viernes, 12 de septiembre de 2014

Recordó que en su momento los diputados de MC dejaron claro que no serían cómplices de ningún acto al margen de la legalidad.

La muerte de un ser inocente no debe quedar impune: Ignacio Alvízar
· Los diputados de MC habían dicho que la llamada Ley Bala tenía ambigüedades que resultarían atentatorias contra los derechos de los ciudadanos, aclaró Ignacio Alvízar
· Destaca que el caso Chalchihuapan no termina con el dictamen de la CNDH, por lo que se espera una investigación transparente y responsable y que se aclare el fallecimiento del menor
El diputado Ignacio Alvízar Linares, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Puebla, dio su punto de vista sobre  la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos con respecto al caso Chalchihuapan, donde los pobladores fueron agredidos por policías estatales, asesinando al niño José Luis Tehuatlie Tamayo  y lastimando de gravedad a otras cinco personas.
El legislador Alvízar Linares, destaca que desde la aprobación de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos, que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, los diputados de Movimiento Ciudadano aclararon que el marco normativo tenía disposiciones ambiguas que, como sucedió en su aplicación, resultaron atentatorias contra los derechos de los ciudadanos.
Recuerda Alvízar, que los diputados insistieron en que era necesario priorizar el adiestramiento de los cuerpos policíacos,  profesionalizar su trabajo y capacitarlos en materia de derechos humanos, así como poner énfasis en su depuración a partir de la transparencia en los exámenes de confianza.
“Tras los lamentables acontecimientos del 9 de julio, nuestra postura en la tribuna del Poder Legislativo, fue de enérgico rechazo a los acontecimientos de violencia; nos manifestamos en contra de la represión, y especificamos”: “Sí al diálogo y La Paz. No a la violencia”.
Destacó el diputado que en Movimiento Ciudadano establecieron claramente que no serían cómplices de ningún acto al margen de la legalidad, por lo que, dijo, “la muerte de un ser inocente no debe quedar impune”.
 Ante el resolutivo emitido por el ombudsman nacional, Ignacio Alvizar reafirma la confianza en las instituciones y se pronuncian  a favor de que el Gobierno de Puebla cumpla en su totalidad con la recomendación 2VG/2014 y acate sin reserva lo dictaminado.
Mencionó que el desarrollo democrático de nuestra entidad, debe reflejarse en el pleno respeto a la ley por parte de ciudadanos y autoridades. “Nos pronunciamos porque en Puebla prevalezca el imperio de la ley, el estado de derecho y el respeto a las instituciones”.
“Ninguna autoridad puede sustraerse de los legítimos reclamos sociales. Un gobierno que no escucha a su pueblo está condenado a repetir sus errores y desviar su rumbo en sentido contrario al interés de las mayorías”.
“Las descalificaciones a priori, la intolerancia a la libertad de expresión, la falta de atención a los reclamos sociales o la negligencia en el cumplimiento de las obligaciones como autoridad, no son propias de gobiernos democráticos”.
El diputado de Movimiento Ciudadano destacó que el caso Chalchihuapan no termina con el dictamen de la CNDH, “esperamos del Gobierno del Estado acciones inmediatas al respecto, un cumplimiento a cabalidad del resolutivo y una investigación transparente y responsable, que aclare el fallecimiento del menor y determine responsabilidades contra el o los responsables así como resarcir los daños y perjuicios a víctimas y familiares.
 Finalmente, el diputado Ignacio Alvizar  subrayó: “los poblanos rechazamos la violencia, queremos paz social, pero basada en la aplicación estricta de la ley”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario