miércoles, 18 de junio de 2014

Esta reforma incluye facultad para la CEDH de llamar a comparecer a autoridades que se nieguen a aceptar recomendaciones...

 Dip. Julián Peña Hidalgo propuso reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Alberto Mendoza Ruiz
El diputado Julián Peña Hidalgo en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado presentó iniciativa de decreto que propone reformar la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla, misma que plantea incluir los principios rectores de derechos  humanos consistentes en los principios de universalidad, el cual dicta que a todos los ciudadanos se les respeten sus derechos humanos.
Dijo que se plantea en esta reforma una figura innovadora que pretende emplear la atribución de la Comisión de Derechos Humanos de solicitar al Congreso del estado se llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos responsables para explicar cuando sea el caso el motivo de su negativa a  aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión.
De igual forma, señaló Peña Hidalgo, que se pretenden emplear mecanismos más sencillos para recabar las denuncias, ya sea de forma oral, escrito o comparecencia, así como de lengua de señas mexicanas y poderse formular por cualquier medio de comunicación electrónica o telefónica a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad .
“Para una mayor difusión de la cultura de los derechos humanos que debe realizar la Comisión se deberá implementar un programa editorial utilizando diversos lenguajes, tsales como el braille, lenguajes de señas mexicanas, así como las principales lenguas indígenas que se hablan en el estado”.
Con esta propuesta, refirió, se busca dar facultades también, a la Comisión para investigar violaciones graves a los derechos humanos cuando así lo solicitara el Ejecutivo del estado el Congreso y por las asociaciones civiles, cuando existan incumplimientos de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. Esto brindará la certeza a los ciudadanos de la protección a la salvaguarda de sus derechos conferidos en la Carta Magna y de tratados internacionales.
De seguir con un sistema “anquilosado” no será posible transitar a la vanguardia de la modernidad en materia de derechos humanos como  en un estado innovador como el estado de Puebla lo requiere para ser ejemplo no sólo a nivel nacional sino también internacional, tanto del gobierno, instituciones y funcionarios puesto que actualmente la ley de derechos humanos del estado dicta que la Comisión no podrá conocer de actos y omisiones de autoridades judiciales, con ello se justifica la necesidad de adecuar la legislación local, cumpliendo así con armonizar la Constitución Política del estado Libre y Soberano del Estado de Puebla y de la Ley Federal del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario