viernes, 11 de abril de 2014

EN PUEBLA SE ENCARCELA Y SE COARTA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Roxana Luna Porquillo

DIPUTADOS PERREDISTAS ACUSAN A DIPUTADOS PANISTAS DE SER VOCEROS  DE RAFAEL MORENO VALLE

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Los diputados federales del PRD, Roxana Luna Porquilllo y José Luis Muñoz Sori;  exigieron, la liberación de los tres detenidos por el Gobierno de Rafael Moreno Valle, por oponerse a la instalación del Gasoducto del Proyecto Integral Morelos y acusaron a los Diputados panistas por Puebla, Rafael Micalco Méndez, Blanca Jiménez Castillo y Néstor Gordillo Castillo, ex  Secretario de Desarrollo social del Gobierno del Estado de ser voceros de los intereses del  Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas.
Lo anterior en la Cámara de Diputados, al responder  a estos legisladores,  quienes negaron que la detención de estas personas sea ilegal y aseguraron que el gobierno del estado no fabricó delitos contra ellos, además que se les permitió hacer uso de su libre expresión  y que la autoridad actuó de acuerdo a la ley. 
Debido a que los diputados panistas aprovecharon la ausencia de la Diputada Roxana Luna Porquillo, quien inicio  esta discusión  fue el  diputado José Luis Muñoz Sori, quien señaló  “tal parece que escuchamos aquí a voceros del Gobierno de Puebla y no a Diputadas y Diputados que estén defendiendo los intereses del pueblo”
Acusó que los legisladores panistas  calificaron y culpabilizaron a los defensores sociales presos como si fueran Ministerio Público o jueces, “si las personas detenidas han cometido delitos; eso no lo definen ellos, en todo proceso de este tipo, debemos partir de la presunción de inocencia y el Ministerio Público es quien define la calidad de las personas que detienen”, dijo.
Además  pidió a los Diputados panistas  que revisen cuál su  carácter como representantes populares.
 DIPUTADOS PANISTAS DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE: ACUSÓ
La diputada Roxana Luna Porquillo, lamentó  que  los diputados panistas  pretendan justificar lo indefendible; “Es un hecho que hay tres personas detenidas y que en este momento están marchando más de 10 mil personas en el estado de Puebla. Y no se da porque la gente tenga gusto, se da porque hay una situación en este momento de que no hay diálogo por parte de la administración estatal”; apuntó.
Respecto al  Privatización del agua, reconocida por el Diputado Néstor Gordillo comentó que “las cosas por la fuerza siempre traen una consecuencia y la consecuencia es que hay un enojo de los poblanos en querer imponer proyectos sin que sean debidamente consensados con la población”.
Recordó a los legisladores panistas que fueron a sus distritos a pedir el voto y se comprometieron a ser una voz y que iban a defender a los poblanos. “Hoy no se vuelvan los defensores del pueblo  y  se evidencian queriendo justificar al gobernador”.
Dentro del tema del teleférico, comentó que, violentando todos los reglamentos del INAH, se  intenta instalar; que Puebla ocupa el tercer lugar de pobreza según  el Coneval; y que la rueda de la fortuna con un costo de más de 400 millones de pesos, instalada  por el gobierno del estado se está hundiendo; preguntó  ¿Esa es la modernidad?
EN PUEBLA SE ENCARCELA Y SE COARTA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Con la firmeza que la caracteriza, la Diputada Roxana Luna expresó “quiero decirles que no he denostado, simplemente he dicho que se encarcela en Puebla, que se coarta el derecho a la libertad de expresión;  y  decirles también que no es la primera vez y se los recuerdo: Francisco Z. Mena, Huauchinango, campesinos de la sierra norte, y hoy los que se oponen al libramiento del Arco Poniente”.
Pidió congruencia y  diálogo, “en el PRD, estamos en la idea de construir, espero que el gobierno del Estado no muestre su cara autoritaria y demuestre que tiene capacidad de recibir a todas las organizaciones y construir grandes acuerdos; en   vez de estar aquí discutiendo, promovamos una mesa de diálogo.
Por su parte  El diputado Agustín Miguel Alonso Raya, miembro de la Bancada del PRD en la Cámara baja; señaló que se pide  que en Puebla  se respete la legalidad; que se abran  espacios de diálogo para atender con responsabilidad los problemas.
“A nosotros no  nos interesa denostar por denostar a un gobierno ni nos interesa criticar por criticar las obras. Lo que queremos es que se abran con seriedad y con responsabilidad los cauces normales que debe tener cualquier gobierno para escuchar las inconformidades que tienen los ciudadanos. Pueden tener razón o no, el problema es que se les escuche, se les atienda y se le pueda encontrar un cauce correcto al conflicto que se genera cuando hay tensiones y cuando hay inconformidades.
NO DEBE DENOSTAR EL TRABAJO QUE HACE EL GOBIERNO POR EL PROGRESO DE LA ENTIDAD: PANISTAS  
Lo que ocasionó estas declaraciones de los diputados del PRD que lograron incluso el aplauso de legisladores de otros partidos hasta del PAN, fueron las declaraciones de la  Diputada  Blanca Jiménez Castillo, quien formó parte del equipo de campaña a la gubernatura de Rafael Moreno Valle Rosas; quién  aseguró que a los detenidos,  Enedina Rosas Vélez,  Comisariada  Ejidal de San Felipe Xonacayucan; Juan Carlos Flores Solís dirigente del Frente  de  Pueblos  en  Defensa  del  Agua  y  de la Tierra de Puebla y Tlaxcala y Abraham Cordero, dirigente de la Organización Social “Los de Abajo”; “No se les ha privado de su libertad de expresión ni de la forma de decidir ni de hacer, sino en la forma de actuar y caer en hechos delictivos.
“No es posible que bajo el cobijo de la diputada Roxana Luna Porquillo quieran ampararse estas personas que han caído en hechos delictivos, como cerrar las válvulas de los pozos y privar del uso del agua a miles de personas”; dijo.
Además El Diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo, ex Secretario de Desarrollo Social (SEDESO) del Gobierno del Estado de Puebla con Moreno Valle; indicó que no se vale que  se venga a denoste el trabajo que está haciendo el Gobierno del estado por llevar progreso a la entidad.
“Queremos dejar muy en claro que el Gobierno del Estado está actuando con apego a la ley y nadie por encima de la ley. Eso es lo que nos ha dicho el gobernador del estado; invito nuevamente a la diputada Roxana, si hay momentos o si hay elementos en los que se deba mantener el diálogo, estamos abiertos el gobierno del estado, los municipios, para llevar a buen cauce estos temas que ha manifestado”; señaló.
SON CUATRO LOS LUCHADORES SOCIALES DETENIDOS
hasta el momento los tres  líderes sociales siguen detenidos; pero también desde hace más de seis  meses está preso  en el Cereso de Puebla, un activista de más de 90 años, Don Delfino  Flores Melga, acusado por empresarios poblanos de despojo, sin demostrarlo  plenamente; pues el predio de varias hectáreas  que dicen les quito, lo tenía ocupado por más de 12 años, pues estaba promoviendo y gestionando casas con huerto familiar para personas de escasos recursos; y  además dicho inmueble está reconocido como un bien federal.
Entonces hasta el momento, son cuatro los líderes sociales presos por el gobierno de Rafael Moreno Valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario