viernes, 6 de diciembre de 2013

También anuncia el sindicato universitario presentar queja ante la JLCA por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

SITBUAP exigirá aumento del 10 % directo al salario y 10 % en prestaciones.

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
10 % directo al salario y 10% en prestaciones, acordaron  exigir  en revisión Salarial  a la Universidad sus trabajadores; encabezados por   Misael Mejía Pérez, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (SITBUAP)
Durante el Vigésimo Segundo Congreso General Extraordinario de Revisión Salarial 2010-2013, después de una larga discusión en donde prevaleció la unidad y la democracia entre sus integrantes; por unanimidad Delegados sindicales representantes de más de 2500 trabajadores; procedentes de las áreas de la Salud, Ciudad Universitaria, Centro y Foránea, aprobaron solicitar dicho incremento salarial.
Los trabajadores también por unanimidad, aprobaron  enviar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un documento en donde se establecen una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)  por parte de funcionarios de la Buap.
Entre las violaciones al CCT se encuentran que en muchos casos la universidad y sus directores no reconocen la representatividad de los Delegados sindicales; además que los funcionarios y trabajadores de confianza maltratan verbalmente  a los trabajadores de base.
Existe congelación de plaza una vez que  el trabajador que la ejerce se jubila, cuando  existen muchos formantes o  familiares del jubilado, que la podrían ejercer.
Pedirán que la universidad deje de presidir las comisiones bipartitas, pues  ésta no cita a reunión y dejan sin resolverse puntos importantes entre universidad  y los sindicalizados; que no haya un criterio de selectividad en la capacitación al personal. Cese el favoritismo al otorgar determinadas plazas, pues funcionarios de la universidad  la someten a concurso, cuando previamente ya está otorgada a un recomendado.
Además de lo anterior se dio lectura  a un documento en el cual  el Sitbuap, le pidió una explicación a la Universidad, acerca de la contratación de trabajadores, eventuales, sin tomar en cuenta al sindicato,  pues  existen muchos trabajadores formantes, quienes por medio del sindicato ocupan  las faltas, ausencias o permisos de los trabajadores de base, por lo que exigirán  sean contemplados en la contratación de otras plazas, sean eventuales o definitivas, como está establecido en su CCT.
La Comisión Negociadora encabezada por Misael Mejía Pérez,  presentará ante  la  Junta  Local  de  Conciliación  y  Arbitraje  antes del 15 diciembre el emplazamiento a huelga; dicho emplazamiento tiene como vencimiento el 15 de febrero, fecha en que estallaría la huelga si es que después de reunirse Universidad y sindicato no llegara a darse un acuerdo.
La Comisión Negociadora está conformada por ocho representantes, dos por cada una  de las cuatro áreas o centros de trabajo en la que se divide la Universidad Autónoma de Puebla  y es la siguiente: Juvenal Pérez;  Leticia Ramírez; Pedro de La Cruz; Rogelio Saldaña, Demetrio Pérez;  Dra. Clara  Mirón y Vianey Valdèz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario