiene errores de interpretación con relación a lo que la propia Suprema Corte de Justicia ha sostenido en materia de Libre Expresión desde la Carta Magna de 1917, por lo que tienen confianza en que el fallo que emitió a favor del panista por supuesto daño moral, podría ser revertido.

-No pagará la multa impuesta por el juzgado poblano, pues ya se presentó la apelación. El panista no puede cantar victoria aún.

-Una vez aceptado el recurso de apelación el caso se turna a una sala de lo civil en la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) donde tres ministros resolverán el caso con los argumentos del acusado.

-La SCJN respeta las garantías en la libertad de expresión, pues señaló que en el caso de las figuras públicas el rango de tolerancia ante comentarios burlones o señalamientos es mayor.

-El reto de Carlos Meza Viveros fue aceptado por Javier Lozano Alarcón. Si gana Don Manuel, Lozano deberá abandonar su curul. Si pierde, Carlos Meza se irá de Puebla.

“HUBO MANO NEGRA”

En tono socarrón que le caracteriza, Don Manuel dijo:

-"La sentencia me parece que no es adecuada, por ahí pudo haber una mano negra que les dejo a su imaginación quién puede ser el dueño de esa mano negra que anda por ahí. Podemos decir que con sentencia o sin sentencia me viene a la cabeza aquel dicho mexicano que dice aunque la mona se vista de seda mona se queda".

-Hay una falta de aplicación y observancia a los principios de interpretación de la libertad de expresión, pues la SCJN de 1917 a la fecha ha construido un “protocolo” en esta materia.

-La juez civil actuó de modo irregular al no considerar la jurisprudencia que la SCJN ya dictó en lo referente a la libertad de expresión entre figuras políticas.

-Cuando personalidades públicas, tienen la libertad de decir lo que se quiera pues los políticos del más alto nivel deben estar expuestos a ser escudriñados por la opinión pública sin limitaciones.

-Fue en un debate previo a la elección, cuando se dio un intercambio de epítetos y frases. En estos casos se debe aplicar correctamente el principio de la libertad de expresión.

REFORMAS Y PRIVATIZACIÓN

En otros temas, Don Manuel dijo también:

-Hay un contubernio del PAN y el PRI y en el caso de aprobar la Reforma Energética generarán en la población una reacción de resistencia civil.

-El Estado mexicano está sometido a los intereses Estados Unidos, esto según una carta del senado norteamericano (que tiene en su poder y que lo comprueba) en la que exigen a México  un millón y medio diario de barriles de petróleo.

-El gobierno federal traiciona al país y lo abre a los intereses norteamericanos. Es una traición a la patria. México se convertirá en un Estado vasallo.

-No hay razones para la privatización del petróleo. El gobierno no debe modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para entregar el poder a las transnacionales norteamericanas.

Hasta aquí lo más importante. Colaboradores de Don Manuel repartieron el libro “Estrategia Urgente en Defensa de la Nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI”, coordinado por Bartlett y escrito por Alberto Montoya Martín del Campo, Rosío Vargas Suárez, Herberto Barrios Castillo, Francisco Garaicochea Petrirena y Gonzalo Núñez González.  

En fin, como dice la copla:

Cuando quieras decir algo

no busques palabras vanas,

que no merece escucharse

la voz que no dice nada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario