miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se tiene la idea que los delitos contra migrantes ha disminuido porque éstos buscan otras rutas y medios de transporte pero...

La delincuencia organizada inventa nuevas formas para actuar en contra de migrantes para robarlos o secuestrarlos denuncia investigadora de la Ibero.


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Aunque se piensa que han disminuido los delitos en contra de migrantes centroamericanos, la realidad es que la delincuencia organizada inventa nuevas formas para actuar en su contra, para extorsionarlos, robarlos, secuestrarlos, violarlos y utilizarlos en su paso a Estados Unidos”, aseguró Irazú Gómez; investigadora del Instituto Ignacio Ellacurría de la Universidad Iberoamericana durante su participación en  mesa de diálogo“ Ejes Fundamentales para una Política Pública  con Enfoque de Derechos Humanos y Género”; llevada a cabo en el Auditorio Manuel Aceves de dicha universidad.   
Indicó que lo que pasa por ejemplo en el delito de secuestro en su contra es que ha disminuido en las zonas de  paso habitual de los llamados transmigrantes, pues estos al ver lo que ocurre ya no solamente utilizan el ferrocarril como medio transporte, ahora  inventan nuevas rutas  y medios para evadir a elementos del crimen organizado  pero también  a funcionarios de migración, pero este y otros delitos siguen sufriendo los indocumentados de países como Guatemala, Honduras, El Salvador; entre
otros países; quienes la mayoría de los casos no los denuncian.
La investigadora  refirió  que el flujo migratorio de centroamericanos se está dando en un porcentaje de 85% de  personas del sexo masculino y  el 15 % de personas del sexo femenino, los cuales en su paso están sufriendo además violencia, y discriminación por parte de nuestros connacionales.
Pero además, cuando logran llegar a Estados Unidos, se enfrentan a una serie de gastos que tienen que solventar porque quienes les ayudan a pasar les cobran los gastos realizados y además de eso tienen que mandar remesas a sus países.
Destacó que quienes pasan por varios Estados de nuestro país, para poder llegar a la frontera norte, se ven obligados a realizar  diferentes actividades que va de acuerdo a su nacionalidad; por ejemplo las mujeres guatemaltecas tienen que servir de trabajadoras domésticas, pero las mujeres de origen hondureño son reclutadas por las redes de trata de personas para obligarlas a prostituirse.
Comentó que a los niños migrantes, el crimen organizado los recluta como “Halcones”, es decir, cuando se dan cuenta que alguien cobra una remesa o un giro avisan a los delincuentes para que cometan sus ilícitos; indicó que  en nuestro estado existen este tipo de ilícitos y es por eso que el flujo de migrantes que llegaban a Sultepec, para evitar sufrir lo anterior  escogen ahora como transporte el autobús, en lugar del ferrocarril.
Explicó que en  Puebla al igual que en Estados Como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas;  los migrantes se exponen a sufrir  robo, extorsión, tráfico de personas, mutilaciones, por lo que para evitar este tipo de acciones en las que están incluidas autoridades municipales y estatales; es que  el Instituto Ellacurria, está trabajando, para capacitar a encargados de los albergues y a quienes visitan las estaciones migratorias; para asesorar a la personas acerca de los derechos que tienen; además están elaborando un diagnóstico de riesgos  que corren durante su paso por las rutas establecidas en dichos estados.
Por su parte Marcela Ibarra, también investigadora de la Universidad Iberoamericana, refirió  que su estudio está enfocado al trabajo con jóvenes mexicanos, los que se quedan y los migrantes;  pues se trata de  sistematizar las condiciones en las cuales están migrando.
Explicó que los jóvenes actualmente se están enfrentando a procesos de exclusión más acendrados y en el flujo migratorio con condiciones más vulnerables  que son diferentes a las que vivieron sus padres; ahora se encuentran con una frontera más difícil de cruzar por la existencia de la policía fronteriza, pero además por la presencia del crimen organizado y existe un incremento de secuestros, violaciones, raptos, etc.
Actualmente los jóvenes se encuentran con mayor dificultad para encontrar trabajo, esto tiene que ver con la crisis económica, por un mercado laboral que no los absorbe, no los incorpora; “esta es la causa de la expulsión y  la migración”; dijo.
Los jóvenes a pesar de que reciben remesas, les es más difícil acceder al sueño americano  y a la sociedad de consumo que los va excluyendo.
Explicó que la finalidad de su investigación es documentar lo anterior  para buscar mecanismos para  evitar que ante esta situación los jóvenes sigan migrando; indicó que su  indagación la  ha realizado con jóvenes de Puebla y Tlaxcala, en las zonas de expulsión de migrantes y en Estados Unidos.
Del 25 al 29 de noviembre del presente se organizan en diferentes sedes las jornadas dentro del proyecto de sensibilización sobre el tema de transmigración con enfoque de género”; que organizan  la Fundación Ayuda en acción A. C. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura  del Diálogo A. C.  Y Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes; quienes conformaron el Colectivo Estación Cero.
La finalidad es recabar   víveres, ropa ente otras cosas para  el apoyo directo a dos albergues que brindan asistencia a migrantes en tránsito en el Estado de Puebla (Parroquia  de los desamparados)  y en Apizaco, Tlaxcala  (La Sagrada Familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario