martes, 15 de julio de 2014

Movimiento Ciudadano es una institución de dialogo...

Jamás aplaudiremos la represión ni los ataques a las garantías individuales: Ignacio Alvizar Linares
· La violencia no debe ser la vía para solucionar ningún conflicto, destaca el diputado Alvizar al manifestar el apoyo de MC a la solicitud para que PGR y CNDH investiguen los lamentables hechos de Chalchihuapan.
Por Alberto Mendoza Ruiz
Al finalizar la sesión del Congreso de Puebla y cuando se tocaba el último punto correspondiente a asuntos generales, sorpresivamente el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa se levantó de su curul para pedir cinco minutos de receso. Ya en esos momentos el periodista Fortino Morales mencionaba que seguramente tratarían el asunto de Chalchihuapan, ya que el gobernador a medio día había anunciado la solicitud a la Procuraduría General de la República para que atrajera el caso.
Casi media hora después, la diputada Susana Riestra Piña sonó su campanita para anunciar la reanudación de la sesión. Inmediatamente la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que había recibido un comunicado del secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas donde informaba que el gobierno del estado había solicitado la intervención de la PGR en el conflicto de Chalchihuapan.
Fue en ese momento cuando subió a tribuna el diputado del PRI Rosalío Zannata Vidaurri, quien  anunció que el grupo legislativo de su partido solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República, atraigan el caso para que investigue los hechos violentos ocurridos el pasado 9 de julio en Chalchihuapan. Todas las fracciones representadas en el Congreso poblano se manifestaron a favor de la solicitud tricolor.
Por parte de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, subió a tribuna el diputado Ignacio Alvizar Linares, quien destacó que Movimiento Ciudadano es una institución de diálogo, de paz, de acuerdos, de libertades, que  jamás la violencia debe ser la vía para solucionar ningún conflicto y que desde su integración, Movimiento Ciudadano siempre ha considerado como fundamental la construcción de acuerdos para una mejor sociedad.
“Jamás, aplaudiremos la represión, ni los ataques a las garantías individuales, por lo tanto, nuestra postura es firme, sí al diálogo y a la paz, no a la violencia, en este sentido sea cual sea el causante de la misma, institución, persona o grupo, condenamos las agresiones de cualquier persona o institución que las provoque, los diputados de Movimiento Ciudadanos no seremos cómplice de  ningún acto al margen de la legalidad”.
Alvizar Linares recordó que ante las protestas ocurridas en la junta auxiliar de Chalchihuapan  y que concluyeron con la detención de cuatro personas y con graves lesiones a un menor de edad que se debate entre la vida y la muerte, tras la forma violenta en la que se desarrollaron los hechos, dijo que hacen un llamado a que este asunto se dirima con toda consideración a los derechos humanos y la legalidad.
El legislador señaló  que en MC estiman como  una decisión pertinente que sea la PGR la que atraiga la investigación, y el compromiso de otorgar todas las facilidades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para deslindar responsabilidades y profundizar en el caso.
“Aplaudimos esta decisión. Los ciudadanos tendremos entonces más elementos para conocer lo que realmente sucedió”.
Finalmente Ignacio Alvizar Linares enfatizó que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresa que siempre estará a favor del estado de derecho y en contra de cualquier expresión de violencia, provenga de quien sea. Pero hago una aclaración muy importante, señaló: “los poblanos no somos violentos, somos gente de paz y gente trabajadora. Nuestra identidad como población nos distingue por nuestra civilidad, por eso esperamos que en la investigación de la PGR y la CNDH en este caso, encuentre las causales reales de la confrontación y haya sanciones conforme a la ley, a quien o a quienes  se encuentre responsables. Desde esta tribuna exhortamos a las fuerzas políticas aquí representadas, a coadyuvar a que sea el dialogo la formula única para resolver los problemas y evitar en lo futuro, estos penosos y lamentables sucesos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario