martes, 19 de noviembre de 2013

Se realizará en instalaciones del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses...

En Puebla Primer Festival Universitario de Circo los días  27 y 28 de noviembre.
Alfonso Tapia
 La primera edición del Festival Universitario de Circo, mismo que será de carácter competitivo, se realizará en Puebla  los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre del 2013, a partir de las 15:00 horas en adelante en las instalaciones del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses, en boulevard Valsequillo y 24 A Sur.
Amy Madeiros
Promete actos sobresalientes de circo que impactarán al público asistente a este festival, en el que participan jóvenes artistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela y México, muchos de ellos egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas. 
Para valorar la oferta escénica de los concursantes, el jurado calificador, integrado por prominentes personajes de las artes, danza, teatro y circo, se encuentran determinando  si los aspirantes pasan a la siguiente fase para presentarse en pista los días del festival, ya que como requisito de inscripción enviaron de manera previa videos de sus actos. 
Grand prix, primero, segundo y tercer lugar, son los galardones que se entregarán en una gala de premiación donde también se entregará el Premio a la Originalidad para quien presente una técnica novedosa en su ejecución. 
Los circos y otras instituciones educativas podrán entregar premios o menciones especiales. 
Quien a su vez sea estudiante de la Licenciatura En Artes Escénicas Circenses Contemporáneas, será el acto que represente a la Universidad Mesoamericana y a México en el Festival Circuba 2014.
Por todo ello, esta competencia ha despertado gran interés de participar entre los jóvenes artistas de Iberoamérica.
Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, de la Universidad Mesoamericana de Puebla, quien recientemente participó como jurado en el Festival de Circo de Wuqiao, China, indicó que al ver los actos que ofrecen los artistas chinos es posible afirmar que los alumnos mexicanos egresan con alto nivel artístico. 
Esto permite que sean contratados en el extranjero, y aseguró que la mayoría los artistas que se prepararon en la primera y segunda generación egresada, van y vienen a diversas naciones, lo que significa que el proceso formativo fue adecuado, pues llenan las expectativas de los empresarios a nivel internacional. 
A seis años de haber iniciado la formación académica de los artistas circenses mexicanos, los jóvenes egresados representan un nuevo aire en el espectáculo circense que beneficia a los programas de diversos circos y  permite mantener  viva una de las tradiciones más fuertes en el espectáculo popular mexicano, que abarca el trabajo de 800 circos en el territorio nacional y una decena más de empresas mexicanas que se presentan de forma exitosa en las principales capitales de Estados Unidos, Centro y  Sudamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario