lunes, 4 de agosto de 2014

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y  DERECHOS HUMANOS DEBEN INFORMAR LO QUE REALMENTE OCURRIÓ EN  CHALCHIHUAPAN:   ARZOBISPO DE PUEBLA  

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Para que los hechos de violencia no se repitan, la  Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; (CEDH) deben informar fehacientemente acerca lo que realmente ocurrió en San Bernardino  Chalchihuapan; reclamó Víctor  Sánchez Espinosa Arzobispo de  la Iglesia Católica en Puebla.
Al ser preguntado sobre el tema, manifestó su deseo de  que vuelva la paz a San Bernardino Chalchihuapan e indicó que estos hechos de violencia han unido a los habitantes de esta población perteneciente al Municipio de Santa Clara Ocoyucan.
 Agregó que los encargados  de estas “instancias de justicia”, tienen la obligación de presentar  un informe detallado en donde se  aclare lo sucedido realmente durante el enfrentamiento del 9 de julio.
Ese día elementos del Secretaria de Seguridad Pública estatal  desalojaron   a un grupo de ciudadanos Chalchihuapan  cuando se manifestaban sobre la autopista Puebla-Atlixco  para pedir al gobierno  que no sea aplicada la reciente reforma a la ley Orgánica municipal; en donde se le quito el otorgamiento del servicio de registro civil  de las personas, a los cerca de 600 juntas auxiliares de la entidad.
Durante estos hechos hubo cuatro detenidos; muchos  heridos y además  ocurrieron las lesiones  y  la muerte días después  del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
La petición de Monseñor Sánchez Espinosa se dio, una vez que la PGJE  presentó  ante algunos medios  de comunicación su versión de los hechos en donde aseguró que la  “onda expansiva” de un cohetón lesionó y posteriormente mató a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Lo que contrasta con otra versión, la de los pobladores que fueron desalojados por la fuerza pública; quienes sostienen que los heridas  ocasionadas a varias personas  y  las del  menor de edad muerto, fueron  producidas por utilización de equipo caduco, gas lacrimógeno y  balas de Goma.
 “Quiero la paz para esa comunidad. Las instancias de justicia son las que nos tienen que informar, las Procuradurías, Derechos Humanos. Los poblanos nos merecemos que nos informen bien sobre lo que pasó para que esto no se repita; Yo pido a Dios mucho y hago votos porque vuelva la paz a esa comunidad”; finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario