jueves, 14 de noviembre de 2013

En el último día de la Jornada “Migración y Derechos Humanos que se realizó en la Universidad Iberoamericana, “las patronas de Amatlán” denuncian que...

Grupos criminales cobran hasta 100 dólares a migrantes por permanecer en el ferrocarril, quienes no pueden pagar los tiran del tren.

· Las “Patronas de Amatlàn”,  Norma Romero Vázquez y Leonila Vázquez, recibieron un reconocimiento a su labor por  parte de autoridades de la Universidad Iberoamericana.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Grupos criminales cobran a migrantes centroamericanos una cuota  de hasta  100 dólares por permanecer en el ferrocarril que abordan en  Tierra Blanca, Orizaba  o  Amatlàn, Veracruz  en su tránsito  hacia los Estados Unidos”, denunció  Norma  Romero Vázquez, quien junto con Leonila Vázquez, son llamadas las “Patronas de Amatlán”, debido a que durante 18 años han apoyado con comida ropa y albergue a miles de personas de otros países que pasan por dicho lugar en el norte de Veracruz.        

Ambas,  en el último día de la Jornada “Migración y Derechos Humanos” que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana plantel Puebla  dieron a conocer  las actividades  que realiza dicha institución de solidaridad con los migrantes,  la cual funciona como comedor y en muchos casos como albergue de migrantes de diversos países como Honduras, El Salvador, Guatemala y  Nicaragua; principalmente.

Norma Romero, explicó  que han recibido testimonios  de algunos casos   en los  cuales  el grupo “Z” y otros han intervenido, cobrando dichas cuotas y a quienes no las pueden pagar los tiran del ferrocarril; pero estos individuos también se han llevado  gente secuestrada.

Refirió que una vez se vio obligada a  defender a una joven centroamericana a la cual tres  tipos pertenecientes a esta organización criminal,  la querían subir a  un auto para llevársela; por lo que por su seguridad  ya no la dejaron que continuara viajando en el ferrocarril y  siguiera su viaje  en otro medio de transporte.

Otro caso que narró  fue el de un joven que fue tirado del ferrocarril por negarse a  pagar la cuota y que fue atendido  durante su agonía, pues  al caer sufrió mutilación de sus piernas, poco después murió.

Acusó que los diversos grupos criminales en muchos casos son apoyados por los conductores del tren, pues cada vez que delincuentes acuden a cobrar la cuota  a los migrantes de hasta 100 dólares, por el derecho a estar en el ferrocarril; estos tardan en salir de la estación más tiempo del necesario para que puedan hacer  su labor delictiva.

Comentó que a pesar de la existencia de estos grupos criminales, debido a la labor solidaria que realiza el comedor de Amatlán, no  les han hecho nada, pero reiteró  que en Tierra Blanca y Orizaba existen integrantes de la Mara Salvatrucha, Zetas y otras organizaciones delictivas que constantemente  acosan a los migrantes.

Acerca de los abusos cometidos por parte de funcionarios del  Instituto Nacional de Migración, (INM)  afirmó que tienen relación con el Delegado en Veracruz de dicha  institución y  cuando conocen de un caso de una detención, están atentos a que no se violen garantías individuales y que sean bien atendidos antes de trasladarlos  a  sus países de origen.

Mencionó  que no pueden intervenir en todos los casos, pero tienen informes de muchas anomalías cometidas por  funcionarios de dicha institución.

Explicaron que en lo que va del año  han  muerto cuatro migrantes en la zona y se han atendido a  otros cuatro por lesiones principalmente porque se han caído o los han tirado del tren, pero  que la cifra real de muertos o heridos no la sabe pues son miles lo que  se trasladan en el ferrocarril.

Dijo que mantienen relación con  las diversas autoridades tanto federales como municipales  y estatales, e incluso participan en cursos  en donde aprenden las diferentes normas legales con la cuales pueden asesorar a los migrantes; pero su trabajo consiste principalmente en  dotar de alimentos, ropa, albergue  y en muchos casos cuidar a los migrantes para evitar que sean violados sus derechos más elementales.

Indicó que su labor es  apoyada por diversas instituciones como la Buap, la UNAM y la Universidad Iberoamericana; pero que es necesaria una mayor conciencia de las autoridades para mejorar las leyes migratorias y garantizar la seguridad  a los centroamericanos, en su libre  tránsito  a Estados Unidos.

Las “Patronas de Amatlàn”, recibieron un reconocimiento a su labor por  parte de autoridades de la Universidad Iberoamericana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario