miércoles, 21 de mayo de 2014

Celebran reinstalación de quince mil trabajadores que habían perdido sus empleos desde hace más de cuatro años...

.Movimiento Nacional por la Esperanza se solidariza con trabajadores del SME que tomaron simbólicamente la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) por medio de un comunicado de prensa expresó su solidaridad con los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas quienes  recientemente tomaron simbólicamente la presa hidroeléctrica de Nueva Necaxa.
Lo anterior para celebrar de alguna manera, el anuncio del líder  nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza en el sentido de que las negociaciones con el gobierno avanzaron hasta lograr la reinstalación de los quince mil trabajadores que habían perdido sus empleos desde hace más de cuatro años.
Señalo que aún está por determinarse  la forma en que se dará la reincorporación de los agremiados al SME, pero existen tres propuestas: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  siga operando la hidroeléctrica Necaxa y los contrate; que se cree otra empresa; o que sean los propios electricistas en resistencia quienes además de operarla la administren, les informó Martin Esparza.
En el Movimiento Nacional por la Esperanza Apoyamos y saludamos la toma simbólica de la hidroeléctrica y todos los actos que los trabajadores sindicalizados consideren necesarios realizar en defensa de sus derechos y porque el gobierno cumpla con el acuerdo, finaliza.
El fin de semana pasado  miembros del SME encabezados por su líder Martin Esparza Flores, realizaron una caravana motorizada y ciclista que inicio en el Distrito Federal, pasando por el Estado de Hidalgo para llegar a Nuevo Necaxa, perteneciente al municipio de Juan Galindo en Puebla.
La finalidad del evento fue llevar a cabo  una reunión sindical en donde se establecieran acuerdos y acciones  para  lograr la recuperación de esa Presa Necaxa como patrimonio industrial del país, y para proponer que en ella y en otros inmuebles pertenecientes o que pertenecieron  a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.
Esta propuesta de reinserción laboral de los electricistas ya fue presentada a  la Secretaría de Gobernación, Secretaria del Trabajo y al ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. El SME considera que si rescatan esta planta generadora de energía eléctrica  se podría satisfacer a 16 municipios y  se bajaría el costo de 3 pesos a 54 centavos el kilovatio–hora.
Incluye además,  utilizar la mano de obra de quienes no se liquidaron en las hidro y termoeléctricas en abandono, pero también en la recuperación de fábricas de postes y tableros, en mantenimiento y reparación de las subestaciones, líneas de transmisión aérea y subterránea.
Por otra parte  Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado, anunció recientemente un proyecto Eco turístico para Nuevo Necaxa, en el cual informó que ya existen  500 millones para su inicio.
El mandatario explicó que este proyecto es muy importante desde el punto de vista social, pues en Nuevo Necaxa se encuentra la presa Necaxa que por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con la liquidación de muchos trabajadores ha habido un impacto negativo en términos económicos para  la región y este proyecto turístico podría ayudar reactivar la economía en la zona.
Indicó que este no es un proyecto a corto plazo, pues primero se tiene que hacer un proyecto ejecutivo, luego un plan estratégico, un plan maestro, para ver qué tipo de desarrollo se puede concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario