viernes, 20 de diciembre de 2013

En México hay 31 millones de viviendas de las cuales el 26 por ciento se encuentran en situación irregular: Jesús Alcántara Núñez.

CORETT y  Gobierno de Tlaxcala darán certeza jurídica a familias sobres sus propiedades.

Para dar certeza jurídica a miles de tlaxcaltecas sobre su patrimonio, La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Gobierno del Estado  firmaron un convenio de colaboración para la escrituración, en una primera etapa, de mil 400 lotes, a partir del próximo año, cifra que equivale al total de acciones efectuadas en este rubro durante la última década.
En este acto, efectuado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, expuso que el beneficio de este esfuerzo de colaboración se reflejará en la certidumbre jurídica que ofrecerá a las personas, quienes al regularizar sus propiedades, podrán ser sujetas de crédito.
Durante el evento, el Mandatario se comprometió a eliminar los gravámenes estatales para incentivar a las personas a regularizar su vivienda, y ofreció que convocará a los alcaldes para que hagan lo mismo en el nivel municipal, a efecto de atender a familias que no cuentan con escrituras de sus propiedades.
“Trabajaremos coordinada y periódicamente con los funcionarios de la Corett para evaluar el progreso de este esfuerzo que permitirá abatir el rezago en materia de regularización de predios”, asentó González Zarur.
De acuerdo a INEGI en México hay 31 millones de viviendas de las cuales el 26 por ciento se encuentran en situación irregular: Jesús Alcántara Núñez.
En su oportunidad, Jesús Alcántara Núñez, Director General de la Corett, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 31 millones de viviendas, de las cuales el 26 por ciento se encuentra en situación irregular.
El titular de la Corett indicó que estas cifras reflejan la importancia del convenio de colaboración que permitirá resolver en Tlaxcala esta problemática y dotar de certeza jurídica a las familias más vulnerables.
Así, el Gobierno del Estado exentará al cien por ciento del pago de la inscripción del predio ante el Registro Público; mientras que el Gobierno Federal absorberá los gastos de la escrituración –previo estudio socioeconómico- para que las personas sólo paguen el 10 por ciento del costo total del documento.
Alcántara Núñez detalló que se buscará establecer estrategias con los municipios para que se reduzcan los costos que generan los impuestos de traslado de dominio y el catastro, con lo que disminuirán los gastos para las familias al momento de tramitar la escritura de su vivienda.
El delegado de la Corett Alberto Jiménez Arroyo reconoció la voluntad del gobernador de Tlaxcala para ofrecer certeza jurídica a miles de familias que por años han luchado por obtener una escritura.
Por su parte, Alberto Jiménez Arroyo, delegado regional Puebla-Tlaxcala de la Corett, dio a conocer que en los últimos cinco años esta dependencia entregó 484 escrituras por ejercicio, lo que significa que en la década reciente se extendieron apenas mil 300 documentos, lo que no resuelve el problema de la irregularidad en el Estado.
Por ello, reconoció la voluntad política del Gobernador Mariano González Zarur para trabajar a favor de la regularización de la tierra y ofrecer certeza jurídica a miles de familias tlaxcaltecas, que por años han luchado  para obtener una escritura.
Este esfuerzo conjunto permitirá que el próximo año se realicen acciones de regularización en Sanctorum, Calpulalpan y Apizaco. Además de que se integrarán expedientes completos de viviendas de Huamantla, Panotla y Apizaco.
Abundó que hay una meta para que en Tlaxco se efectúen hasta cuatro mil acciones en los próximos años, con lo cual se abatirá la irregularidad que prevalece en esa zona.
Atestiguaron la firma de este convenio de colaboración Miguel Moctezuma Domínguez, Secretario de Gobierno; Ramiro Martínez Ortega, director técnico de la Corett; Antonio Bribiesca Pérez, subdirector de supervisión de la misma dependencia; Sergio Pintor Castillo, delegado de la Sedatu; Arnulfo Arévalo Lara, delegado del Registro Agrario Nacional y Francisco Cuellar García, delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario