martes, 5 de agosto de 2014

La intención de abrogar la ‘Ley Bala’ es el reconocimiento del gobernador de que se excedió en el ejercicio de la fuerza

Es absurda e insostenible la versión del cohetón: vicepresidente del Senado
Álvaro Ramírez Velasco
E-consulta.
Martes, Agosto 5, 2014 - 16:54
· Al niño lo mató una bala de goma de la Policía Estatal, reitera Luis Sánchez; entrega pruebas a la CNDH
La versión de la “onda expansiva” de un cohetón que no deja quemaduras, ni pólvora y que causa una herida igual a la que tienen varios de los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que fueron agredidos por la policía el pasado 9 de julio, es “absurda e insostenible”, consideró el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez.
El legislador aseguró que, con su intención de abrogar la llamada “Ley Bala”, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoce una “derrota” y que “se excedió en el ejercicio de la fuerza”.
En entrevista en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde entregó –junto con los abogados de la madre del menor asesinado– videos y fotos de las lesiones que sufrieron los manifestantes, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tildó abiertamente de mentiroso al gobierno del estado.
Expuso que la hipótesis que la semana pasada presentó el procurador Víctor Carrancá, con supuestas bases “científicas”, de que fue la “onda expansiva” de un cohetón la que lesionó al menor, se derrumba cuando se revisan las gráficas que muestran que otros habitantes de Chalchihupan sufrieron heridas similares a la que a la postre mató al menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
Luis Sánchez Jiménez mostró a los reporteros las analogías en diámetro y características: “se ve que hay lesiones a diversos vecinos del lugar, que son similares todas. Son lesiones circulares, con el mismo diámetro, en algunas ocasiones en el abdomen, otras en la mejilla, otras en el ojo, y la del niño en el cráneo, todas son iguales: mismo diámetro y son circulares todas.
“Nosotros sostenemos que son las balas de goma que se usaron, que también estamos dando imágenes, las gráficas, de balas de goma, que llevaba la Policía Estatal. Lo ha negado el gobernador, ha dicho que no se usaron balas de goma, (pero) ahí están.
“Entonces, pues por supuesto que es insostenible la versión de que un cohetón le quitó la vida al niño. Primero dijo que había sido el cohetón, después dijo que había sido la onda expansiva, cuando se demostró que no había quemadura de cohetón ninguno, se dijo que había sido la onda expansiva; es verdaderamente absurdo e insostenible eso.
“Todas las lesiones así circulares, en diversas partes del cuerpo, en diversos vecinos, por ondas expansivas, pues es la única ocasión que conozco que existe eso”.
Ante las interrogantes de los reporteros, Luis Sánchez volvió a mostrar las balas de goma, los cilindros de los gases lacrimógenos y demás proyectiles que fueron lanzados “a quemarropa”, contra los habitantes de Chalchihuapan y aclaró que “es por eso acudimos la CNDH, para darles los elementos, porque ellos tienen peritos y ellos sí pueden concluir”.
“Tenemos una diversidad de aditamentos que se usaron ahí, de diversos gases lacrimógenos. Tenemos identificadas las armas con las que los policías dispararon, una de ellas se llama ‘Thomson’, otra ‘Federal’, así se conocen, son armas que se activan con aire comprimido, y la ‘Thomson’ lanza gas lacrimógeno, pero también lanza balas de goma. Todos esos elementos se los hemos dado a la CNDH, para que sean ellos, en este momento, quienes determinen…”
El vicepresidente del Senado recalcó que fueron los propios pobladores quienes grabaron los videos, tomaron las fotografías y recogieron parte del arsenal con el que se les atacó el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del kilómetro 14.
Al entregar las fotos y los videos en propia mano al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, el senador Sánchez Jiménez acotó que, junto con los abogados, los legisladores buscan ser “coadyuvantes en la investigación que se está realizando aquí en la Comisión de Derechos Humanos. Igualmente le estamos entregando tres CD’s con diversos videos, para que tengan conocimiento. Estos videos se levantaron por parte de los vecinos también y estaremos aquí coadyuvando”.
A la pregunta de una reportera sobre la llamada “Ley Bala”, y la iniciativa que recientemente envió el gobernador Rafael Moreno Valle para abrogarla, a pesar de que él mismo la propuso, el vicepresidente del Senado contestó:
“La intención de abrogar la ‘Ley Bala’ es el reconocimiento del gobernador de que se excedió en el ejercicio de la fuerza. Reconoce que quienes fueron críticos a su iniciativa tienen la razón. Es una situación que lo venció, creo que hay una derrota para el gobernador, al tener que reconocer que la ‘Ley Bala’ no es lo que se necesita en Puebla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario