martes, 8 de julio de 2014

Puebla es uno de los estados con mayor pobreza e injusticia social...

El gobierno de Moreno Valle muestra el rostro  frívolo y represor: MORENA

Por Alberto Mendoza Ruiz

MORENA-Puebla por medio de su Secretaría de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por las lamentables condiciones de los derechos sociales en Puebla, al tiempo de destacar recientes  estudios de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico, OCDE,  dan fe de la situación tan comprometida que sufren estos derechos para buena parte de la población.
MORENA reprocha los discursos de gobernantes nacionales y locales que cacarean supuestos logros en el bienestar y seguridad de los ciudadanos, los resultados  de numerosos estudios muestran que en el país y Puebla en particular se vive una situación precaria. Mencionan que la última investigación de la OCDE muestran que no hay condiciones adecuadas en temáticas como educación, seguridad, salud, participación ciudadana y acceso a los servicios públicos.
Según este estudio tres de cada 4 maestros no se encuentran lo suficientemente preparados para la impartición de clases, de igual manera que el 72% de los educadores no tiene acceso a programas formales de inducción. La entidad también queda dibujada como un lugar caracterizado por el bajo ingreso familiar, colocándose como uno de los cuatro peores estados en la materia ya que en promedio por hogar se obtienen 4 mil 572 dólares anuales, mientras que Estados como Nuevo León se llega hasta los 9 mil 800 dólares. En cuanto a la salud Puebla se coloca como uno de los peores estados al situarse en el lugar 26 a nivel nacional, con solo un punto de calificación, mientras que la tasa de mortalidad se ubica en 10.7 por cada mil habitantes y la esperanza de vida es de 72.4 años. En general hablamos de un Estado con muy mala calidad en los servicios de salud, en la educación, con bajos niveles de ingreso y con una baja participación ciudadana (Jornada de Oriente/ 27 de junio). Cabe decir que esta situación se vuelve aún más grave cuando consideramos en el ámbito rural. Una simple muestra de ello es que en una población como Zacatlán el 11% de sus habitantes se encuentra en condiciones de pobreza extrema, mientras que el 69% de la población vive en condiciones de pobreza moderada (Sol de Puebla/ 30 de junio).
Destaca MORENA que llama la atención la existencia de políticos como el diputado del PAN Salvador Escobedo Zoletto quien se ha atrevido a descalificar el estudio de la OCDE y asegurar que la administración de Moreno Valle se están mejorando los derechos sociales, lo que revela el talante indiferente y egoísta por parte de políticos cercanos a Moreno Vale y su nulo compromiso con el cumplimiento de los derechos sociales.
Don Delfino Flores Melga
Con respecto a los derechos humanos, destaca MORENA, el mes de junio de este 2014, ha sido uno de los episodios más tristes por la represión que han sufrido los poblanos. Recuerdan el fallecimiento  del luchador social don Delfino Flores Melga de 90 años, quien fue encarcelado en forma ilegal, sin orden de aprehensión de por medio y a quien las autoridades judiciales le negaron enfrentar en libertad el proceso judicial que el gobierno morenovallista le inventó, mostrando el actual gobierno panista una rostro frívolo y represor ante la tragedia que se le avecinaba  sobre don Delfino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario