martes, 13 de mayo de 2014

Invitan al Foro "Agenda Regional Ciudadana en Materia de Interculturalidad y Movilidad Humana".

URGEN A CONGRESOS DE PUEBLA Y TLAXCALA LEGISLAR PARA ATENDER A MIGRANTES  


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Legislar y atender a las personas migrantes  es fundamental, pues dejar en el olvido a esta población, propiciará que continúen e incluso se agraven los abusos en su contra”; propusieron organizaciones civiles a través del "Colectivo Estación Cero"; por lo que  demandaron  a los  Congresos de Puebla y Tlaxcala  que se legisle a favor de las personas migrantes y que sus necesidades sean atendidas de manera prioritaria.
En Puebla, pidieron a los legisladores una Ley de Movilidad Humana, Protección al Migrante, Interculturalidad y Derechos Humanos, En Tlaxcala, acompañar el proceso de la revisión y evaluación del Reglamento y la Ley de Protección a Migrantes en dicho Estado
Lo anterior al invitar al Foro "Agenda Regional Ciudadana en Materia de Interculturalidad y Movilidad Humana", que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo a las 8:30 am en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Calle 11 Norte, 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
El Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena; la Unión Democrática de Organizaciones Sociales, A.C.; Fundación Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C. Desde hace varios años  han pedido se cumplan los criterios obligatorios de planeación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas, establecidos en la Ley Federal de Migración, aprobada en 2011. Explicaron que debido a la ausencia de un marco legal  que regule esta situación, las personas migrantes en tránsito no tienen a dónde acudir en caso de ser víctimas de abusos.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2010 ingresaron al país más de 400 mil extranjeros de manera irregular. En Puebla no hay un diagnóstico acerca de cuántos migrantes transitan por el estado, aunque esto no significa que no existan, ya que en los últimos años aumentó la presencia de transmigrantes centroamericanos en los principales cruceros de la Ciudad de Puebla, solicitando apoyo económico para continuar su camino.
En Puebla, las personas se ven obligadas a salir del país, principalmente rumbo a Estados Unidos, para conseguir un empleo que les permita cubrir sus necesidades. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 61. 2 por ciento de la población en Puebla vive en situación de pobreza, es decir, 3.5 millones de personas. Mientras que 16.7 por ciento padece pobreza extrema, alrededor de un millón de poblanos está en esta circunstancia.
Puebla ocupa el quinto lugar en expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, sólo por debajo de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Estado de México. En ese año, 66 mil 773 personas, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010.
Debido a la importante presencia de poblanos en el extranjero, el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional como receptor de remesas. Tan sólo en 2013 recibió mil 394 millones de dólares por este concepto, sólo detrás de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Estado de México, según el "Anuario de Migración y Remesas. México 2014", elaborado por BBVA Bancomer.
Puebla se ubica en el octavo lugar entre las entidades federativas con mayor dependencia de las remesas, ya que éstas representan el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, añade dicho  estudio.
A pesar del relevante aporte económico de las personas inmigrantes, ellas carecen de un marco normativo y programas de atención que garanticen su reinserción social y económica cuando regresan al estado, de manera voluntaria o por deportación; expresaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario