martes, 8 de abril de 2014

Exigen la liberación de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solis

ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN QUE CESE EN PUEBLA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL
· Juan Carlos Flores fue privado de la libertad por doce sujetos a las afueras de la CEDH donde acudió para presentar una queja por la ilegal detención de la comisariada ejidal Enedina Rosas.
· Con los llamados proyectos de muerte pretenden despojar de sus tierras a miles  de campesinos 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Juan Carlos Flores
detenido ilegalmente por el
gobierno panista de RAMOVA
Organizaciones sociales reclamaron  la liberación de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, señalan la persecución de otros líderes  como Avelino Vázquez Tapia; quienes desde hace varios años  se oponen a la instalación en Puebla del Proyecto Integral Morelos; además exigen al gobierno Estatal  cese  la criminalización de la lucha social.  
Explicaron que su oposición a la instalación del gasoducto  es  por el riesgo que tiene para la población una obra de esta magnitud, pero  a además porque se pretende  despojar  de sus tierras a miles de campesinos.
Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  y el Agua denunciaron que Juan Carlos Flores Solís fue detenido a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, (CEDH) lugar donde acudió  a presentar una queja por la detención de Enedina Rosas Vélez.       
Por medio  de un escrito que fue enviado  a las diferentes autoridades  explican que de forma similar a  la detención  Enedina Rosas Vélez, ocurrida el sábado  pasado, frente a las oficinas de la CDH  “bajaron 12 hombres vestidos de civiles, los cuales de forma directa y violenta sometieron a Juan Carlos Flores Solís y forcejeando y empujando lo subieron a un auto y se lo llevaron, sin señalar quiénes eran, ni por qué lo detenían, ni a dónde lo llevarían”
Explicaron; “Horas más tarde, uno de los compañeros del frente recibió una llamada, desde el número del celular de Juan Carlos, un hombre no identificado habló y dijo que estaba detenido en la Procuraduría Estatal de Puebla y que sería inmediatamente trasladado a un Cereso”.
Miembros del Frente Nacional de los Pueblos en Lucha, presentaron ante los medios de comunicación a la esposa del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac,  Avelino Vázquez Tapia; quien narró los hechos generados por elementos de la Policía Estatal, quienes se presentaron  en su domicilio para detener a su esposo, lo cual no lograron, pero estuvieron atemorizando a su familia  preguntándoles acerca de su paradero.
Dirigentes del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  en Puebla,  denunciaron  la detención arbitraria  Enedina Rosa Vélez y el intento de captura de Avelino Vázquez;  señalaron  que los actos represivos forman parte de una campaña de terror por parte del Gobierno del Estado con el propósito de desarticular la creciente resistencia que en diversos lugares del estado, se  observa en contra de los proyectos de muerte que el gobierno impulsa en materia de construcción de minería a cielo abierto, hidroeléctricas, proyectos carreteros, gasoductos y otros más.
En Puebla,  “Vivimos  un gobierno que así como reprime violentamente en las áreas rurales igualmente impone con el mayor de los autoritarismos reformas a la Ley de Aguas o impone leyes como la Ley Expropiatoria”; consideraron.
Por su parte la Diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo pidió  a sus compañeros de la  LXII legislatura  su intervención  para la liberación de Enedina Rosas y  Juan Carlos Flores Solís,  integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. (FPDTA)  
Denunció que el Gobierno del Estado de Puebla criminaliza la protesta social y efectúa  una campaña de represión y encarcelamiento contra los ciudadanos que se oponen a megaproyectos como el proyecto Integral Morelos; estabelecimiento  empresas transnacionales  para la extracción de minerales y la construcción de  Hidroeléctricas. Ante el pleno de la Cámara de Diputados solicitó  al  gobernador del Estado  Rafael Moreno Valle, instale una mesa de diálogo, en la cual se escuche y resuelva las peticiones de los inconformes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario