sábado, 9 de agosto de 2014

La ONU establece que el costo del agua no puede ser mayor al 3 por ciento de los ingresos de las personas, aclaran los abogados que promueven amparos contra precios arbitrarios.

Nuevamente cientos de poblanos marchan por las calles de Puebla en contra de la privatización del agua.


  · EL AGUA NO PUEDE SER MERCANCÍA, EL AGUA ES UN BIEN COMÚN: Pedro Moctezuma Barragán
· CON LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, LOS DIPUTADOS LOCALES NOS DIERON UNA ESTOCADA A LOS POBLANOS: Gerardo Pérez
Raquel Martínez Breniz
Por enésima vez, cientos de poblanos toman las calles de la ciudad de Puebla para protestar por la privatización de los servicios de agua, a consecuencia de  una iniciativa que envió el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle y que inmediatamente, sin ningún análisis ni consulta a especialistas y ciudadanos, el Congreso por mayoría aprobó.
La marcha inició en el Paseo Bravo, a la altura del Gallito en 11 norte-sur y reforma; avanzó por reforma a la 9 norte, vuelta a la 8 poniente, de ahí a 3 norte para avanzar hacia reforma y de ahí al zócalo.
Los manifestantes muchos llegados de otras partes del estado, como Atlixco y Amozoc no dejaban de gritar consignas en contra de la privatización del agua, de los diputados que la aprobaron y del propio gobernador, a quien no bajaron de asesino: “Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”. “El agua no se vende, se ama y se defiende”. “ El agua es un tesoro, que vale más que el oro”.  “Moreno Entiende, el agua no se vende””.  “Moreno decía que todo cambiaría, mentira, mentira,  son la misma porquería”. “Moreno asesino que matas a los niños”, fueron algunas de los lemas que lanzaron los inconformes lanzaron y quienes  pedían a las personas que los veían pasar que se unieran a la marcha, porque la lucha es para beneficio de todos, es por sus hijos, les gritaban.
Ya instalados en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal,, custodiado como siempre por granaderos antimotines, se llevó a cabo un mitin, en el que se plantearon los pasos a seguir hasta conseguir que se dé marcha atrás a la ley de aguas que autoriza la privatización del agua para que particulares hagan negocio, y la invitación para que los ciudadanos se amparen por los altos cobros que está haciendo la empresa Concesiones Integrales que ha subido el preio del vital líquido hasta en 300 por ciento.
EL AGUA NO PUEDE SER MERCANCÍA, EL AGUA ES UN BIEN COMÚN: Pedro Moctezuma Barragán
Al evento participó el doctor Pedro Moctezuma Barragán,  del Movimiento Nacional Agua Para Todos. El académico vino a Puebla a solidarizarse con el movimiento de los poblanos porque, dijo:  “El agua no puede ser una mercancía. El agua es un bien común. Las políticas actuales nos han confundido con estos límites y ya lo único que queda es que el aire también nos obliguen a pagarlo y consumirlo, en no sé qué tipo de recipiente”,
Barragán Moctezuma es  coordinador del programa de investigación científica Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante de la campaña nacional Agua para todos, agua para la vida; que busca la construcción del “buen gobierno del agua”.
Dijo que en 26 estados de la república se sigue la lucha como en Puebla a favor del agua. “Hay una nueva ley federal de agua, y con ella estamos en lucha  a nivel nacional. En el mundo se está dando para atrás, en las ciudades en donde se creyó que la privatización del agua iba  a ser una solución”.
“Las mismas compañías que ya fueron expulsadas de otros países están como zopilotes asolando Puebla.  Estas han sido ya  expulsadas de Berlín, de Buenos Aires, de Paris, de Montevideo, de Atlanta. El mundo sabe que el agua es un bien común, no una mercancía”.
“Por ello donde hubo privatización ya se está devolviendo el agua a las comunidades. Entonces, porqué en Puebla, estos bribones han violado la Constitución, han violado el derecho equitativo al agua,  han violado la sustentabilidad que marca el artículo cuarto, han negado la participación ciudadana”.
“Puebla es un caso extremo, de destrucción, mientras que  en el resto del mundo  las naciones orgullosas defienden su ambiente, en Puebla se privatiza el agua, se incrementan desproporcionadamente las tarifas y se suman todo tipo de atropellos que se suman a proyectos destructivos, que  en el resto del mundo ya no se permiten, como el gasoducto, esa obra de alto riesgo en la zona del Popocaltépetl, en una zona de alto riesgo; es precisamente ahí donde se les ocurre atravesar el peligroso  gasoducto. Afortunadamente hay fuerzas que hoy están creciendo, fuerzas que hoy están ganando en valentía, para defender la naturaleza, en contra de estos cangrejos criminales que van dando marcha atrás a la historia o que al menos lo pretenden hacer”.
Dijo que una de las luchas que están dando es  la Ley Federal de Agua que van a presentar en el próximo periodo de sesiones del Legislativo,  para lo cual harán una campaña para juntar un millón de firmas, para poder presentar esa iniciativa que de  un mejor futuro a nuestros hijos.
CON LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, LOS DIPUTADOS LOCALES NOS DIERON UNA ESTOCADA A LOS POBLANOS: Gerardo Pérez
Por su parte Gerardo Pérez  de la Asamblea Social del Agua, recordó que en septiembre de 2012 la Cámara de diputados local, en forma unánime, todos los diputados locales, de todos los partidos  nos dieron la estocada a  los ciudadanos de Puebla.
Por lo que pidió que no se le de ni un voto a ninguno de estos partidos que privatizaron el agua y crearon la ley bala.
Recuerda que cuando le pidieron al señor Urquiza que estaba al frente del SOAPAP, les dijera que empresa era la que se quedaba con el SOAPAP dijo que por un acuerdo interno no podía dar el nombre porque la privatización del agua era un tema de seguridad nacional, una mentada de madre a los poblanos, dijo.
“Cuando se había visto que privatizar el agua y el alcantarillado público era cuestión de seguridad nacional. Y no solamente eso, sino que privatizaron 25 sistemas operadores donde habitan más del 80 por ciento de todos los poblanos. Por eso me da gusto que en esta marcha nos acompañen compañeros de Amozoc, de la Sierra Norte, compañeros de Atlixco, y una parte de los compañeros de Puebla”.
Dijo que esos diputados en el mes de septiembre de 2013 reformaron  la ley del agua que convierte la deuda en un crédito fiscal, por lo que los bienes de los deudores pueden ser embargados. “Y los angelitos diputados se quitaron la facultad para  para determinar el costo del agua”.

Insistió, yo les preguntaría a estos diputados, si alguna vez consultaron la resolución de 2010 de la Organización de las Naciones Unidas, donde se considera al agua como un  derecho humano básico y fundamental.
Más aún, enfatizó el resolutivo de la ONU determina que el gasto por familia para el agua no puede ser mayor al 3 por ciento de sus ingresos.
Finalmente los abogados que están promoviendo los amparos contra los cobros exagerados al precio del agua, señalan que el establecimiento de las tarifas es anticonstitucional, porque no puede haber tarifas de primera, segunda o tercera, porque es discriminatorio que tiene que ser una sola tarifa para todos. Invitan a todos los usuarios de este servicio a que no paguen el agua y se amparen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario