miércoles, 13 de noviembre de 2013

El accidente estuvo a punto de provocar una tragedia; el árbol estuvo a tres segundos de caer sobre tres carros que pasaron por el lugar…

Árbol en el zócalo de Puebla aplasta un carro; Ayuntamiento responsable.



  • Afortunadamente el carro estaba estacionado y nadie estaba en su interior.

  • El árbol se desprendió con gran facilidad desde la raíz en los momentos que los vientos ya no eran tan fuertes.
Alberto Mendoza Ruiz
Como en los tiempos de la tlaxcalteca Blanca Alcalá Ruiz, nuevamente la caída de un árbol en el zócalo de la ciudad hace noticia entre los poblanos. A “consecuencia” de los fuertes vientos que desde la noche y madrugada se dieron en el estado debido al frente frio número 12 que azota al país, por la mañana de este miércoles un árbol se vino para abajo aplastando un automóvil propiedad de un reportero.

¿Pero la caída del árbol fue a consecuencia de los vientos? O fue por la falta de revisión  de parte del departamento de Parques y Jardines de la Comuna, porque no han informado del estado real de los arboles.

Como se recordará durante el trienio de Alcalá Ruiz, hace unos cuatro años, igualmente un árbol  cayó sobre la Juan de Palafox y Mendoza, frente al Hotel Royalti,  solamente que en aquella ocasión el árbol  cobro la vida de una niña, que en esos momentos iba pasando con su mamá.

Inmediatamente el Ayuntamiento de Alcalá Ruiz contrató una empresa del Distrito Federal  que se dio a la tarea de revisar todos los árboles, a cortar ramas y a retirar a los que consideraba  que ya no servían y representaban un riesgo para los ciudadanos. Mucho dinero se destinó para tal tarea y desgraciadamente parece ser fue en balde, de acurdo a lo que ocurrió este miércoles.

El edil Eduardo Rivera debe agradecer a la suerte que ante la gravedad del caso, los daños fueron mínimos, ya que por el lugar y la hora las consec
Tres segundos luego que pasaron los carros de la imagen,
el árbol cae.
uencias pudieron ser sumamente graves, ya que por la 2 sur, lugar donde se cayó el árbol pasan cientos de carros y cruzan también infinidad de personas, por lo que la tragedia pudo haber sido mayúscula. Un video del Ceri que ya circula por la red muestra el momento en el que pasan tres carros y tres segundos después, cae el árbol.

El automóvil afectado es propiedad de un reportero, quien recibió la noticia cuando cubría las actividades del Congreso de Puebla: me avisaron que una rama cayó sobre mi carro, le comentó a otro reportero, y muy tranquilo dijo, me voy para el zócalo para ver que le hizo la rama a mi carro. Sin embargo grande fue su sorpresa cuando llegó al lugar del siniestro y encontró que no se trataba de una rama,  sin que un gigantesco árbol había aplastado su unidad.

“Alguien” me comentó en corto que el Ayuntamiento para no pagar los daños que provocó  el árbol, está argumentando que como el accidente se dio por  un fenómeno natural la Comuna se deslinda de cualquier responsabilidad.

Pero, ¿de verdad  el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad? Veamos: Queda claro que el Ayuntamiento no ha hecho un trabajo responsable y de mantenimiento en los grandes árboles del zócalo, no existe un informe de ello. Por otra parte, según pude averiguar, parece ser que cuando realizaron trabajos sobre la plancha del zócalo, a alguien se le ocurrió que para que las raíces no siguieran levantando el piso, lo mejor era quitar una parte de ellas, por lo que de esa manera se podría explicar  que el árbol se haya caído prácticamente desde la raíz, como se puede apreciar en las imágenes. De hecho como muestran las raíces del árbol, la mayoría están secas y son pequeñas y las que muestran el rompimiento que eran las que tenían al árbol agarrado al piso son pocas. El video del CERI que muestra la caída del árbol se aprecia que fue en los momentos en los que ya no hacía tanto viento, lo que indica que el árbol se caería en cualquier momento con viento o sin él.

Las autoridades estatales deben tomar cartas en el asunto y deslindar responsabilidades. Si hay responsables que respondan por esto.

El suceso no debe quedar solamente como una anécdota triste para quien perdió su carro, ni con el que bueno que en esta ocasión nadie murió, debe haber sanciones.

Ahora la pregunta obligada: ¿es el único árbol que representaba un peligro? O, ¿Cuántos árboles más están en riesgo de provocar una tragedia? ¿Los poblanos o los visitantes pueden caminar tranquilamente por el zócalo sin el temor de que se le vaya a caer un árbol encima? Si las respuestas son positivas, ¿les podremos creer? Máxime que como dije líneas arriba, “especialistas” ya  revisaron los árboles y concluyeron, luego de cobrar “muy bien”, que no había peligro y que sin embargo la realidad demostró lo contrario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario