viernes, 15 de noviembre de 2013

Biliulfo Moreno Hernández, juez de paz, denunció que sujetos han sido sorprendidos con aparatos detectores de metales y haciendo perforaciones sin ningún permiso...

A pesar del rechazo a la instalación de  mineras en Ixtacamatitlán, sus trabajadores siguen entrando ilegalmente a terrenos de pequeños propietarios y ejidatarios.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

A pesar del rechazo general a la instalación de  empresas mineras en Ixtacamatitlan; trabajadores  de las empresas Minera Gavilán SA de CV y Minera Cerro Grousse S. de RL de CV; subsidiarias de la empresa canadiense Almaden Minerals, siguen entrando a terrenos de pequeños propietarios y ejidatarios sin su autorización con la finalidad de llevar a cabo actividades de exploración minera.
Lo anterior fue denunciado por Biliulfo Moreno Hernández, Juez de Paz de la Comunidad Tulistic y Gregorio Muñoz Leal, habitante de la comunidad de Zacatepec así como por un grupo de habitantes del municipio de  Ixtacamatitlan.
Biliulfo Moreno Hernández, denunció que a estas personas las han sorprendido con aparatos detectores de metales y haciendo perforaciones sin ningún permiso de los propietarios ni de las autoridades comunitarias.
Dijo que los trabajadores de estas empresas han intentado engañar a la población al presentarse como personal de la Conagua, con la finalidad de examinar manantiales comunitarios y valorar el abastecimiento de agua en la zona.
Explicó que pasado el tres de noviembre, después de que el día anterior; varias comunidades indígenas y campesinas de la zona realizaron una caravana informativa para denunciar las afectaciones que ocasionarán las más de 300 concesiones que el gobierno federal ha otorgado a la minera canadiense en terrenos de este municipio; uno de los ingenieros de las empresas, amenazó con que si la población se opone a la instalación de estas empresas pedirán intervención del ejército para que los agreda; por lo que dijo que los pobladores tienen miedo de que se cumplan  estas amenazas.
Denunció que a través del DIF municipal la empresa Minera Gavilán se ha dedicado a hacer “donaciones” de sillas de ruedas con el logotipo de la misma, para que acepten siga operando en sus comunidades, esto con la intención de dividirlos, crear un conflicto comunitario y justificar una intervención policíaca o militar como ellos mismos lo han afirmado.
Comentó que debido a la exploración por medio de más de 400 barrenos que han realizado en la zona, se ha empezado a presentar escasez de agua en algunos manantiales, por lo que consideran que estas actividades están modificando el curso de las corrientes subterráneas de agua.
Indicó que le han exigido al presidente municipal Erik Gorozpe Treviño, que informe sobre las actividades de la minera y que no otorgue ningún permiso a las mismas sin consultar a las comunidades, pero les ha respondido que no tiene información y que ellos no son “nadie” para estar convocando a asambleas y “alborotando” a la gente.
Indicó que la Comunidad y el pueblo de Ixtacamatitlan está en contra de las  actividades de exploración, que la Minera Gavilán está realizando en el municipio de Ixtacamatitlan; por lo que a nombre de los habitantes de Ixtacamatitlan exigió la Cancelación de las concesiones mineras en dicho municipio y a las autoridades de los tres niveles de gobierno que respeten sus derechos humanos y constitucionales.
Hizo responsables a Almaden Minerals, al presidente municipal Erik Gorozpe Treviño, al Gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Ixtacamatitlan.
Por parte Muñoz Leal mostró ante los medios un documento firmado por representantes y habitantes de varias comunidades del municipio; en donde rechazan las actividades de exploración e instalación de las mineras y también fotografías que muestran las afectaciones por las actividades de exploración de las mineras.
Además anunció que en próximas fechas realizarán otra Caravana con la misma finalidad de la ocurrida el pasado 2 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario