sábado, 12 de abril de 2014

El PRI aplaude la decisión...

TEPJF invalida convocatorias de Puebla y Cuautlancingo que permitían  participación de partidos políticos en elección de juntas auxiliares
El Partido Revolucionario Institucional aplaudió la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar las convocatorias emitidas por los Ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo, que permitían de manera ilegal la participación de partidos políticos en la elección de juntas auxiliares.
En la víspera, el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Comité Directivo Estatal,  había asesorado a más de un centenar de aspirantes a fin de interponer Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) en 22 municipios, ante la Cuarta Sala Regional del TEPJF.
El CDE del PRI informó que este fallo de las máximas autoridades electorales deja un precedente para las convocatorias de otros municipios, que seguramente tendrán el mismo tratamiento jurídico.
El Tribunal Electoral fundamentó su resolución con base en los siguientes criterios:
·         Se preserva la constitucionalidad de la participación ciudadana en procesos electivos de esta naturaleza, al declararlos eminentemente ciudadanos.
·         La reforma promulgada por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica Municipal no se aplicó, en este caso, respetando lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución General de la República que permite su aplicación en un periodo de 90 días
·         No es equitativa la participación de candidatos postulados por partidos políticos a los candidatos ciudadanos, existe inequidad  de recursos.
·         Ordena a los ayuntamientos responsables a emitir una nueva convocatoria en el término de 48 horas, a partir de que les sea notificada la sentencia, observando las reglas de la normatividad previa a la reforma de la ley orgánica municipal del 31 de marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario